Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

El uso de mascarilla será obligatorio en el transporte público a partir del lunes 4 de mayo

El próximo miércoles se solicitará una nueva prórroga del Estado de Alarma por otros 15 días más

Pedro Sánchez en Rueda de Prensa

Pedro Sánchez en Rueda de Prensa

Gemma Gómez i Padial

Pedro Sánchez ha comparecido en rueda de prensa este medio día para hacer balance y anunciar algunas novedades sobre las fases de la desescalada en las que vamos a ir entrando en los próximos días. Después de la relajación de las medidas de aislamiento con la posibilidad de pasear, realizar deporte en el exterior o la salida de menores de 14 años, el próximo 4 de mayo todas las provincias entrarán en la fase 0 de la desescalada excepto Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera, islas que pasarán directamente a la fase 1 de la desescalada por sus características geográficas y de avances en la lucha contra el COVID-19.

 

Mascarilla obligatoria en el transporte público

La primera gran novedad: la obligación de usar mascarilla en el transporte público a partir del próximo 4 de mayo. Para garantizar el cumplimiento de esta nueva indicación, se repartirán un total de 6 millones de mascarillas en los nudos del transporte público de las principales ciudades, 7 millones para los municipios y 1,5 millones para distintas instituciones sociales como Cruz Roja.

 

Prórroga del Estado de Alarma

Además, el Presidente del Gobierno ha anunciado que el próximo miércoles 6 de mayo volverá a pedir en el Congreso de los Diputados una prórroga de otros 15 días del Estado de Alarma, con el objetivo de poder seguir gobernando esta transición hacia la nueva normalidad en España. “Bajar la guardia, reducir la higiene o la distancia sería peor que habernos rendido hace 5 semanas, sería una irresponsabilidad absoluta”, ha añadido Pedro Sánchez al respecto. Una extensión que no está garantizada todavía puesto que muchos de los partidos políticos que conforman el hemiciclo todavía no han asegurado su sí a esta prórroga. No obstante, Sánchez es optimista y ha considerado que “no hay plan B”, aclarando que esta medida “no es un anacronismo de nuestro país”, ya que el estado de alarma ha sido aplicado y ha funcionado también en otros países que han usado este instrumento jurídico. 

 

Fondo social para las autonomías

Mañana mismo, en la conferencia de presidentes entre el gobierno central y los de cada comunidad autónoma, se aprobará un fondo no reembolsable para las CCAA de 16 mil millones de euros destinados a la reconstrucción social y económica de las mismas.

 

Conclusiones económicas

Sánchez ha planteado sobre la mesa también algunas conclusiones que ya se habían ido avanzando en los últimos días sobre la repercusión económica del Coronavirus. “La senda de crecimiento sostenido que llevábamos antes del Coronavirus se verá reducida en un 9%, junto al correspondiente impacto sobre el empleo”, ha explicado Sánchez. No obstante, ha añadido que según los cálculos del Gobierno y las perspectivas de futuro del país, “estamos en condiciones de recuperarnos en un período de dos años, para terminar el 2023 mejor de lo que estábamos antes de la crisis producida por el COVID-19”. Una recuperación para la que el presidente cree, serán imprescindibles tres pilares fundamentales: el apoyo de la Unión Europea, el apoyo del tejido empresarial del país y la unidad entre las distintas capas de gobernabilidad del territorio.

 

Un mensaje de esperanza

Pedro Sánchez también ha querido transmitir un mensaje de esperanza en esta rueda de prensa. “La enfermedad está siendo controlada en el país, 6 de cada 10 personas contagiadas se están recuperando”. Una tendencia que necesitará más que nunca del control y la responsabilidad social y personal de cada uno para poder mantenerse. “Miles de decisiones serán clave para la desescalada” ha afirmado Sánchez refiriéndose a que todos nuestros comportamientos en casa, en la calle, en el trabajo y en otros muchos ámbitos vitales van a ser fundamentales para detener la pandemia. En este sentido, el presidente ha dejado claro que "no hay que perderle el respeto al virus", ya que "va a haber rebrotes" pero tenemos que conseguir que no sean tan graves como para poner de nuevo en jaque a nuestro sistema sanitario. 

 

La cuestión de los test

Otro de los puntos clave, y sobre el que ha sido preguntado Sánchez en el turno de preguntas son los test realizados, sobre lo que ha asegurado que “somos el quinto país del mundo en test realizados”, en concreto, un total de 1.351.130 test PCR y 581.325 test de anticuerpos. Unas cifras que según ha comentado, serán detalladas en documentos oficiales.

 

Los próximos pasos

El próximo lunes 4 de mayo todas las provincias entrarán en la fase preparatoria o fase 0 de la desescalada,  excepto las islas ya mencionadas que pasarán directamente a la fase 1. Algunas de las características de este nuevo estado de relajación del confinamiento serán, como ya sabíamos, la obertura de restaurantes y cafeterías que podrán servir pedidos para que nos los llevemos a nuestro domicilio, comercios que podrán abrir con cita previa que garantice la presencia de un único cliente por trabajado, el entreno de deportistas profesionales de forma individual, etc. Todas estas nuevas medidas deberán ir acompañadas del establecimiento de un sistema de prioridad para las personas mayores de 65 años, personas dependientes o más vulnerables.

Loading…