Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Trucos

¿Quieres preparar fondue de queso? Trucos para que te salga deliciosa

Si te sobra pan y el queso es tu delirio, ¡te proponemos un plato suizo de lo más delicioso y fácil de hacer! Aprende aquí todos los trucos para hacer fondue de queso

¡Así es como puedes cocinar una deliciosa fondue de queso!

¡Así es como puedes cocinar una deliciosa fondue de queso!

N.D.

Si eres fan incondicional del queso, ¡esto te interesa!

Seguro que has oído hablar de la fondue, ¿has tenido el placer de probarla?

A pesar de su humilde origen, actualmente es un plato de alta cocina que puedes preparar en tu casa para cualquier ocasión especial.

Esta receta estrella de la gastronomía suiza surge en la alta montaña, cuando quienes habitaban la zona querían comer un plato caliente pero no tenían más que pan duro y queso. ¡Menuda delicia!

¡Quédate para conocer todos los trucos de la fondue de queso y apunta la recomendación de postre que te proponemos!

¿Una pista? ¡Contiene chocolate!

Trucos para hacer fondue de queso en casa

 

 

Hacer una fondue de queso es muy sencillo, aunque tendrás que tener en cuenta ciertos aspectos a la hora de cocinarla, así que, antes de ponerte manos a la obra, ten presente esto:

1. Utensilios necesarios

Una fondue de queso requiere utensilios especiales para tomarla con comodidad. Por ejemplo, utiliza la olla para cocinarla, recipientes hondos para servir el pan duro y los palillos para pinchar el pan y mojarlo en la olla directamente. 

Fíjate que los palillos deben ser alargados y de metal o acero inoxidable, no vale cualquier material, tiene que ser resistente y, sobre todo, largo para poder comerla cómodamente.

2. ¿Qué se puede mojar?

Tradicionalmente, el pan es el ingrediente con el que se acompaña la fondue. Se recomienda que sea pan blanco, de cereales, baguette o de payés y que, especialmente, esté algo duro y tenga corteza, de esta manera será mucho más fácil pinchar el pan.

Aunque también, para los más atrevidos, pueden mojar embutido o carne, de hecho, no es una receta cerrada, se puede innovar con los ingredientes que se desee.

La patata es otro alimento estrella para acompañar la fondue.

Y si quieres probar con diferentes sabores, atrévete a mezclarla con frutas: manzana, naranja, uvas, plátano… ¡Insuperable!

¿Con qué la acompañarás tú?

¡Si llegas al final del artículo tendrás una propuesta muy dulce de fondue!

3. Si pierde la textura

Es posible que mientras estés comiendo o al cocinarla, la fondue llegue a cortarse, pero no hay problema, ¡tenemos la solución!

Tan solo tendrás que subir el fuego y elevar la temperatura, añade una cucharadita del vino blanco que has utilizado para cocinarla y otra de fécula de maíz.

¡Solucionado!

Por otro lado, puede que cocinándola nos quede demasiado líquida y no tenga la textura ideal para comerla cómodamente, en este caso te recomendamos que subas la potencia del fuego, añadas fécula de maíz disuelta en vino blanco y más queso.

¡Remueve y listo!

4. ¿Con qué bebida la acompaño?

Lo ideal para disfrutar del sabor de la fondue es acompañarla de vino blanco, aunque si prefieres otra opción, puedes tomarla con té caliente y ligero, el negro, por ejemplo, es ideal por su sabor, pero recuerda que su función es proporcionar energía, por lo que si lo tomas en la cena podrías tener problemas para conciliar el sueño.

¿Qué tipos de quesos lleva la fondue?

 

 

El ingrediente principal de la fondue de queso no tiene mucho secreto, efectivamente, es el queso pero, ojo, no cualquiera se presta para este plato

La mezcla tradicional de quesos para la fondue suele ser los de Gruyère y Vacherin FribourgeoisGruyère y Emmentaler o solamente la variedad Appenzeller.

El por qué se utilizan estos y no cualquier tipo tiene que ver con su origen. 

Los quesos de alta montaña o suizos y de vaca son los mejores, ya que se derriten con facilidad.

La cantidad aproximada de queso por persona es de 200 gramos, aproximadamente.

Un truco para que se derrita con facilidad es llevar a la olla el queso ya rallado.

¡La receta original!

 

 

¡Verás lo sencillo que es elaborar esta exquisitez de plato!

Para cuatro comensales, debes preparar un ajo, 400 gramos de queso Gruyère rallado y otros 400 de queso Vacherin Fribourgeois cortado en trozo, 0,75 litros de vino blanco, 2 cucharaditas de maizena y una de zumo de limón.

Por otro lado, prepara tacos de pan en dados, si es del día anterior mejor.

Engrasa las paredes de la cazuela de hierro con el diente de ajo y mezcla el queso Gruyère y la maizena, remueve y añade el vino blanco junto al limón y llevar a ebullición removiendo.

Baja el fuego y añade la otra variedad de queso removiéndolo hasta que se derrita por completo.

¡Y listo para pinchar el primer trozo de pan y saborear esta receta gourmet! Encuéntrala aquí paso a paso.

¿Qué tipo de alcohol se usa para fondue?

 

 

Para preparar una riquísima fondue casera no solo basta con escoger la mezcla de quesos de vaca ideal, sino también escoger el componente que le dará un sabor especial, y ese es el vino blanco.

Puedes incorporarlo con un chorrito de zumo de limón para potenciar la intensidad del sabor, aunque si quieres cocinar esta receta al auténtico estilo suizo, te recomendamos que sustituyas el vino blanco por sidra con sabor afrutado, ¡te va a encantar!

¿Te apetece un poquito de carne en tu fondue? Pues no te pierdas esta sencilla receta paso a paso de Fondue de carne con 2 salsas.

¿Qué se puede mojar en una fondue de chocolate?

 

 

Y para el postre, si te has quedado con ganas de más fondue, ¿por qué no pruebas la de chocolate?

Para preparar una fondue de chocolate vas a necesitar 125 ml de nata líquida, 200 gramos de una tableta de chocolate para fundir (puede ser blanco, negro o con leche), canela, 125 ml de leche y la fruta que desees para mojar (te recomendamos las fresas, el plátano o el kiwi). También puedes añadir las gominolas de nube, ¡queda genial!

Para prepararla deberás empezar por fundir la nata en una olla, junto a la leche y cuando se caliente lo suficiente, retirar del fuego y añadir el chocolate para que se funda, pero sin remover. 

Cuando esté fundido, podemos mezclar suavemente, verter el contenido en la cazuela para fondue y lavar y cortar la fruta en un recipiente aparte.

Te aseguramos que no hay un postre más delicioso que la fondue de chocolate con frutas, ¡mira qué pinta, se nos hace la boca agua!

¡No te pierdas aquí la receta paso a paso para preparar una deliciosa fondue de chocolate!

 

 

Estos son tus 7 productos estrella para hacer fondue en casa

Si quieres hacer fondue casera, te recomendamos estos productos tan prácticos, ¡no te faltará detalle!

(Todos los precios están sujetos a posibles modificaciones del vendedor).

 

1. Fondue de bambú

Bonita fondue diseñada en bambú con capacidad de 1,5 litros (para 8 personas aproximadamente), y con ajuste de cuatro potencias.

Perfecta como fondue de aceite tradicional, pero también como fondue de queso suiza o fondue de chocolate.

fondue-de-hierro

 

2. Tenedores de fondue

Los tenedores para fondue son de acero inoxidable de alta calidad y mango de madera de roble.

El acero inoxidable garantiza un uso prolongado y el revestimiento de madera sirve para coger el tenedor sin quemarse.

tenedor-fondue

 

3. Ensaladera ovalada de cristal

Una ensaladera es indispensable en cualquier hogar, ya que puedes servir la comida cómoda y rápidamente.

Ideal también para servir el pan o la fruta.

bol-cristal

 

4. Fondue de hierro fundido 

El hierro fundido es un material ideal para retener el calor, por lo que es una gran opción para las cenas con amigos o familiares. 

La olla descansa sobre un apoyo de tres patas antideslizantes para facilitar su uso.

fondue-roja

 

5. Batidora manual

Esta batidora manual tiene un acabado de acero satinado moderno, de tacto frío y agradable para un uso seguro.

De fácil limpieza y apto para lavavajillas. Evita rayar tu menaje de cocina con este utensilio fabricado en acero inoxidable.

varilla-bra

 

6. Espumadera

Esta espumadera tiene un mango ergonómico y perfecto para reducir la transmisión de calor y el peso adecuado para el agarre. 

El Turner y el mango está hecho por la formación integral de acero inoxidable 304, más duradero.

Superficie lisa para evitar que se ensucie. Fácil de limpiar, apto para lavavajillas.

espumadera-freir

 

7. Gel inflamable para fondue

Para fondues, barbacoas, wok y otros dispositivos calientes.

Reutilizable en espacios cerrados (seguro y limpio).

combustible-fondue

No te pierdas cada día en la web de Pronto nuevos temas de cocina: trucos, dieta, recetas, ideas y los mejores productos para un@ chef de 10! Si la cocina es tu pasión o quieres que te facilitemos la vida… ¡consulta cada día nuestra sección más sabrosa!

Loading…