Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

Un ensayo clínico pionero, nueva esperanza contra el covid persistente

Se estudia la aplicación de la plasmaféresis

Chica con covid

El covid persistente es una enfermedad muy invalidante.

Redacción

Se estima que unas 500.000 personas sufren covid persistente en España. La cifra significa que, aproximadamente, el 5% de todos los infectados por el coronavirus no ha dejado de tener –en mayor o menor grado– síntomas tan invalidantes como fatiga intensa, debilidad extrema, dolores musculares y articulares, taquicardias, disfagia, disfonía, problemas intestinales, caída del cabello, fotosensibilidad, tos incesante, dificultades de concentración o pérdida de memoria, entre otros muchos malestares.

Por desgracia para quienes lo sufren, por el momento no existe ningún tratamiento para curar el covid persistente. Eso hace que el ensayo clínico que acaba de ponerse en marcha en el Hospital Germans Trias i Pujol 'Can Ruti', de Badalona, sea una ventana de esperanza para estos enfermos.

Depuración sanguínea

La técnica que se está experimentando con ellas y los otros participantes en el estudio se llama plasmaféresis, que es un método de depuración sanguínea extracorpórea en el que se extrae la sangre de la persona, se limpia de sustancias dañinas y, luego, sin el plasma, se devuelve al cuerpo del paciente.

Descubre más sobre este importante estudio en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…