Pronto
Cerrar

Cómo entender la factura de la luz punto por punto

Te damos las claves para que no se convierta en misión imposible comprender los conceptos por los que nos cobran las compañías

La factura de la luz se ha disparado y en tu Revista Pronto te damos las claves para entenderla.

Valeria Polo

Peaje de acceso, potencia contratada, período de facturación medido en kilovatios (kW)... Cuando miramos nuestra factura de la luz, encontramos mucha información absolutamente ininteligible para la mayoría de nosotros. Es por eso que en tu Revista Pronto te damos las claves para que la entiendas y sepas interpretarla.

1. Los datos principales. Incluye el número de factura y también la referencia del contrato (ambos necesarios para hacer cualquier tipo de gestión), el intervalo de tiempo al que hace referencia y la fecha en que se te cargará si la tienes domiciliada.

2. La cantidad a pagar. En este apartado encontrarás el importe total de la factura (que puede ser fijo si estás en el mercado libre).

Anverso de la factura de la luz.

3. Información del consumo. Te sirve para consultar el consumo realizado en el período de facturación medido en kilovatios (kW) consumidos por hora e incluye un gráfico con la evolución. Debajo, aparece tu consumo medio diario en euros del período facturado y el de los últimos 14 meses.

4. Servicio de información y reclamaciones. Aquí podrás encontrar los teléfonos de contacto (que deben ser gratuitos) y el número específico para realizar reclamaciones de tu comercializadora, así como dónde te debes dirigir en caso de avería. También suele incluir una dirección postal y una página web.

5. Datos sobre el suministro. Incluye la duración del contrato, el código que identifica tu contador y la referencia del contrato tanto con la empresa distribuidora como con la comercializadora. También refleja la forma de pago, la potencia contratada y el peaje de acceso necesario para acceder a la red, con el precio de éste.

6. Desglose de la factura. Detalla cada uno de los importes, como lo que pagas por la potencia contratada, el importe por peajes y cargos, el alquiler del contador (si no es tuyo), los impuestos y el coste de la energía. También incluye los descuentos si los tienes contratados. La suma de todos constituye el total a pagar.

Reverso de la factura de la luz.

7. Destino del importe. En forma de un gráfico circular se muestra qué porción de la factura de la luz corresponde a los impuestos y otros recargos de acuerdo con la normativa y qué parte a la producción y al suministro.

8. Lecturas estimadas o reales. Si tienes contador inteligente, la factura siempre estará basada en tu consumo real, pero si la compañía no puede hacer una lectura, realizará una estimación de consumo usando un algoritmo que trabaja con los datos de los períodos anteriores.

9. Canales de información al cliente. Además del teléfono, las compañías suelen tener correo electrónico de contacto y también cuentas en redes sociales. Si llamas para realizar cualquier consulta sobre tu contrato o factura, debes tener siempre a mano el número de contrato.