Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

5 especies que no sabías que están en peligro de extinción

Jirafas, loros, algas marinas, cactus y robles pueden desaparecer debido al impacto de la actividad humana

Loro

El comercio ilegal de loros está terminando con estos preciados animales.

Redacción

El cóctel que forman las necesidades cada vez mayores de la industria, la agricultura y el consumo desaforado y no sostenible está condenando a miles de especies animales y vegetales a un futuro negro que amenaza con su desaparición. Un informe de IPBES, un organismo intergubernamental científico respaldado por la ONU, ha arrojado conclusiones tan sorprendentes y alarmantes como el peligro de extinción de jirafas, loros, cactus y árboles tan presentes en Europa y el norte de la Península como el roble.

Cactus: horticultura e intensivo uso medicinal

Un tercio de los robles puede desaparecer en breve a causa de la deforestación, los incendios y la tala destinada a cubrir las necesidades de calentarse y cocinar.

El roble está especialmente amenazado en México, China, Vietnam y EEUU.

El roble está especialmente amenazado en México, China, Vietnam y EEUU.

Los cactus, por su parte, son víctimas de la horticultura, la recolección privada y el comercio ilegal de plantas con propiedades medicinales, con lo que el 31% de las 1.500 especies catalogadas pueden dejar de existir.

El exceso comercial y el cambio climático han hecho disminuir la población de cactus

El exceso comercial y el cambio climático han hecho disminuir la población de cactus.

Las algas marinas, tan necesarias para el ecosistema marino y el alimento de los peces, están disminuyendo a pasos agigantados por culpa del aumento de la temperatura del mar, las construcciones costeras y el dragado mecánico de los fondos.

Algas marinas

Las algas son esenciales para la vida en el mar.

Mamíferos con un hábitat deteriorado

Las razones de este desastre en ciernes es la degradación de los hábitats por culpa de la mano del hombre. Y esto también afecta a los grandes mamíferos. Quedan 68.000 ejemplares de jirafa, pero en África Occidental solamente hay 600 en estado salvaje, expulsadas de su entorno por la expansión de tierras agrícolas. A ello hay que añadir la demanda de carne de jirafa y de adornos hechos con su apreciada piel y sus huesos.

La caza, en el caso de las jirafas, y la venta ilegal, en los loros, son las principales causas de que puedan extinguirse.

La caza, en el caso de las jirafas, y la venta ilegal, en los loros, son las principales causas de que puedan extinguirse.

Los loros también se encuentran en esta lista negra. Según el informe, 116 de las 375 especies están consideradas vulnerables o directamente en peligro, básicamente por su comercio (legal o ilegal) como mascotas.

Loading…