Pronto
Cerrar

Hallan momificado el cadáver de uno de los últimos desaparecidos de la DANA casi 1 año después

El cuerpo, localizado en el cauce del Turia, podría ser el de José Javier Vicent Fas, el vecino de Pedralba desaparecido durante la devastadora DANA de Valencia

A punto de cumplirse un año de la trágica DANA que arrasó la provincia de Valencia, se ha producido un hallazgo que devuelve la conmoción a la zona. Un equipo de empleados de Tragsa que trabajaba en el cauce del río Turia ha encontrado un cadáver momificado que, según las primeras investigaciones, podría pertenecer a José Javier Vicent Fas, uno de los últimos desaparecidos de aquella catástrofe natural.

El cuerpo de José Javier fue hallado en el cauce del Turia

El hombre, de 56 años, desapareció en octubre de 2024 en Pedralba, una localidad situada junto al río Turia, cuando la DANA golpeó con fuerza el interior de la provincia.

El cadáver ha aparecido aguas abajo, en el término municipal de Manises, y todo apunta a que se trata de él. No obstante, será necesario realizar las pruebas de ADN y autopsia para confirmar su identidad y las causas de la muerte.

“Se ha producido durante esta tarde el hallazgo de los restos mortales de una persona durante unos trabajos de movimiento de tierra en el término municipal de Manises”, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

“Dichos restos, por orden de la autoridad judicial, han sido trasladados a dependencias del Instituto de Medicina Legal de Valencia para la práctica de la autopsia y el resto de pruebas forenses”, añadía el comunicado.

Siguen desaparecidas otras dos víctimas de la DANA

Aunque este descubrimiento podría cerrar una de las heridas abiertas de la tragedia, todavía quedan dos personas desaparecidas desde la DANA. Uno de ellos es Francisco Ruiz Martínez, de 64 años, visto por última vez en Montserrat, y la otra, Elisabet Gil Martínez, de 38, arrastrada por el agua en Cheste.

La localización del cuerpo de Javier ha sido especialmente complicada. Él y su hija desaparecieron juntos en Pedralba, pero el cuerpo de la joven apareció días después a más de 50 kilómetros, en la pedanía de El Saler.

Casi un año después de aquella DANA que dejó 229 víctimas mortales y daños millonarios, la Guardia Civil continúa investigando y trabajando para localizar a los otros dos desaparecidos y poder dar, al fin, descanso a todas las familias afectadas.