Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Bienestar

¿Cansancio excesivo? Recupera la energía con estos consejos

Si notas que estás más cansada de lo normal, si realizar tus actividades habituales te cuesta el doble, si al final del día te sientes agotada y sin energía, es posible que haya una causa para ello ¡Descúbrela!

Retoma tus compromisos profesionales declarándole la guerra al cansancio.

Retoma tus compromisos profesionales tras las vacaciones declarándole la guerra al cansancio.

Nereida Domínguez

El 70% de los españoles se sienten más cansados con la llegada del frío. La disminución de las horas de luz, las bajas temperaturas y los hábitos sedentarios (salimos menos, dormimos más...) hacen que nuestro nivel de energía disminuya y nos sintamos fatigados sin causa aparente.

Por regla general, se trata de una situación puntual que desaparece de forma espontánea o, simplemente, realizando algunos cambios en nuestros hábitos.

Pero, si se intensifica o perdura en el tiempo, es conveniente acudir al especialista, ya que podría tratarse del síntoma de alguna enfermedad.

Cambios en tu estilo de vida

fatigas1

En muchas ocasiones, la fatiga aparece por pedirnos demasiado a nosotros mismos. Queremos estar siempre al 100%, dedicando muy poco tiempo a descansar, a comer con calma, a relajarnos..., por lo que no es extraño que, al final, acabemos agotados. Es necesario, por lo tanto, revisar algunas de nuestras costumbres y tratar de no apurar tanto.

1. Reorganiza tu vida

Por muchas vueltas que le demos, el día tan sólo tiene 24 horas. Un exceso de trabajo, unido a un alto nivel de autoexigencia acaba con nuestras reservas, tanto físicas como mentales.

Para evitarlo, organízate de otra manera, estableciendo una lista de prioridades. No intentes, ademas, llegar a todo, es mejor hacer menos cosas pero hacerlas mejor.

2. Cambia la dieta

La alimentación es el combustible que da energía a nuestro organismo. Si no es de buena calidad, no es extraño que no funcione correctamente. Es muy importante, por ejemplo, que no nos falten proteínas, ya que este nutriente es el que nos proporciona energía. Las encontrarás en la carne, el pescado, las legumbres, los lácteos, el huevo, etc.

En tu dieta tampoco pueden faltar carbohidratos (pan, pasta y arroz, preferente-mente integrales), minerales como el magnesio (pipas de girasol y de calabaza, frutos secos...) y ácidos esenciales (aceite de oliva y de girasol, pescado azul, nueces....).

3. Evita el sedentarismo

El hecho de estar cansado no es excusa para dejarse caer en el sofá, ya que la inactividad genera todavía más cansancio, estableciéndose así un círculo vicioso difícil de romper.

Basta con dar un breve paseo, ir a nadar o dar una vuelta en bicicleta para sentirse más animado y pletórico de energía. Si lo haces a primera hora de la mañana, el efecto será todavía más intenso, ya que es cuando el cuerpo más lo necesita.

4. Haz del sueño tu prioridad

¿Qué tal duermes? ¿No demasiado bien? Pues debes saber que si no descansas por la noche es normal que te sientas cansado el resto del día Duerme entre siete y ocho horas diarias, mantén un horario regular de sueño, y evita las pantallas antes de irte a dormir. Descansarás mucho mejor.

5. Revisa los fármacos que tomas

Algunos de ellos, como los antidepresivos, los ansiolíticos, algunos antihistamínicos, etc. tienen entre sus efectos secundarios la sensación de cansancio. Coméntalo con tu médico por si fuera posible cambiar la formulación de los mismos.

Combate la fatiga en el trabajo

fatigas3

Es el lugar donde más se acusa el cansancio, ya que es precisamente en esos momentos cuando debemos estar más alerta. Soluciónalo con estos trucos.

1. Realiza unos estiramientos a primera hora de tu jornada laboral. Puedes hacerlos en casa, antes de salir, o en el baño de la oficina. Te ayudarán a despertarte tanto física como mentalmente.

2. Come una manzana o un puñado de frutos secos. Algunos estudios demuestran que resulta casi tan estimulante como tomarse una taza de café.

3. Bebe agua. Si trabajas en un espacio climatizado, es posible que estés ligeramente deshidratado, trastorno que afectará tus niveles de energía.

Causas médicas

El cansancio injustificado, sobre todo si dura más de 15 días, puede ser el síntoma de alguna enfermedad.

1. Apnea del sueño. Este trastorno, al producir frecuentes paradas respiratorias durante la noche, no permite descansar y hace que, al día siguiente, estemos cansados y somnolientos.

2. Anemia. En este caso, el cansancio se produce por la falta de hemoglobina en la sangre y se acompaña de síntomas como palidez, palpitaciones, debilidad muscular, etc.

3. Diabetes. El exceso de glucosa hace que el organismo trabaje a marchas forzadas, lo que se traduce en una mayor debilidad y sensación de cansancio.

4. Hipotiroidismo. Cuando el tiroides no produce la cantidad de hormonas tiroideas que el organismo necesita, el primer síntoma que aparece el cansancio extremo.

5. Problemas cardíacos. La incapacidad del corazón para bombear la sangre por el cuerpo de forma adecuada causa debilidad y fatiga.

6. Fibromialgia. Además del dolor, el cansancio generalizado es uno de los síntomas más característicos de esta dolencia.

7. Cistitis. A veces, las infecciones de orina pueden resultar silenciosas, es decir, no producir ninguna de sus señales características (escozor al orinar, dolor en el bajo vientre, etc.). En estos casos, el único síntoma es un cansancio intenso y duradero. ¡Descubre todos los consejos para prevenir la cistitis con remedios naturales!

8. Estrés. Cuando una persona experimenta tensión nerviosa de forma continuada, es normal que acabe sufriendo un gran cansancio, tanto físico como mental, debido al desequilibrio hormonal.

Medidas a tener en cuenta

fatigas2

1. Desayuna bien. Al tratarse de la primera ingesta del día, es importante que aporte toda la energía que vamos a necesitar hasta la hora de la comida. Por esta razón, procura que incluya un hidrato de carbono (pan, cereales...), un alimentos proteico (lácteo, jamón...) y una pieza de fruta.

2. No abuses del café. A pesar de tratarse de una bebida estimulante, no hay que olvidar que el exceso de cafeína aumenta la frecuencia cardíaca y la presión arterial, por lo que puede acabar agotándonos, tanto física como mentalmente.

3. Toma el sol. Además de aumentar tu nivel de vitamina D en el organismo, el sol estimula la producción de melatonina, la hormona encargada de regular el funcionamiento de los ciclos de sueño y vigilia, por lo que te hará sentir más animada y con más energía.

Loading…