Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Pescado
  5. Merluza

Merluza en salsa verde

¿Quieres disfrutar de un festín de sabores? La merluza en salsa verde te invita a deleitarte con una fusión exquisita de frescura y tradición en cada bocado. Descubre cómo preparar este plato emblemático que conquista paladares y alegra mesas en un abrir y cerrar de ojos

Merluza en salsa verde

Merluza en salsa verde.

La merluza en salsa verde, plato clásico y venerado de la gastronomía española, representa la esencia misma de una tradición culinaria arraigada en la frescura de los mares y en el sabor de las hierbas aromáticas. Esta receta, transmitida a lo largo de generaciones, encarna la simpleza elevada a la perfección en cada bocado.

La merluza en salsa verde es una receta que despierta los sentidos y encanta a todos en la mesa. ¿Sabías que esta combinación de pescado con una salsa fresca y llena de hierbas es un clásico de la gastronomía vasca? La clave está en la frescura de los ingredientes: pescado de calidad y hierbas recién cortadas.

Esta receta es perfecta para cualquier nivel de habilidad en la cocina, ¡es más fácil de lo que crees! Prepárate para deleitar con un plato que destaca por su sencillez y explosión de sabores. Sigue estos pasos y descubre cómo conquistar con una receta tradicional que nunca falla.

Ingredientes
• 8 rodajas de merluza
• 500 g de almejas
• 1 vaso de caldo de pescado
• 1/2 copa de vino blanco
• 5 dientes de ajo
• 2 ramitas de perejil
• harina
• aceite
• sal
• pimienta

Tiempo Total25 minutos

Preparación10 minutos

Cocción15 minutos

Coste

Dificultad

Segundo plato Tipo de plato

Vegetariana Tipo de dieta

Invierno Temporada

4 Porciones

Pasos

  • 01.

    Deja las almejas en remojo con agua con sal un par de horas para que suelten la arenilla. Pela los ajos, pícalos y ponlos a freír en una cazuela grande con aceite, a fuego lento para evitar que se quemen.

  • 02.

    Cuando los ajos estén dorados, espolvorea 2 cucharadas de harina y tuéstala durante 1 minuto, removiendo. Añade el vino blanco y el caldo de pescado y lleva lentamente a ebullición.

  • 03.

    Salpimienta las rodajas de merluza y agrégalas a la cazuela cuando el caldo empiece a hervir. Espolvorea el perejil picado y cuece el pescado durante 3 minutos.

  • 04.

    Da la vuelta al pescado, incorpora las almejas y continúa la cocción durante 3-4 minutos más, o hasta que las almejas estén abiertas. Comprueba el punto de sal y sirve enseguida, bien caliente.

El truco de Pronto

MEN-01328557

La clave de una buena salsa verde es cocinarla a fuego lento.

Si quieres enriquecer el plato con gambas o langostinos, fríelos al principio y añádelos a la cazuela al final, cuando las almejas empiecen a abrirse.

Un truco para realzar el sabor de la merluza en salsa verde es utilizar un caldo casero como base para la salsa. Puedes preparar un caldo de pescado con espinas de pescado, verduras como cebolla, zanahoria, apio y hierbas aromáticas como perejil y laurel. Cocina los ingredientes en agua durante un tiempo prolongado para extraer todos los sabores y luego cuela el caldo para usarlo en la salsa.

Otro truco es sellar ligeramente la merluza antes de incorporarla a la salsa. Esto se logra dorando ligeramente la merluza en una sartén con un poco de aceite caliente durante unos minutos por cada lado. Esto no solo sellará los jugos dentro del pescado, sino que también añadirá un sabor adicional a la salsa cuando la incorpores al caldo.

Al momento de cocinar la salsa verde, utiliza perejil fresco y ajo de alta calidad. Pica finamente el perejil y el ajo para que se integren bien en la salsa y aporten su sabor distintivo.

La clave de una buena salsa verde es cocinarla a fuego lento, permitiendo que los sabores se mezclen y se intensifiquen. Deja que la salsa reduzca un poco y se espese ligeramente para obtener una textura y sabor excelentes.

Con estos trucos, lograrás una merluza en salsa verde llena de sabores intensos y deliciosos.

Loading…