Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Sorprendentes
Los padres deben controlar el uso que hacen sus hijos de la tecnología.

Los padres deben controlar el uso que hacen sus hijos de la tecnología.

E.M

Las redes sociales, bien utilizadas, son una buena manera de comunicar y estar conectados pero, como todo lo público, esconde un lado oscuro cuyos principales afectados suelen ser siempre los menores de edad. Desgraciadamente, estos últimos días vuelven a ser protagonistas tras la muerte de una niña de 10 años en Italia y un niño de 12 en Chile, que llevaron a cabo el 'blackout challenge' (desafío del desmayo), un peligrosísimo reto de TikTok consistente en atarse un cinturón al cuello hasta perder el conocimiento y que, en estos dos casos, ha acabado con la vida de los dos menores.

Esta aplicación es muy famosa entre menores de edad.

Esta aplicación es muy famosa entre menores de edad.

Los retos más peligrosos

Este último 'challenge' se suma a una larga lista de retos muy peligrosos que se comparten a través de redes sociales y que, bajo la apariencia de simples juegos entre amigos, pueden llegar a convertirse en una trampa mortal para los más jóvenes. Sin duda, uno de los más tristemente famosos fue el reto de la 'Ballena azul', que consistía en ir superando pruebas cada vez más peligrosas hasta llegar a la última, que consistía en el suicidio del participante. A este reto se le atribuyeron varias muertes de adolescentes y tuvo en vilo a las autoridades de todo el mundo hasta que acabó con la detención de un joven ruso, de 21 años, creador del mismo, que fue condenado a tres años de prisión.

Filipp Budeikin, el creador de la Ballena Azul, fue detenido en 2016.

Filipp Budeikin, el creador de la Ballena Azul, fue detenido en 2016.

Otro reto famoso por su peligrosidad fue el de 'Momo', una imagen de mujer aterradora que invitaba a los participantes a escribirle por wasap a un número desconocido bajo amenazas, cuya versión actual es la de 'Jonathan Galindo', un personaje disfrazado de Goofy que lanza retos peligrosos a los participantes. Un niño italiano de 11 se suicidó por tener pánico a este personaje.

La Guardia Civil alertó sobre este peligroso reto viral.

La Guardia Civil alertó sobre este peligroso reto viral.

Otro reto viral que está de moda actualmente en el '75Hard' que consiste, durante 75 días, en controlar la dieta, no tomar alcohol ni comida basura, hacer al menos 1,30h de ejercicios al día, beber cuatro litros de agua diarios, tomar duchas de agua fría… y subir todos los progresos a TikTok. Los especialistas advierten que todo esto puede ocasionar graves problemas de salud al carecer de un seguimiento médico y nutricional.

Las dietas deben estar siempre asesoradas por un profesional.

Las dietas deben estar siempre asesoradas por un profesional.

A estos terribles retos se le suman otros tan peligrosos como el de tomar pastillas para ver qué efectos producen, lamer tapas de wáter, hacer caer de frente a una persona mientras otra la graba, hacer 'surf' en un tren en marcha, etc. La lista es interminable y las autoridades avisan del peligro que suponen por su alto impacto sobre todo entre los niños y adolescentes.

¿Qué podemos hacer los padres para proteger a nuestros hijos?

Debemos advertir a nuestros hijos de los peligros de Internet.

Debemos advertir a nuestros hijos de los peligros de Internet.

1.- Conocer los retos actuales. Los progenitores debemos estar informados contra qué nos enfrentamos, por lo que es importante recabar información sobre los retos más peligrosos que están de moda en las redes sociales.

2.- Habla con tu hijo. Es importante que haya un buen diálogo con los hijos para explicarles bien los peligros del reto y las consecuencias que pueden tener en su vida y en la de los demás, sin entrar en discusiones ni peleas. 

3.- Controla su acceso a Internet. Es muy importante por parte de los padres establecer unas normas y horarios de uso de la tecnología, así como controlar las aplicaciones que utilizan nuestros hijos.


Comparte este reportaje y mantén informados a otros padres sobre los peligros de los retos virales. ¡Pongámosle freno entre todos!

Loading…