Pronto
  1. Home
  2. Pronto cocina
  3. Recetas
  4. Postres y dulces
  5. Bizcochos

Tronquitos de Navidad

Pequeñas delicias visuales y gustativas que emulan troncos navideños, fusionando sabores y texturas para convertirse en un postre festivo y encantador

Tronquitos de Navidad

Tronquitos de Navidad.

Los tronquitos de Navidad son un postre clásico que se disfruta especialmente durante las fiestas. Una curiosidad interesante sobre estos dulces es su origen, que se remonta a la tradición francesa de "bûche de Noël", inspirada en los troncos que se quemaban durante la celebración del solsticio de invierno.

Estos postres suelen tener la forma de un tronco de madera, hechos a base de bizcocho esponjoso enrollado y relleno de cremas, ganaches o mermeladas. La decoración es un punto clave, ya que se utiliza crema de mantequilla, fondant o chocolate para simular la corteza de un árbol, y se añaden detalles como setas de azúcar, hojas de chocolate o frutos secos para darle un aspecto realista.

Los tronquitos de Navidad son una representación festiva y deliciosa de la temporada. Su elaboración es un despliegue de creatividad en la repostería, y su presentación es todo un espectáculo que evoca la magia de las fiestas. Además de ser un postre sabroso, son un símbolo clásico que añade un toque festivo y tradicional a la mesa navideña.

Ingredientes
• 4 huevos
• 50 g de azúcar
• 50 g de harina
• 1 cucharadita de levadura en polvo
• 1 bote pequeño de crema de chocolate y avellanas
• virutas de chocolate

Tiempo Total50 minutos

Preparación35 minutos

Cocción15 minutos

Coste

Dificultad

Postre Tipo de plato

Invierno Temporada

8 Porciones

Pasos

  • 01.

    Bate los huevos con el azúcar hasta conseguir una mezcla cremosa y blanquecina. Añade la harina, la levadura y el cacao, y mézclalo todo hasta que los ingredientes queden bien integrados. Vierte la masa en una bandeja de horno cubierta con papel vegetal y extiéndela por toda la superficie. Cuece en el horno precalentado a 180 ºC durante unos 10-12 minutos.

  • 02.

    Retira el bizcocho del horno y dale la vuelta sobre un paño de cocina un poco húmedo. Retira el papel y enrolla el bizcocho sobre sí mismo ayudándote del paño. Deja enfriar y, a continuación, desenrolla el bizcocho con cuidado.

  • 03.

    Corta la plancha de bizcocho por la mitad en sentido horizontal por el lado más largo. Extiende la crema de chocolate sobre las dos partes, dejando los bordes sin untar y enróllalas.

  • 04.

    Cubre los rollos con más crema de cacao y termina de decorarlos con unas virutas de chocolate. Corta cada rollo en 4 tronquitos pequeños antes de servirlo.

El truco de Pronto

Tronquitos de Navidad

Para un acabado más realista y decorativo, corta los extremos del tronquito en ángulo.

Un truco interesante para los tronquitos de Navidad es asegurarte de que el bizcocho que utilices para enrollar sea esponjoso y flexible. Para lograr esto, puedes agregar una pequeña cantidad de fécula de maíz o maicena a la masa del bizcocho. Esto ayuda a que el bizcocho sea más maleable y menos propenso a romperse al enrollarlo.

Al momento de rellenar el bizcocho, extiende una capa fina y uniforme de tu crema o relleno elegido, dejando un pequeño espacio en los bordes para evitar que el relleno se salga al enrollar. Si es posible, esparce el relleno de manera uniforme utilizando una espátula para obtener un resultado más homogéneo.

Cuando enrolles el bizcocho, hazlo con cuidado pero de manera firme, aplicando una ligera presión para asegurar que el tronquito quede bien compacto. Para evitar que se agriete al enrollarlo, puedes utilizar un paño de cocina ligeramente húmedo y limpio para ayudarte a dar forma al rollo de bizcocho.

Para un acabado más realista y decorativo, corta los extremos del tronquito en ángulo y coloca uno de los extremos en el lateral del tronquito para simular una rama cortada. Además, espolvorea generosamente con azúcar glas para simular la nieve.

Si quieres añadir más detalles, puedes utilizar frutos secos, hojas de menta o decoraciones comestibles que representen la naturaleza invernal, como hongos de azúcar o figuritas de chocolate.

Con estos trucos, podrás preparar tronquitos de Navidad deliciosos y visualmente atractivos para compartir en estas fechas festivas.

Loading…