Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Enfermedades y afecciones
  4. Salud femenina

Pérdida de fertilidad: conoce las causas más frecuentes que la provocan

En España, entre un 15 y un 20% de parejas en edad fértil tienen dificultades para ser padres. El estilo de vida, la alimentación y la exposición a tóxicos pueden alterar nuestra capacidad reproductiva

El camino de ser padres puede ser más difícil de lo que esperamos, pero es básico encontrar las causas de nuestros problemas de fertilidad. 

El camino de ser padres puede ser más difícil de lo que esperamos, pero es básico encontrar las causas de nuestros problemas de fertilidad. 

G.G
Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Se suele hablar de infertilidad cuando una pareja está más de un año buscando un hijo sin lograrlo. Actualmente este trastorno afecta a una de cada seis parejas y se calcula que un 20% de la población española menor de 40 años sufre problemas de fertilidad.

En un 20% de casos, la causa se encuentra en ambos miembros de la pareja, es decir tanto en el hombre como en la mujer. Uno de los factores directamente relacionados con la falta de fecundidad es el hecho de que las mujeres decidan ser madres a una edad cada vez más tardía, ya que a partir de los 35 años su capacidad reproductiva se reduce notablemente. De hecho, después de los 40 años, para la mujer la posibilidad de un embarazo natural es menor del 10%.

En el hombre la edad tiene menor incidencia, aunque a partir de los 40 años también disminuye la calidad del semen. Asimismo, también el estilo de vida influye sobre la fertilidad como el hecho de vivir en entornos en los que estamos permanentemente expuestos a sustancias tóxicas por la contaminación, tomar alimentos tratados con ciertos fertilizantes, beber alcohol en exceso, fumar o seguir una dieta desequilibrada. 

Factores que explican la infertilidad femenina 

Éstos son los problemas de infertilidad más habituales en la mujer, la mayoría de los cuales están relacionados con dificultades para ovular. 

Síndrome de Ovarios Poliquísticos (SOP). Este síndrome afecta a entre un 5 y un 10% de mujeres en edad reproductiva y altera la fertilidad al aumentar los niveles de hormonas masculinas y, con ello, impedir la ovulación. 

Endometriosis. Hasta un 15% de mujeres en edad fértil padecen esta enfermedad benigna en la que el tejido endometrial, que normalmente se encuentra dentro del útero, se sitúa fuera. Esto puede dificultar el embarazo y originar infertilidad en un 40% de mujeres que la sufren. 

Trastornos en las trompas de Falopio. Estos delgados conductos conectan los ovarios y el útero y son imprescindibles para que el ovocito pueda encontrarse con el espermatozoide. A veces estas trompas están obstruidas por enfermedades de trasmisión sexual como la clamidia o la gonorrea u otras razones. Los problemas en las trompas de Falopio son responsables de hasta un 25% de los casos de infertilidad femenina en España. Para verificar si ésta es la razón que imposibilita un embarazo se suele realizar una histerosalpingografía. Esta prueba consiste en inocular un líquido de contraste cuyo recorrido se sigue con Rayos X para estudiar la permeabilidad de las trompas. 

Otros factores. La obesidad, una menopausia precoz, la presencia de miomas, ciertas enfermedades de transmisión sexual o los trastornos hormonales son otras causas que pueden originar infertilidad en la mujer. 

Problemas de fertilidad: los tratamientos más efectivos

perdida-fertilidad-revista-pronto-4_6_628x428

Los perjuicios del cigarrillo. Los tóxicos del tabaco dañan el material genético de los espermatozoides y causan infertilidad masculina.

 

Los problemas más habituales en el hombre 

Trastorno de gónadas. Los problemas en los testículos son la causa del 40% de casos de infertilidad masculina. Entre éstos el varicolece, que es el agrandamiento de una de las venas de éstos, es una de las alteraciones más frecuentes al dificultar la producción de espermatozoides. 

Fallos en el transporte de espermatozoides. La imposibilidad de que las células reproductoras masculinas lleguen de los testículos al pene por obstrucción de alguno de los conductos representa el 20% de casos de infertilidad masculina. 

Semen de baja calidad. La poca cantidad, la mala movilidad o los defectos en la morfología de los espermatozoides causan entre un 10 y un 20% de casos de infertilidad masculina. El abuso del alcohol, el tabaco, enfermedades como las paperas pasadas después de la adolescencia y la obesidad también suelen afectar la calidad del semen que se determina mediante un seminograma en el que se estudia el pH, el número de espermatozoides por milímetro de semen, su movilidad y forma. 

perdida-fertilidad-revista-pronto-2_6_628x428

Los nutrientes de la fertilidad. Una dieta rica en Omega 3 (nueces, aguacates, salmón...) puede mejorar la ovulación y favorecer la maduración de los espermatozoides.

 

Otros problemas. Las infecciones de transmisión sexual, las alteraciones cromosómicas así como la toma de determinados medicamentos pueden constituir otras razones de infertilidad, aunque un 50% de casos quedan sin poder explicarse a pesar de las pruebas médicas. 

Pruebas para conocer el origen del trastorno

1. Análisis hormonal. Mediante una extracción de sangre realizada entre el segundo y el quinto día del ciclo se evalúan los niveles de hormonas como la luteinizante (LH), la foliculoestimulante (FSH) y la progesterona que dan información sobre la ovulación. También se mide el estradiol que valora el desarrollo de los folículos y la hormona antimülleriana (AMH) que indica la reserva ovárica de la mujer. 

2. Examen ginecológico. Suele incluir una citología para descartar, entre otras causas, infecciones de origen sexual y también una ecografía transvaginal para detectar miomas, enfermedades en los ovarios o malformaciones en el útero que pueden dificultar la implantación del embrión. 

perdida-fertilidad-revista-pronto-1_6_628x428

Ante cualquier problema de fertilidad, es básico que lo puedas consultar con tu ginecólogo.

 

3. Biopsia de testículos. Consiste en la extracción de tejido testicular. Puede ser necesaria para investigar si existen anomalías en las gónadas.

4. Histeroscopia. Mediante un tubo delgado que incluye una pequeña cámara se diagnostican alteraciones en el útero o en el endometrio. 

Verdadero o Falso 

Cada día se siguen investigando los factores que alteran la capacidad reproductiva tanto del hombre como de la mujer, y se ha comprobado que el entorno en el que vivimos, la alimentación y el estrés tienen una importante incidencia en la fertilidad. Descubre más sobre ello.

¿Qué puedes hacer para prevenir el envejecimiento prematuro? Te damos las mejores ideas

El peso corporal no es relevante en la fertilidad 

Falso. Tanto un Índice de Masa Corporal (IMC) inferior a lo normal –menos de 18,5– como uno superior a lo normal –más de 25– o uno que implique sobrepeso u obesidad –más de 30– pueden dificultar un embarazo. De hecho, los hombres con sobrepeso y obesidad suelen tener más estrógenos, y las mujeres que sufren Síndrome de Ovarios Poliquísticos y bajan el 5% de peso aumentan sus probabilidades de embarazo. Para calcular tu IMC divide tu peso en kilos por tu altura en metros al cuadrado. 

Ciertos contaminantes pueden alterar las hormonas 

Verdadero. Algunos estudios afirman que desde 1940 a 1990 la concentración espermática se ha reducido en un 50% a razón de un 1% por año. Una de las causas es el efecto de los contaminantes químicos presentes en pesticidas, plásticos, pinturas y detergentes que se comportan como hormonas influyendo en la producción y calidad del esperma y de los óvulos. 

La dieta influye en la calidad del semen 

perdida-fertilidad-revista-pronto-3_6_628x428

¿Has descuidado tu alimentación en el último tiempo? Puede haber afectado a la calidad de tu semen.

 

Verdadero. Un exceso de grasas saturadas en la dieta reduce el número de espermatozoides en el semen, mientras que aumentar el consumo de ácidos grasos omega 3 (nueces, aguacate, salmón...) favorece su morfología. Tomar más antioxidantes como la vitamina C (cítricos y pimientos rojos) también mejora la calidad del semen. 

Reloj biológico: ponerlo en hora mejora tu salud. ¡Aprende cómo hacerlo!

Loading…