Lomo de cerdo al horno

Lomo de cerdo

Ingredientes

● 800 g de lomo de cerdo en un trozo
● 8 lonchas de beicon
● 2 ramitas de romero
● 800 g de boniato
● 300 g de cebollas platillo
● 100 ml de brandy
● 1 vasito de caldo de carne
● 4 cucharadas de aceite de oliva
● 1 cucharada de maicena
● sal
● pimienta

  • Tiempo Total

  • 50 minutos

  • Coste

  • Dificultad

  • Tipo de plato

    Segundo plato

  • Tipo de dieta

    Sin lactosa

  • Temporada

    Invierno

  • Porciones

    4

Pasos

  1. Pela el boniato y córtalo en dados regulares. Escalda las cebollitas en un cazo de agua hirviendo durante 2 minutos. Escúrrelas, déjalas entibiar y pélalas una a una. Dispón el boniato y las cebollitas en una fuente grande que pueda contener la carne, rocía con el aceite y salpimienta.

  2. Lomo de cerdo destacado

    Extiende las lonchas de beicon parcialmente solapadas entre ellas sobre una mesa de trabajo. Salpimienta el lomo de cerdo, disponlo sobre las lonchas de beicon y envuélvelo. Átalo con hilo de cocina, condimenta con más sal y pimienta y sujeta las ramitas de romero en los hilos.

  3. Coloca la carne en la fuente con el boniato y las cebollitas y rocía con la mitad del brandy.

  4. Introduce el lomo en el horno, precalentado a 200ºC, y cuece durante 40 minutos. A media cocción, si el beicon se dora demasiado, tapa la carne con papel de aluminio.

  5. Elimina el hilo de la carne y trasládala junto con el boniato y las cebollitas a una fuente de servir. Desglasa la fuente de la cocción añadiendo el brandy y el caldo necesario. Deja que se evapore durante 1 minuto y espesa añadiendo la cucharadita de maicena disuelta en agua. Sirve la salsa en una salsera aparte.

El truco de Pronto

Lomo de cerdo relleno
Si quieres un lomo más rico en sabores y especias, rellénalo de frutos secos. Prepara un picadillo de frutos secos (ciruelas pasas, orejones, uvas pasas, nueces, avellanas, piñones) macerados en un poco de brandy, rellena el lomo abierto por el carnicero y átalo sólo por las puntas para sujetarlo. Envuélvelo en el beicon y átalo bien. Sigue los pasos del resto de la receta.