Pronto
  1. Home
  2. Pronto TV
  3. Series

¿Qué fue de los actores de 'Verano azul'?

'Verano azul' sigue siendo, 40 años después de su estreno, una de las series más queridas y recordadas por la audiencia. Repasamos qué ha sido de sus protagonistas

Parte del elenco de 'Verano azul' en el famoso barco de Chanquete.

Parte del elenco de 'Verano azul' en el famoso barco de Chanquete.

M.A.

'Verano azul' cumple, en 2021, 40 años. El 11 de octubre de 1981 se estrenaba en TVE, y fue una de las producciones más costosas de la época. 16 meses de rodaje en Nerja y hasta 3 años de duro trabajo por parte del equipo costó grabar esos 19 capítulos de una hora de duración cada uno, que todos los españoles tenemos grabados en la retina.

Desde los años 80, y en sus innumerables reposiciones, varias generaciones hemos crecido con Javi, Tito, Piraña, Bea, Desi y, cómo no, Chanquete y Julia. Ahora, cuatro décadas después de haberlos conocido, repasamos las carreras de los protagonistas de la serie más famosa de Antonio Mercero.

Los protagonistas de 'Verano azul' cuando se celebró el 30 aniversario de la serie.

Los protagonistas de 'Verano azul' cuando se celebró el 30 aniversario de la serie.

¿Qué ha sido de los actores de 'Verano azul'?

¿Cómo son en la actualidad ese grupo de chavales que nos hizo envidiar a toda España los veranos en Nerja? ¿Y los veteranos de la serie?

Antonio Ferrandis fue 'Chanquete', y nos dejó en el 2000

El inolvidable Chanquete y su acordeón.

El inolvidable Chanquete y su acordeón.

El valenciano Antonio Ferrandis daba vida a Chanquete, ese huraño anciano que vivía en el barco La Dorada (¿sabías que en Nerja puede visitarse?) que entabla amistad con un grupo de jóvenes del pueblo y cuya muerte, al final de la serie, ha sido de las más lloradas de la televisión en España.

Nuestra revista le dedicó una portada a ese mítico capítulo.

Nuestra revista le dedicó una portada a ese mítico capítulo.

Cuando fichó por 'Verano azul' ya tenía a sus espaldas una carrera de 20 años en teatro, cine y televisión, pero sin duda fue Chanquete su personaje más importante hasta entonces. Al año siguiente, en 1982, protagonizó 'Volver a empezar', de José Luis Garci: la primera película española en conseguir un premio Óscar.

Antonio Ferrandis en un fotograma de 'Volver a empezar'.

Antonio Ferrandis en un fotograma de 'Volver a empezar'.

María Garralón, la tierna y solitaria Julia

La dulce Julia de 'Verano azul'.

La dulce Julia de 'Verano azul'.

Julia era una pintora que estaba de vacaciones en el pueblo, y al igual que Chanquete, se hace amiga de la pandilla. Para María, el de Julia fue su primer papel importante, y tras este llegarían sus famosas participaciones en 'Farmacia de guardia' (también de la mano de Mercero), 'Menudo es mi padre', 'Compañeros, 'Las chicas del cable' o, la última y más reciente 'Señoras del (h)ampa'. María, que a sus 67 años sigue en activo, es uno de los rostros más queridos de la pequeña pantalla.

María Garralón en la comedia negra 'Señoras del (h)ampa', su último papel en la tele hasta la fecha.

María Garralón en la comedia negra 'Señoras del (h)ampa', su último papel en la tele hasta la fecha.

Juanjo Artero fue Javi, el 'guaperas' del grupo

Javi, el ligón de la serie.

Javi, el ligón de la serie.

Otro de los actores de 'Verano azul' que ha tenido después una fructífera carrera en la tele ha sido Juanjo Artero. 'El Comisario'. 'El barco' o 'Amar es para siempre' son las producciones en las que ha pasado más tiempo, y desde hace casi cuatro años podemos verle en 'Servir y proteger'. Juanjo ha hecho también sus pinitos como presentador, y en el cine ha participado en títulos tan famosos como 'No habrá paz para los malvados', con Javier Bardem. Como curiosidad... ¿sabías que Juanjo Artero es hijo del cirujano cardiovascular que trató a Franco en sus últimos días?

Juanjo Artero junto a Luis Fernández en 'Servir y proteger'.

Juanjo Artero junto a Luis Fernández en 'Servir y proteger'.

Miguel Joven daba vida a Tito, el benjamín de la panda

El travieso Tito en 'Verano azul'.

El travieso Tito en 'Verano azul'.

No imaginaríamos al grupo de 'Verano azul' sin el entrañable Tito, pero la realidad es que ¡Miguel no fue el primer candidato para interpretarlo! El niño que eligieron en un principio, un actor de Madrid, no convencía a Mercero, pero la casualidad quiso que el director se fijase un día en el pequeño Miguel, hijo del camarero del restaurante de Nerja donde comía todo el equipo. Así, MIguel pasaba a formar parte de la serie ¡como uno de sus actores principales!

Natural de Nerja, Miguel Joven siempre ha vivido allí, y hoy día trabaja como guía turístico. El pasado verano, el que fuese Tito protagonizó un anuncio de langostinos para una conocida marca.

Miguel Joven promocionando langostinos el verano pasado.

Miguel Joven promocionando langostinos el verano pasado.

Miguel Ángel Valero fue 'Piraña'

Nuestro querido 'Piraña' de 'Verano azul'.

Nuestro querido 'Piraña' de 'Verano azul'.

El inseparable compañero de trastadas de Tito fue uno de los niños más queridos de España tras el estreno de 'Verano azul'. A la serie rodada en Nerja le siguió una carrera musical y varias peliculas, pero Valero se alejó de las cámaras cuando le llegó el momento de ir a la universidad. Hoy es Doctor Ingeniero de Telecomunicación, ha sido profesor en la Universidad Politécnica de Madrid y fue nombrado en 2020 director de la Oficina de Accesibilidad del Ayuntamiento de la capital.

Eso sí, siempre está dispuesto a colaborar en programas de retrospectiva televisiva, como hizo en 'Ochéntame otra vez'. Aquí lo vemos.

Miguel Ángel Valero en 'Ochéntame otra vez'.

Miguel Ángel Valero en 'Ochéntame otra vez'.

Bea, Desi, Pancho y los demás protagonistas de 'Verano azul'

Bea, Pancho y Desi en una imagen de la serie.

Bea, Pancho y Desi en una imagen de la serie.

¿Sabías que Pilar y Cristina Torres, las actrices que daban vida a Bea y a Desi, las dos únicas chicas de la pandilla, son hermanas en la vida real? No sólo eso, sino que ambas dejaron después la actuación y, a día de hoy, siguen trabajando juntas como enfermeras en el Hospital de Defensa Gómez Ulla de Madrid.

Bea y Desi trabajan como enfermeras.

Bea y Desi trabajan como enfermeras.

Pancho, a quien interpretaba José Luis Fernández, tampoco siguió trabajando delante de las cámaras. Pese a que, unos años después, formó con Juanjo Artero el dúo musical Pancho y Javi, trabajó como actor de doblaje y ha participado en alguna película, el que fuese niño actor no siguió con su carrera interpretativa y hoy vive lejos de los focos.

El actor que interpretaba a Pancho.

El actor que interpretaba a Pancho.

Loading…