Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

COVID-19: vuelven los contagios masivos

Los expertos ya hablan de la séptima ola, causada por el incremento de las reuniones sociales y por la disminución de la inmunidad de las vacunas

El temor que existe es que, una vez más desde que comenzó la pandemia en el 2020, pueda aumentar la presión hospitalaria. 

El temor que existe es que, una vez más desde que comenzó la pandemia en el 2020, pueda aumentar la presión hospitalaria. 

E.M

La semana pasada, el Ministerio de Sanidad contabilizó más de un millar de nuevas hospitalizaciones por COVID-19 en cuatro días, pasando de 6.788 a 7.793 ingresos y registrando 98.507 contagios en una semana, cerca de la mitad de los cuales corresponden a personas de más de 60 años. Por todas estas cifras los expertos hablan de la llegada de la séptima ola.

¿Las causas de este repunte de contagios? Son varias. Por un lado que, igual que ocurrió cuando comenzó la quinta ola hace ahora un año, la llegada del verano y el consecuente aumento de la interacción social, los conciertos, las fiestas populares y los festivales están detrás de este crecimiento de los contagios.

Pero hay otras circunstancias que provocan el aumento de infectados de una manera tan rápida. Ahí está la progresiva pérdida de la inmunidad proporcionada por las vacunas o por haber pasado la infección y también la proliferación de las variantes de ómicron BA.4 y BA.5, más transmisibles y con capacidad para reinfectar en poco tiempo. 

Un impacto menos intenso que el de otras oleadas

En esta séptima ola, los expertos coinciden en que el impacto será menos intenso que el de la quinta, hace un año, gracias a las vacunas. Se está demostrando que la tercera dosis está protegiendo aceptablemente a las personas de edad avanzada. 

Por otro lado y respecto a una de las cuestiones que más preocupa, se constata que la presión hospitalaria sigue creciendo al ritmo de las infecciones. Según los últimos datos, la ocupación de camas por COVID-19 se sitúa en el 6,3% en el conjunto del país, con cuatro comunidades por encima de la media, Madrid, Castilla-La Mancha, Euskadi y Catalunya. 

En opinión de los expertos, no podemos olvidarnos de que sigue siendo necesario mantener las medidas preventivas, tanto el uso de mascarillas, sobre todo en espacios cerrados o en aglomeraciones, como el lavado de manos. 

Más detalles en las páginas de tu Revista Pronto. 

Loading…