Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Postres y dulces
  5. Galletas

Mantecados navideños caseros

Pequeños bocados llenos de tradición y sabor, que traen consigo la esencia navideña en cada mordisco, siendo un clásico que une generaciones

Mantecados navideños caseros

Mantecados navideños caseros.

¡Los mantecados navideños caseros son un clásico que evoca el espíritu festivo de la temporada! Una curiosidad interesante sobre estos deliciosos dulces es su arraigada tradición en la repostería navideña, especialmente en España, donde se preparan con esmero y cariño para compartir en familia y con amigos durante las fiestas.

La receta de los mantecados varía según la región, pero suelen estar hechos a base de harina, manteca de cerdo, azúcar y almendra molida, ofreciendo una textura delicada y un sabor deliciosamente mantecoso. La masa se moldea en pequeñas porciones y se hornea hasta que adquieren ese característico color dorado.

Estos dulces caseros son todo un símbolo de la Navidad y suelen estar ligados a recuerdos entrañables. La preparación de los mantecados es una tradición que une a generaciones, compartiendo secretos familiares y disfrutando del placer de crear estos dulces juntos. Su aroma y sabor evocan la calidez y la tradición navideña, convirtiéndolos en una delicia esperada y apreciada en estas fechas tan especiales.

Ingredientes
• 200 g de manteca de cerdo
• 375 g de harina + 1 cucharada
• 1 sobre de levadura en polvo
• 45 g de azúcar
• 2 huevos
• 50 ml de vino blanco
• 1 limón
• 1 cucharadita de canela molida
• azúcar glas para rebozar

Tiempo Total1 hora

Preparación35 minutos

Cocción25 minutos

Coste

Dificultad

Postre Tipo de plato

Sin lactosa Tipo de dieta

28 Porciones

180 kcal/ración Info nutricional

Pasos

  • 01

    Tamiza la harina (375 g) junto con la levadura y disponla sobre la mesa de trabajo, dándole forma de volcán. Añade en el centro el azúcar, la canela, la piel del limón finamente rallada, la manteca a temperatura ambiente, el vino y los huevos ligeramente batidos.

  • 02

    Trabaja todos los ingredientes con las manos, al menos unos 10 minutos, hasta lograr una masa compacta que no se pegue en los dedos. Dale forma de bola, envuélvela con film transparente y guárdala en la nevera durante 2 horas.

  • 03

    Espolvorea la mesa de trabajo con un poco de harina, coloca encima la masa y estírala con un rodillo hasta lograr una lámina de algo más de 1 cm de grosor. Córtala con un cortapastas redondo, o como más te guste.

  • 04

    Forra la bandeja del horno con papel vegetal, coloca encima los mantecados y hornéalos a 150ºC unos 20-30 minutos. Retíralos de la bandeja con cuidado y antes de que se enfríen, rebózalos con azúcar.

El truco de Pronto

Mantecados navideños caseros

Antes de comenzar a darles forma, coloca la masa en el refrigerador durante aproximadamente 30 minutos.

Los mantecados navideños son una delicia tradicional. Para asegurarte de que la masa esté en el punto perfecto para trabajar, un truco es controlar su consistencia. A menudo, esta masa tiende a ser un poco pegajosa, lo cual puede dificultar la formación de los mantecados. Antes de comenzar a darles forma, coloca la masa en el refrigerador durante aproximadamente 30 minutos. Este tiempo en frío ayudará a que la masa se endurezca ligeramente, facilitando su manipulación y formación.

Además, al momento de trabajar con la masa, espolvorea un poco de harina sobre la superficie de trabajo y también en tus manos. Esto evitará que la masa se adhiera en exceso, permitiéndote darles forma con más facilidad. No agregues demasiada harina, ya que esto podría alterar la textura final de los mantecados, pero un ligero toque ayudará a que la masa sea más manejable.

Otro consejo útil es utilizar moldes para darles forma a los mantecados. Puedes encontrar moldes especiales para mantecados que no solo les darán una presentación hermosa, sino que también facilitarán el proceso de formación.

Siguiendo estos consejos, lograrás una masa más fácil de manejar y podrás crear mantecados navideños con una textura y forma perfectas para disfrutar en estas fechas especiales.

Loading…