Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

Alerta por la bronquiolitis: cuándo hay que preocuparse

Esta enfermedad afecta a los más pequeños

Bronquiolitis

Damos respuesta a las principales dudas sobre la bronquiolitis.

Nereida Domínguez

Con la bajada de las temperaturas, las consultas pediátricas de todo el país han quedado colapsadas estos días por una epidemia de bronquiolitis, enfermedad de las vías respiratorias que afecta, sobre todo, a los niños más pequeños.

Durante los dos años de pandemia por el coronavirus, las medidas de prevención adoptadas (mascarilla, distancia de seguridad, higiene de manos) no sólo consiguieron arrinconar el Sars-CoV-2, sino que frenaron la difusión de otros virus como el de la gripe y la bronquiolitis, que prácticamente no tuvieron incidencia.

Sin embargo, una vez prácticamente en desuso esas medidas, estas dos últimas enfermedades han vuelto a afectar de forma masiva. En el otoño-invierno del 2015-16 hubo una epidemia intensa, pero el pico de este año está siendo más elevado.

¿Qué diferencia la bronquitis y la bronquiolitis? Dentro del pulmón están los bronquios y, al final de éstos, se encuentran los bronquiolos, conductos de diámetro muy reducido donde se intercambian el oxígeno y el dióxido de carbono. Cuando se produce la inflamación de esos conductos por el virus respiratorio sincitial (VRS), la zona colapsa. El aire apenas puede pasar y el paciente respirará con dificultad y toserá.

Respiración sibilante e insuficiencia respiratoria

¿Afecta sólo a niños? Esta infección suele presentarse en niños en su primer año de vida, pero el virus puede atacar también a adultos, causando infecciones graves en mayores de 65 años con salud precaria. En estos, hay la misma respiración sibilante y la insuficiencia respiratoria.

¿Pueden pillarla niños mayores? Los médicos están viendo este año casos de bronquiolitis en niños de hasta 2 y 3 años, lo que no es habitual y creen que la razón es que el virus VRS había circulado poco hasta ahora.

Descubre más sobre la bronquiolitis esta semana en las páginas de tu Revista Pronto.

Loading…