Hospital de Bellvitge: nueva técnica contra tumores de páncreas inoperables
Un grupo de cirujanos ha aplicado esta intervención quirúrgica innovadora

Cirujanos operando.
Una unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del Hospital Universitario de Bellvitge, Barcelona, ha practicado con éxito, por primera vez en nuestro país, una técnica quirúrgica que permite operar tumores de páncreas que, hasta ahora, eran inoperables.
El procedimiento consiste en, antes de iniciar la resección del tumor, habilitar un conducto de desviación (bypass) entre la vena ileal y la vena cava y, al extraer la masa tumoral, se reconecta a la vena porta. Esta medida permite que la sangre pueda seguir circulando mientras se procede a la extirpación, lo que evita que se produzca una necrosis de los intestinos o del hígado por falta de riego sanguíneo.
Una esperanza para tumores avanzados

El primer paciente intervenido con este tipo de operación es un hombre de 45 años que sufría un tumor de cabeza de páncreas. Se trataba de un caso muy complejo porque afectaba a varias importantes venas.
La primera intervención se hizo el pasado 5 de marzo con un equipo dirigido por el doctor Juli Busquets que se creó para poder experimentar esta técnica con Elena Rangelova, del Sahlgrenska University Hospital de Gotemburgo (Suecia), que es referente internacional en esta materia.
Esta técnica abre la posibilidad a intervenir tumores agresivos avanzados y rodeados de venas y arterias.