Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Barbacoas y parrilladas al aire libre: recetas y trucos para aprovecharlas al máximo

Si eres amante de la buena comida y disfrutas de la compañía en torno a la parrilla, este artículo es para ti. Aquí encontrarás trucos de cocina, recetas y consejos prácticos para convertir tus barbacoas y parrilladas en auténticos festines durante el verano.

IST-02066153
Ariadna Munuera

El verano es la temporada perfecta para encender la parrilla y disfrutar al aire libre de una buena barbacoa con amigos y familiares. ¿Hay algo mejor que el delicioso aroma de las carnes asándose a fuego lento y el sonido de las brasas crepitando?

Las barbacoas y parrilladas son una tradición en muchas culturas, y en verano se convierten en una experiencia culinaria irresistible. No hay duda de que cocinar al aire libre y saborear carnes jugosas y tiernas es uno de los grandes placeres de esta temporada. Para que tus barbacoas sean todo un éxito, aquí te ofrecemos algunos trucos y consejos prácticos.

Los mejores trucos para disfrutar de tus barbacoas de verano

1.- Elige la parrilla adecuada: Existen diferentes tipos de parrillas, como las de carbón, gas o eléctricas. Cada una tiene sus pros y contras, así que elige la que mejor se adapte a tus necesidades y preferencias. Las parrillas de carbón son las clásicas y dan a las carnes un sabor ahumado distintivo. Requieren tiempo y habilidad para mantener la temperatura constante. Las parrillas de gas son prácticas y fáciles de usar y permiten un control preciso de la temperatura y una cocción uniforme. Y las parrillas eléctricas resultan ideales para espacios pequeños. Su cocción rápida y controlable, sin humo ni llamas abiertas.

IST-0389190

2.- Preparación de la parrilla: Antes de comenzar a cocinar, asegúrate de que la parrilla esté limpia y en buen estado. Si utilizas una parrilla de carbón, asegúrate de encender las brasas con suficiente anticipación para que estén en su punto óptimo cuando comiences a cocinar.

3.- Marinados y adobos: Para darle un toque de sabor extra a tus carnes, prueba marinándolas o adobándolas previamente. Puedes utilizar una mezcla de aceite, hierbas, especias y jugo de limón o vinagre para realzar el sabor y ablandar las carnes.

4.- Controla la temperatura: Es importante tener control sobre la temperatura de cocción. Para lograr un resultado óptimo, asegúrate de precalentar la parrilla a la temperatura adecuada y coloca las carnes en la zona correspondiente (alta temperatura para sellar y zona indirecta para terminar de cocinar).

5.- Jugosidad y punto de cocción: Para obtener carnes jugosas, evita pincharlas con un tenedor durante la cocción, ya que esto puede hacer que los jugos se escapen. Utiliza unas pinzas para darles la vuelta y controla el tiempo de cocción según el punto de cocción deseado. Siempre es recomendable utilizar un termómetro de cocina para asegurarte de que las carnes alcancen la temperatura interna adecuada.

Las mejores recetas para tus barbacoas

Ahora, vamos a deleitarnos con algunas recetas deliciosas para tus barbacoas y parrilladas de verano:

Asado de carne marinado

Prepara una marinada con aceite de oliva, ajo picado, jugo de limón, sal, pimienta y tus hierbas favoritas. Marida la carne (puede ser un corte de res, cerdo o pollo) durante al menos una hora antes de cocinarla en la parrilla. Asegúrate de sellarla bien a fuego alto y luego termina de cocinarla a fuego medio para obtener una carne jugosa y llena de sabor.

Brochetas de verduras y pollo

iStock-1133212813

Corta trozos de pollo en cubos y combínalos con tus vegetales favoritos, como pimientos, cebollas, champiñones y calabacines. Sazónalos con sal, pimienta, aceite de oliva y hierbas frescas. Ensarta los ingredientes en brochetas y cocínalos en la parrilla hasta que estén dorados y tiernos. Sirve con una salsa de yogur y menta para un toque refrescante.

AQUÍ TIENES MUCHAS MÁS RECETAS DE BROCHETAS

Hamburguesas gourmet

Prepara hamburguesas caseras mezclando carne molida con cebolla picada, ajo, condimentos y especias de tu elección. Forma las hamburguesas y cocínalas en la parrilla hasta obtener el punto de cocción deseado. Puedes agregar queso fundido, aguacate, tomate y lechuga para completar el sabor. ¡No olvides tostar ligeramente los panes para añadir un toque crujiente!

Espárragos a la parrilla con alioli de limón

Envolviendo los espárragos en tocino, sazonándolos con sal y pimienta, y cocinándolos en la parrilla hasta que estén tiernos y dorados. Prepara un alioli casero mezclando mayonesa con jugo de limón, ajo picado y ralladura de limón. Sirve los espárragos con esta deliciosa salsa.

Piña asada con canela y miel

Corta rodajas gruesas de piña fresca y ásalas en la parrilla hasta que estén caramelizadas. Espolvorea con canela y rocía con miel antes de servir. Puedes acompañarlas con helado de vainilla para una combinación perfecta de sabores.

¡Ahora estás listo para organizar tus propias barbacoas y parrilladas en verano! No olvides disfrutar del aire libre, la compañía de tus seres queridos y saborear cada bocado. ¡Buen provecho!

Loading…