Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Te interesa

Señales de alarma para detectar el maltrato en la pareja

En muchas ocasiones las víctimas de violencia de género no son conscientes de que lo son. Por eso queremos detallar algunas señales de alerta que pueden ayudar a identificar esta clase de situaciones y cómo actuar ante ellas

IST-02601638
María Alba

No está de más recordar que cualquier relación de pareja saludable se basa en dos conceptos básicos, el respeto y la confianza. Es decir, que tu compañero te va a apoyar en tus proyectos, va a compartir contigo los suyos, te dejará todo el espacio que necesites y que expreses todas tus opiniones sin miedo de ninguna clase.

Todo ello indica que te valora como persona, que respeta tus relaciones sociales y familiares y que te acepta como eres sin tener ninguna intención de cambiarte.

En cambio, existen relaciones que están a años luz de lo que acabamos de describir, aunque muchas veces no sepamos ver las señales del maltrato porque pensamos que éste únicamente se da cuando se produce violencia física.

¡Cuidado!, porque estarás sufriendo maltrato si...

● Tu novio, marido o compañero te descalifica y humilla constantemente, te dice que eres torpe y que todo lo haces mal.

● Te grita o insulta en privado o en público y te hace creer que sin él no serías nada.

● Si no te deja trabajar o estudiar.

● Te aísla de tu entorno, impidiéndote ver a tus amigos y amigas o a tu familia.

● Se ríe de tus actitudes y hace comentarios hirientes.

● Te ha agredido alguna vez verbal o físicamente.

● Te hace sentir culpable de sus problemas.

● Revisa tu teléfono móvil y tus redes sociales.

IST-02603052

● Controla tu forma de vestir, con quién sales y con quién puedes hablar.

● Te amenaza con hacerte daño a ti o a tus seres queridos.

● Toma las decisiones por ti.

● Se muestra celoso frecuentemente, haciéndote creer que es la prueba de que te quiere.

● Rompe objetos dentro de ca-sa para intimidarte.

● Te quita el dinero que ganas.

● Te ha forzado alguna vez a tener relaciones sexuales contra tu voluntad.

● Tienes miedo a la hora de expresar tus opiniones porque te asusta su reacción.

● Te sientes inferior a él.

● Has dejado de salir con tu círculo de amistades porque a él no le gustan.

5 cosas que pudes hacer si sufres violencia de género

IST-02611228

1.- Lo primero es acudir a una asociación de mujeres especializada, a un centro de atención a la mujer de tu localidad, a servicios sociales del ayuntamiento o a tu centro de atención primaria.

2.- Una vez te hayas asesorado, podrás decidir si quieres interponer una denuncia y solicitar una orden de protección en el Juzgado de Violencia sobre la Mujer, Juzgado de Guardia, comisaría de Policía Nacional o comandancia de la Guardia Civil. Hazlo siempre asistida por una abogada especializada, que te informará de cada paso y te acompañará en todo el proceso para que estés más tranquila.

3.- Si le estás dando vueltas a irte de casa, porque tienes miedo de sufrir nuevas situaciones violentas, prepara antes una carpeta con tus documentos más importantes, que puedes entregar a alguna persona de confianza. Haz fotocopias del DNI, cartilla de la Seguridad Social, Libro de Familia, libreta de ahorro o los datos de la cuenta corriente y otros productos financieros, contrato de arrendamiento (si lo hay), escrituras de propiedad...

4.- Busca una persona de confianza a la cual puedas acudir en caso de urgencia (familiares, amigos/as, vecinos/as). Y, si te es posible, concierta con tus vecinos una señal para que llamen a la policía cuando necesites ayuda.

5.- Si tienes hijos, enséñales a protegerse y a pedir ayuda cuando empiecen los episodios violentos. Si puedes, piensa en utilizar el móvil para grabar una situación de agresión. Guardar las pruebas de la misma, desde ropa rota hasta informes médicos cuando haya lesiones, ayudará en los procedimientos judiciales.

Dónde asesorarte y pedir ayuda contra el maltrato

IST-02611226

Si sufres violencia de género toma nota de los siguientes recursos que tienes a tu alcance para buscar una salida, solicitar información, saber qué puedes hacer y recurrir a profesionales especializados que conocen muy bien tu situación, cómo te sientes y qué es lo que necesitas.

Llama al 016. Teléfono gratuito de información y asesoramiento jurídico, las 24 horas del día y en el que serás atendida por profesionales especialistas en esta materia. Este servicio garantiza la confidencialidad de los datos de las personas usuarias y atiende en 51 idiomas.

Consulta la web https://violenciagenero.igualdad.gob.es/ En esta página de Internet, accesible también desde el móvil, e contrarás todas las herramientas de apoyo y prevención que hay disponibles para casos de violencia de género. Desde recursos policiales, judiciales y de información, hasta los de atención y asesoramiento más próximos a tu localidad.

Contacta con Fundación ANAR (Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo). Si eres menor y crees que alguien de tu entorno está sufriendo violencia de género, puedes llamar a ANAR, al número de teléfono 900 202 010.

Contacta con Asociación Malos Tratos. Llama al teléfono 900 100 009 si necesitas apoyo de profesionales, trabajadoras sociales, psicólogas y abogadas. Recibirás asesoramiento y, si lo requieres, una cita para asistir a su centro de atención.

Usa la aplicación Libres. Creada para luchar contra la violencia de género, tiene seis apartados para que la persona que la necesite y la utilice tome conciencia de su situación, se informe de los pasos a seguir ante una situación de violencia de género, conozca los recursos telefónicos y presenciales que tiene a su alcance para asesorarse y denunciar y las medidas de autoprotección que puede tomar para proteger su seguridad y la de sus hijos.

Usa la aplicación Ana Bella. Promovida por la Fundación Ana Bella, pone en contacto a mujeres que actualmente están sufriendo violencia de género, con otras que son supervivientes de esa violencia. Entre otras herramientas tiene un Chat de Urgencia, destinado a la petición de ayuda en el caso de que la mujer esté siendo maltratada.

Confía en tu médico de familia o en el personal sanitario de tu centro de salud y explícales lo que te ocurre.

Loading…