Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

Cáncer: factores clave para reducir riesgos

Casi la mitad de los casos de esta enfermedad se podrían prevenir cambiando algunos hábitos de nuestro día a día

Las excursiones al bosque o el senderismo protegen de la enfermedad y podrían reducir en un 40% el riesgo de cáncer de colon, según algunos estudios.

Las excursiones al bosque o el senderismo protegen de la enfermedad y podrían reducir en un 40% el riesgo de cáncer de colon, según algunos estudios.

Ivonne García

Casi la mitad de las muertes por cáncer podrían evitarse, y también se puede prevenir la enfermedad en muchos casos, ya que la mayoría de tumores están directamente causados por factores prevenibles, como fumar, beber alcohol o exponerse al sol sin protección.

La Comisión Europea fomenta desde 1987 la prevención con la iniciativa "Código Europeo Contra el Cáncer", que incluye recomendaciones para reducir el riesgo de padecer esta dolencia. A esas pautas, se suman otras, fruto de investigaciones recientes. Cuantas más se pongan en práctica, más protegidos estaremos frente a la enfermedad.

Medidas para prevenirlo

- Aléjate del tabaco. Desde la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) alertan que el tabaco es el carcinógeno más conocido y más potente. Está relacionado con más de una decena de tumores. La Asociación Española contra el Cáncer advierte, además, que los riesgos alcanzan también a los fumadores pasivos y los consumidores de cigarrillos electrónicos o vapeadores, por los líquidos y aerosoles que utilizan.

- Evita el sobrepeso. Un estudio del Hospital del Mar, de Barcelona, revelaba que el exceso de grasa corporal duplicaba el riesgo de cáncer en hombres y lo elevaba por 12 en el caso de las mujeres. Se aconseja seguir una dieta saludable en la que predominen frutas y verduras, legumbres y cereales integrales, y evitar las grasas saturadas y el consumo de alcohol.

- Protégete del sol. La Asociación Española conta el Cáncer alerta que los casos de cáncer de piel están creciendo más rápido que cualquier otro, pero también es el tumor más prevenible con medidas como limitar la exposición, usar una adecuada protección solar (también en invierno ), revisiones dermatológicas periódicas, y evitar acudir a cabinas de rayos UVA.

- Sal del asfalto. La contaminación ambiental está tras el notable incremento del cáncer de pulmón también en no fumadores. Para contrarrestar, las salidas al bosque se relacionan con menos signos de inflamación, lo que reduce el riesgo de esta enfermedad.

- Muévete más. Es importante evitar el sedentarismo y hacer ejercicio al menos 30 minutos al día. Algunos deportes, como el senderismo y el ciclismo, podrían reducir en un 40% el riesgo de cáncer de colon, según algunos estudios.

- Hazte los controles preventivos. Los programas de cribado del cáncer permiten detectar un tumor en las fases iniciales –lo que mejora el pronóstico– e incluso antes de que aparezca. En nuestro país hay un programa de cribado para el cáncer de colon en hombres y mujeres (prueba de sangre oculta en heces de los 50 a los 69 años). En el cáncer de mama, se hacen mamografías a las mujeres a partir de los 50 años y en el de cérvix, el cribado se realiza a partir de los 25 años.

- Cumple con la vacunación. La prevención temprana pasa por los programas de vacunación en menores contra la hepatitis B (en los recién nacidos) y el virus del papiloma humano (VPH) a los adolescentes de 12 años.

- Reduce el azúcar al mínimo. El azúcar está considerado "el alimento del cáncer". Un estudio publicado por la revista médica "Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention" muestra que las personas que ingieren dos o más bebidas azucaradas a la semana son un 87% más propensas a padecer cáncer de páncreas. El azúcar aumenta la producción de insulina, que se ha probado que contribuye al crecimiento de éste.

- Desayuna salado. En la línea de lo anterior, sustituye el zumo y la bollería o los cereales azucarados –con una muy alta carga de glucosa– por un desayuno salado (yogures, frutos secos, jamón cocido, curado o pavo…), que protege tus células defensivas.

Descubre más sobre los factores clave para reducir el cáncer en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…