Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Sorprendentes

COVID: lo que necesitas saber de las nuevas subvariantes del virus

La ómicron BA.4 y BA.5 han cambiado mucho la enfermedad

chica con covid

Hay mucha más gente infectada, pero la mayoría con síntomas leves.

Redacción

Dos años y medio después de que el COVID irrumpiera en nuestras vidas y las pusiera patas arriba, la enfermedad no sólo sigue estando entre nosotros, sino que amenaza con quedarse mucho más tiempo del que todos querríamos.

Sin embargo, a lo largo de estos años han habido tantas mutaciones del virus, que el actual SARS-CoV-2 es bastante diferente a aquel con el que se inició la pandemia y, por tanto, nos afecta de diferente manera.

Las subvariantes de la ómicron (BA.4 y BA.5) predominantes ahora son muy distintas al COVID que empezó en Wuhan (China) en el 2019. "Lo que vemos ahora es otro tipo de enfermedad. El motivo de la hospitalización de personas con SARS-CoV-2 en estos momentos es la descompensación de una patología crónica, de manera que los casos con insuficiencia respiratoria y neumonía primaria, que eran lo habitual al inicio de la pandemia, ya no se ven", ha explicado el microbiólogo del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla en declaraciones al diario 'La Vanguardia'.

Nuevo aumento de la cifra de ingresos hospitalarios

Los linajes de la ómicron BA.4 y BA.5 tienen mucha más capacidad para contagiar, lo que ha aumentado el número de casos en nuestro país, pero los síntomas suelen manifestarse de forma más leve. Con todo, las personas inmunodeprimidas, ancianos con patologías de base y no vacunados pueden tener complicaciones que hagan necesaria su hospitalización. En los últimos días, la cifra de ingresos ha aumentado en todas las comunidades autónomas.

Por otra parte, se ha identificado una nueva variante del COVID, la BA.2.75, apodada centaurus. Detectada en la India, es una evolución de BA.2 u ómicron sigilosa. Es más transmisible y todavía no ha llegado a España, pero sí a otros países europeos.

Descubre más sobre las nuevas subvariantes del coronavirus en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…