Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

Carlos San Juan: todo lo que ha conseguido tras un año de lucha contra los bancos

Hace un año que el impulsor de 'Soy mayor, no idiota' reunió 650.000 firmas para que los bancos traten mejor a los ancianos

Carlos San Juan

Carlos San Juan está feliz porque su iniciativa está ayudando a muchas personas.

Valeria Polo

Lo que parecía una empresa imposible empezó hace algo más de un año cuando Carlos San Juan, un urólogo valenciano de 79 años, se cansó de que, cuando iba a la oficina de su banco, no le trataran como un ser humano. Un día, en que no le atendieron en caja porque pasaba un minuto de las 11 de la mañana y cerraban la atención al público, el hombre se cabreó y decidió pasar a la acción.

Primero llamó a atención al cliente y, cuando vio que ese departamento se lo sacaba de encima sin darle ninguna solución, se le ocurrió empezar una campaña para concienciar a la sociedad de que los ancianos se merecen ser respetados, oídos y atendidos.

Así nació un movimiento que, además de aportarle a él una satisfacción personal enorme por el reconocimiento que muchos le dan, ha conseguido algunas mejoras en la relación de los bancos con los clientes de la tercera edad. Que no son pocos en nuestro país, ya que todos los jubilados están obligados a cobrar sus pagas a través de las entidades bancarias.

Empezó a recoger firmas entre sus conocidos y así llegó al centenar, pero, obviamente, con eso no iba a ninguna parte, así que se le ocurrió recurrir a la plataforma Change.org, donde él ya había firmado para otras causas. Y el milagro se produjo: en pocos meses, San Juan llegó a tener 650.000 y, con tanta adhesión, los medios de comunicación nacionales e internacionales se hicieron eco de su persona y su movimiento.

Carlos San Juan en una de sus charlas.

Carlos San Juan en una de sus charlas.MARINA GALLARDO

Feliz de haber dado visibilidad a la gente mayor

PRONTO: ¿De qué se siente más orgulloso?

CARLOS SAN JUAN: De haber contribuido a dar visibilidad a los problemas de los mayores. Me han entrevistado muchos medios de aquí y también la televisión inglesa, austríaca, polaca, francesa... El interés es grande en España y en Europa. También mantengo contacto con medios de Argentina y Brasil y me han ofrecido viajar hasta allí, pero no estoy en condiciones de ir.

No te pierdas esta semana en tu Revista Pronto la entrevista que le hacemos a Carlos San Juan, en la que nos habla de su experiencia. También encontrarás lo que los mayores pedían y lo que los bancos han accedido a conceder a sus clientes séniors.

Loading…