Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Enfermedades y afecciones
  4. Salud femenina

Infertilidad: estas son las posibles causas y sus principales tratamientos

Un 11% de los nacimientos se producen gracias a una técnica de reproducción asistida. La edad avanzada de la madre, el estilo de vida y distintos trastornos, tanto en el hombre como en la mujer, explican estas cifras

ovarios

La histerosalpingografía y la ecografía permiten revisar la forma del útero y que las trompas de Falopio estén abiertas.

Olivia Lecha

El deseo de tener un hijo no siempre puede cumplirse de manera natural. En España se estima que la infertilidad afecta al 15-20% de las parejas. En un 30% de casos este problema está en la mujer, en un 30% en el hombre y un 30% es mixto. En un 10% de casos no se puede determinar el porqué. Éstas son las causas más frecuentes de infertilidad y pruebas que se realizan para identificarlas.

Reserva ovárica baja. Se refiere al número de óvulos que contienen los ovarios, ya que cada mujer nace con una cantidad determinada.

- Mediante un análisis de sangre se mide, entre otras, la hormona antimulleriana. También se puede conocer realizando un recuento de folículos antrales a través de una radiografía. La falta de óvulos o que éstos sean de baja calidad es más habitual cuando la mujer tiene más de 35 años, momento en que hay un descenso de la reserva ovárica. De ahí que retrasar el momento de ser madre aumente los casos de infertilidad.

Dificultad para ovular. Cuando la ovulación no es regular o no se produce, la posibilidad de un embarazo se reduce.

- Se puede detectar con un análisis de sangre que evalúe los niveles de hormonas como la FSH, la LH y el estradiol.

Obstrucción de las trompas de Falopio o anomalías uterinas. Cuando esto ocurre, el espermatozoide no puede fecundar el óvulo o el embrión implantarse en el útero.

- Para comprobar que todo funciona correctamente se lleva a cabo una histerosalpingografía. Mediante rayos X, esta prueba revisa la forma del útero y que las trompas de Falopio estén abiertas. Se suele acompañar de una ecografía transvaginal y de una histeroscopia, que visualiza el útero con una cámara, evalúa su forma y si hay miomas o lesiones.

Endometriosis. Entre el 30 y el 40% de mujeres que tienen problemas de fertilidad la padecen. Se caracteriza por el crecimiento del tejido que recubre normalmente el útero fuera de éste.

- Además de un examen físico, su diagnóstico precisa una ecografía y una laparoscopia, que observe los órganos reproductivos femeninos.

Ovarios poliquísticos. En este caso los ovarios, y a veces también las glándulas suprarrenales, producen hormonas andrógenas que interfieren en la ovulación y producen quistes en los ovarios.

- La ecografía y los análisis hormonales permitirán su detección.

Problemas genéticos. Se realiza un estudio del cariotipo (el conjunto de cromosomas) mediante un análisis de sangre de la pareja.

Baja calidad espermática. La sufren entre el 30% y el 50% de hombres en edad fértil. Trastornos como el varicocele, la criptorquidia, desequilibrios hormonales, infecciones, enfermedades como la diabetes, la toma de sustancias y la exposición a tóxicos inciden en la calidad del esperma.

- Un espermiograma la analiza recogiendo una muestra tras 3-5 días de abstinencia. Se hace una evaluación visual y microscópica que determina concentración, movilidad, morfología y vitalidad de los espermatozoides. Además de un examen físico y hormonal, se pueden añadir pruebas como la fragmentación del ADN espermático y la FISH (hibridación fluorescente in situ) para valorar la calidad genética de los espermatozoides y su capacidad para fecundar el óvulo.

Mal transporte de espermatozoides. Puede deberse a una eyaculación retrógrada, a una obstrucción de los conductos y a una disfunción eréctil.

- Dependiendo del caso pueden ser necesarias una ecografía testicular y una biopsia de testículo.

Loading…