Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Carne
  5. Lomo

Lomo de cerdo al horno

Esta receta de lomo de cerdo al horno es sabrosa, jugosa y relativamente fácil de hacer. ¡Te enseñamos el paso a paso!

lomo de cerdo al horno

Descubre cómo puedes cocinar esta receta para ganarte a tus comensales. ¡Querrán repetir!

Este plato es conocido por ser jugoso, tierno y lleno de sabor, ya que se sazona el lomo con sal, pimienta y a menudo se añaden hierbas y especias, como romero, tomillo, ajo, entre otros, para darle sabor.

Además, el aceite se utiliza para sellar el lomo antes de hornearlo, lo que ayuda a retener los jugos y desarrollar sabores. Incluso agregar caldo de cerdo o caldo de pollo alrededor del lomo durante la cocción ayuda a mantener la carne jugosa y puede utilizarse como base para una salsa.

Si quieres un lomo más rico en sabores y especias, rellénalo de frutos secos. Prepara un picadillo de frutos secos (ciruelas pasas, orejones, uvas pasas, nueces, avellanas, piñones) macerados en un poco de brandy, rellena el lomo abierto por el carnicero y átalo sólo por las puntas para sujetarlo. Envuélvelo en el beicon y átalo bien. Sigue los pasos del resto de la receta.

Ingredientes
• 800 g de lomo de cerdo en un trozo
• 8 lonchas de beicon
• 2 ramitas de romero
• 800 g de boniato
• 300 g de cebollas platillo
• 100 ml de brandy
• 1 vasito de caldo de carne
• 4 cucharadas de aceite de oliva
• 1 cucharada de maicena
• sal
• pimienta

Tiempo Total50 minutos

Coste

Dificultad

Segundo plato Tipo de plato

Sin lactosa Tipo de dieta

Invierno Temporada

4 Porciones

Pasos

  • 01.

    Pela el boniato y córtalo en dados regulares. Escalda las cebollitas en un cazo de agua hirviendo durante 2 minutos. Escúrrelas, déjalas entibiar y pélalas una a una. Dispón el boniato y las cebollitas en una fuente grande que pueda contener la carne, rocía con el aceite y salpimienta.

  • 02.

    Extiende las lonchas de beicon parcialmente solapadas entre ellas sobre una mesa de trabajo. Salpimienta el lomo de cerdo, disponlo sobre las lonchas de beicon y envuélvelo. Átalo con hilo de cocina, condimenta con más sal y pimienta y sujeta las ramitas de romero en los hilos.

  • 03.

    Coloca la carne en la fuente con el boniato y las cebollitas y rocía con la mitad del brandy.

  • 04.

    Introduce el lomo en el horno, precalentado a 200ºC, y cuece durante 40 minutos. A media cocción, si el beicon se dora demasiado, tapa la carne con papel de aluminio.

  • 05.

    Elimina el hilo de la carne y trasládala junto con el boniato y las cebollitas a una fuente de servir. Desglasa la fuente de la cocción añadiendo el brandy y el caldo necesario. Deja que se evapore durante 1 minuto y espesa añadiendo la cucharadita de maicena disuelta en agua. Sirve la salsa en una salsera aparte.

El truco de Pronto

Lomo de cerdo al horno

Así puedes cocinar esta deliciosa receta al horno.

¡El lomo de cerdo al horno es una elección fantástica! Un truco para asegurar que quede jugoso y lleno de sabor es marinarlo antes de hornearlo. Puedes preparar una marinada con hierbas frescas como romero, tomillo, ajo picado, aceite de oliva, jugo de limón o incluso un toque de miel o mostaza para darle un sabor extra.

Al hornear el lomo de cerdo, cubrirlo ligeramente con papel de aluminio al principio puede ayudar a mantener la humedad. Esto permite que el calor circule de manera uniforme antes de obtener esa doradura exterior.

Un termómetro de carne es un excelente aliado al cocinar lomo de cerdo.

Para obtener los mejores resultados, hornea el lomo hasta que alcance una temperatura interna de alrededor de 63-65°C. Retíralo del horno y déjalo reposar unos minutos cubierto con papel de aluminio antes de cortarlo. Este tiempo de reposo permitirá que los jugos se redistribuyan por la carne y quede más jugosa al momento de servir.

Si quieres darle un toque crujiente al exterior, puedes subir la temperatura del horno hacia el final de la cocción y hornear unos minutos sin el papel de aluminio para lograr una costra dorada.

Loading…