Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

Falsos mitos sobre la alimentación

Te ayudamos a desmontar algunas creencias populares sobre lo que comemos que no son ciertas. ¡Apunta estos consejos y empieza a alimentarte mejor!

No alimentes más falsas creencias y aprende con este listado de falsos mitos de alimentación 

No alimentes más falsas creencias y aprende con este listado de falsos mitos de alimentación 

V.P

Todos somos conscientes de la importancia que tiene mantener una dieta sana y equilibrada pero, en ocasiones, tenemos dudas sobre qué es realmente lo que debemos hacer para conseguirlo. Para tenerlo claro, es importarte desterrar algunas teorías muy extendidas pero que no tienen ninguna base científica, y por ello hablamos de falsos mitos sobre alimentación. 

Circulan por Internet, se transmiten de persona a persona y, en muchas ocasiones, se dan como ciertos sin apenas cuestionarlos. Para desterrar estos mitos sobre alimentación, la clave está en buscar la explicación correcta que hay detrás de cada uno de ellos.  

Mitos de alimentación centrados en perder peso: ¿Adelgaza o engorda?

Para mantenerse en un peso saludable, tan sólo hay que tener en cuenta el contenido calórico de los alimentos. Todas las demás creencias suelen ser totalmente falsas.   

Si se está a dieta, se debe eliminar el pan  

El pan tiene un contenido calórico moderado (100 g de pan blanco tienen 250 calorías). Es, además, un producto que puede formar parte de una alimentación equilibrada, ya que aporta energía inmediata al organismo.  Por esta razón, algunos dietistas aconsejan tomar unos 100 gramos de pan al día, una cantidad que podemos aumentar según los requerimientos de cada uno. Lo importante es no demonizar este alimento, aunque tampoco es indispensable. ¿Te ha afectado este mito sobre nutrición?

La fruta engorda si se toma como postre

La fruta no engorda más por comerla por la noche

La fruta no engorda más por comerla por la noche

Es uno de los mitos sobre nutrición más extendidos. Cualquier alimento, fruta incluida, siempre tiene las mismas calorías, independientemente del momento en el que se coma. Lo importante es tomar las raciones diarias recomendadas que, en el caso de la fruta, son tres al día. 

No hay que mezclar proteínas con hidratos

El contenido calórico tampoco se modifica con la combinación de alimentos. A la hora de organizar nuestros menús, lo único que importa es la suma final de calorías, independientemente de las mezclas que hayamos realizado. ¡No caigas en estos falsos mitos sobre alimentación!

Los alimentos integrales son más ligeros

El pan integral tiene incluso más calorías que el blanco, pero es más saciante

El pan integral tiene incluso más calorías que el blanco, pero es más saciante

Los alimentos integrales aportan prácticamente la misma cantidad de calorías que los refinados (incluso, en ocasiones, algunas más), pero, al ser más ricos en fibra, resultan mucho más saciantes y ayudan a combatir el estreñimiento. No caigas en otro de los mitos sobre nutrición más comunes y simplemente intenta mantener una dieta equilibrada.

Las legumbres tienen muchas calorías

Las legumbres son un alimento muy saludable y equilibrado, por lo que no tiene por qué limitarse, incluso cuando se está a dieta. Es importante, sin embargo, cocinarlas sin grasas (con verduras en lugar de chorizo, por ejemplo). Uno de los mitos sobre alimentación hace que dejemos de consumirlas. ¡No caigas en ese error!

Mitos de alimentación sobre la salud: ¿Saludable o perjudicial?

Dicen los dietistas que no hay alimentos perjudiciales, todo depende de la cantidad y la forma en la que se tomen. Te dejamos algunos ejemplos de falsos mitos sobre alimentación muy extendidos.

Solo hay que tomar 3 huevos por semana

A menos que tengas el colesterol elevado, los huevos pueden consumirse varias veces por semana

A menos que tengas el colesterol elevado, los huevos pueden consumirse varias veces por semana

Los huevos tienen mala fama, pero no hay que olvidar que son un alimento muy saludable. Además, su contenido en colesterol no eleva el riesgo cardiovascular en personas sanas, ya que debido a su contenido en ácidos grasos, ayuda a prevenir la arterioesclerosis.  Por ello, una persona sana puede tomar hasta un huevo al día y tan sólo aquellas que tienen niveles altos de colesterol deben limitar su consumo a tres por semana.  

Solo hay que beber agua cuando se tiene sed

La sensación de sed no siempre es un indicativo fiable. Los niños y las personas de la tercera edad, por ejemplo, pueden tenerla alterada y, por ello, beber menos de lo que necesitan.  La mejor opción, por lo tanto, es tratar de beber las cantidades recomendadas (entre un litro y medio y dos al día), aunque creamos no necesitarlo. ¡Bebe agua aunque algunos mitos sobre nutrición digan lo contrario!

Beber vino a diario es muy saludable 

Se trata de una afirmación controvertida. Aunque sí que es cierto que el consumo moderado de vino tiene un cierto efecto cardioprotector, al tratarse de una bebida alcohólica, la mejor opción es abstenerse de su consumo. En todo caso, nunca hay que excederse de las cantidades recomendadas, que son dos copas al día en hombres y una en mujeres.     

Hay que limitar el consumo de grasa

Las grasas saludables son compatibles con una dieta equilibrada 

Las grasas saludables son compatibles con una dieta equilibrada 

Si nuestra intención es adelgazar, esta afirmación es cierta, ya que es un nutriente con un alto contenido calórico, pero si nuestro objetivo es mantener una alimentación saludable, debemos distinguir entre grasas beneficiosas y perjudiciales y no caer en mitos sobre nutrición que las demonicen.  

Las primeras, presentes en el pescado azul, los frutos secos, el aceite de oliva, etc., son necesarias para el organismo, ya que ayudan a controlar los niveles altos de colesterol. Por el contrario, las segundas, que encontraremos en la carne roja, el embutido, los lácteos enteros, la bollería industrial, etc., elevan el riesgo cardiovascular, por lo que debe controlarse su consumo. 

Falsos mitos sobre alimentación infantil: qué pueden comer los niños

La alimentación infantil también tiene sus falsas creencias, muchas de ellas fomentadas por la sabiduría popular. En caso de duda, la mejor opción es consultar al pediatra. 

Los niños tampoco se libran de que haya falsos mitos de alimentación en su dieta

Los niños tampoco se libran de que haya falsos mitos de alimentación en su dieta

Los niños no pueden tomar leche desnatada

Aunque la mejor opción es tomar la leche entera, si el niño tiene sobrepeso y así lo aconseja su médico, puede tomar leche desnatada. Además, algunas de ellas incorporan la vitamina A y D que pierden al eliminarles la grasa natural.  

La comida triturada alimenta más 

No es cierto, lo que ocurre es que muchos niños, al pasar de la papilla a la dieta sólida, atraviesan por un período en el que rechazan algunos alimentos y comen menos. A pesar de ello, hay que continuar con el proceso, ya que, de lo contrario, no le daremos la oportunidad de aprender.  

Si el niño come poco, hay que darle vitaminas 

Este es otro falso mito sobre alimentación. Una dieta variada y equilibrada garantiza de sobras los requerimientos vitamínicos de los niños. El uso de complementos vitamínicos únicamente está recomendado en casos concretos y siempre administrados bajo indicación médica.

Si sufres porque no se te ocurren más recetas para niños fáciles y equilibradas, te recomendamos pasar por nuestro post, donde puedes coger algunas ideas. 

Mitos sobre alimentación que sí son ciertos

Pero no todo van a ser mitos. Hay algunas creencias que, aunque parezca todo lo contrario, sí que son verdaderas. 

El yogur, en su totalidad, es un alimento muy beneficioso

El yogur, en su totalidad, es un alimento muy beneficioso

 Ahora ya sabes un poco más sobre mitos de alimentación. Lo importante es que, antes de realizar cualquier cambio en nuestra dieta, consultemos con un profesional que nos asesore, y que las fuentes que consultemos sean fiables para evitar caer en este tipo de mitos.

Loading…