Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Bienestar

Cómo afrontar con éxito la llegada de la jubilación

La jubilación tiene su cara y también su cruz. ¡Conoce todos los detalles de la mano de la psicóloga y orientadora laboral Mercè Santacana!

Descubre, en esta entrevista, cómo empezar a disfrutar de esta etapa vital.

Descubre, en esta entrevista, cómo empezar a disfrutar de esta etapa vital.

Nereida Domínguez
Psicóloga y orientadora laboral.

Mercè Santacana, psicóloga y orientadora laboral.

La jubilación supone, para una parte de la población, una etapa de disfrute y descanso, aunque a otras personas, generalmente más activas, les cuesta quedarse de brazos cruzados.

Hablamos con Mónica Santacana con el fin de conocer las claves para afrontar esta etapa de la vida de manera exitosa.

La psicóloga explica que, por un lado, se trata de una etapa en que las personas disponen de más tiempo libre para disfrutar de los suyos y de sus aficiones.

Aunque, sin embargo, para muchos, la jubilación lleva asociados elementos negativos, como la pérdida de un estatus que suele ir asociado al trabajo o sentirse relegado. Es el caso de María Teresa Campos, que no oculta sus dificultades para aceptar que su vida laboral ha terminado.

"Es que puede ser difícil, sobre todo cuando el trabajo ha sido una parte muy importante de tu vida. Y en gente pública, más. Cuanto más famoso eres, más complicado es", comenta Mercè.

"Además, en el caso de María Teresa, la jubilación le ha llegado a una edad avanzada, 82 años. Cuesta más empezar una vida nueva y asumir los cambios", añade.

PRONTO: ¿Por qué hay quien se resiste a jubilarse?

MERCÈ SANTACANA: Porque no somos todos iguales. En la jubilación confluyen dos cosas, que dejas de ser productivo y sientes que la sociedad te deja de lado, y que entras en una de las últimas etapas de tu vida. De golpe tienes que aprender a vivir y saber lo que te motiva y te gusta. Tienes que descubrir lo que quieres y la clave es empezar a hacerlo antes de que llegue. Porque, a diferencia de otros cambios, el retiro no viene de forma inesperada. Sabemos cuándo llega y eso es una ventaja, ya que podemos prepararnos para vivirlo con plenitud.

jubilacion 3

P.: ¿Cómo se logra?

M. S.: Utilizando para tu vida personal las herramientas que hasta ahora has usado en tu profesión. ¿Verdad que cuando empezabas un trabajo buscabas recursos y formación? Pues lo mismo, pero centrado en ti, para tener una vida saludable tanto a nivel emocional y físico como social.

P.: Siempre en positivo...

M. S.: Sí, porque llegar a esta etapa es una experiencia valiosa. Vas a poder dedicar tiempo a los tuyos, a tu familia, tus nietos... Puedes hacer lo que te gusta y seguir aprendiendo de ti mismo. Haz un voluntariado, empieza a leer apúntate a un taller de algo, visita museos, pasea y queda con los amigos... Tienes ocho horas de más para hacer cosas. Plantéate qué te gustaría hacer con ellas.

P.: Y si te cuesta, como en el caso de María Teresa Campos, ¿qué puede hacer tu entorno?

M. S.: Si te das cuenta de que la persona no puede hacer el cambio, debes apoyarla y animarla para que recurra al acompañamiento de un psicólogo o alguien que le asesore. Que busque ayuda externa, que también puede ser un curso sobre cómo gestionar el estrés. Porque, ¿qué haría un periodista si, por ejemplo, no supiese hacer una entrevista? ¿Se formaría, no? Pues es lo mismo. ¡Sigue formándote! Es importante para el ser humano formarse toda la vida, para uno mismo y para aplicarlo, en el trabajo si no estás jubilado, y en ti mismo si ya estás retirado.

jubilacion 2

P.: Un consejo para jubilarse bien...

M. S.: Tener confianza en uno mismo. Si has resuelto bien otros cambios en tu vida y has sabido adaptarte a ellos, seguro que ahora también sales adelante. Piensa que tendemos a idealizar el pasado. Minimizamos las cosas negativas y maximizamos las buenas. Y no siempre es cierto aquello de que cualquier tiempo pasado fue mejor.

Loading…