Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Vida saludable

Contaminación: así afecta a tu salud. ¡Protégete de ella!

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, 9 de cada 10 personas respiran aire contaminado, un grave problema que influye muy negativamente en la salud. Te contamos cómo puedes limitar su impacto

Especialmente en las grandes ciudades o zonas industriales, la contaminación es un factor a tener en cuenta en nuestra calidad de vida.

Especialmente en las grandes ciudades o zonas industriales, la contaminación es un factor a tener en cuenta en nuestra calidad de vida.

G.G
Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Los altos niveles de contaminación ambiental y doméstica que sufren muchas ciudades no sólo perjudican al medioambiente y favorecen el calentamiento global, sino que ponen en grave riesgo nuestra salud. De hecho, desde la OMS se apunta a que cerca de 7 millones de personas (10.000 españoles, según el Ministerio de Sanidad) mueren cada año a causa de ellos. Sus efectos perjudiciales pueden manifestarse a corto, medio y largo plazo, siendo entre los más destacados el agravamiento de las enfermedades respiratorias, los accidentes cardiovasculares y el aumento de los cánceres de pulmón, entre muchos otros trastornos. 

El gran enemigo de nuestro corazón

Al respirar las partículas contaminantes que se encuentran en suspensión en el aire, originadas principalmente por el tráfico y algunas industrias, éstas pasan por nuestro torrente sanguíneo, afectando a numerosas partes de nuestro cuerpo. Entre las más perjudicadas se encuentra el corazón, ya que, según un reciente estudio de investigadores alemanes, entre el 40 y el 80% de las muertes por contaminación estaban provocadas por enfermedades cardiovasculares. 

Riesgo de infarto. Desde la Sociedad Española de Cardiología y la Fundación Española del Corazón apuntan que la patología más asociada con la polución es el infarto de miocardio, seguida del ictus isquémico y la insuficiencia cardíaca. 

Ejercicios y trucos para aumentar la capacidad pulmonar si tienes neumonía 

Efectos en el aparato respiratorio 

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica alerta de que, en España, el 35% de la población respira aire contaminado, especialmente en áreas urbanas, y sus efectos nocivos son comparables a fumar entre 5 y 10 cigarrillos diarios, ya que es considerado, desde el 2013, un agente carcinógeno. La exposición a él, tanto a corto como a largo plazo, aumenta el riesgo de padecer enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, y crónicas como el cáncer de pulmón. 

ist-02958494_1_628x537

Alto riesgo cardiovascular. El corazón es uno de los órganos más afectados, ya que las partículas contaminantes inundan el torrente sanguíneo.

 

Agrava el asma y las alergias. Al respirar las enormes cantidades de ozono que hay en el aire, las personas asmáticas tienen más riesgo de sufrir una crisis, y, en el caso de los niños, pueden llegar a desarrollar esta enfermedad, ya que un reciente estudio español publicado en la revista científica "Science of the Total Environment" ha confirmado que la contaminación no sólo agrava el asma, sino que lo puede causar. En el caso de las alergias, la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica alerta del notable aumento de las mismas debido a las pésimas condiciones del aire que respiramos, siendo las más destacadas la alergia al polen o la rinitis alérgica. 

Cabello y piel, deshidratados 

La dermis no respira. La polución reduce su oxigenación e hidratación, lo que acelera el envejecimiento cutáneo y puede provocar irritaciones, problemas de dermatitis y acné. Al penetrar en el organismo con el aire que respiramos y viajar por el torrente sanguíneo, los agentes contaminantes se depositan en las capas de la piel, tanto las más superficiales como las más profundas, y no la dejan respirar correctamente. 

Cabello seco y sin color. Las partículas se posan sobre el pelo y el cuero cabelludo, provocándole estrés oxidativo, un trastorno que desemboca en la aparición de sequedad y caspa. Además, las melenas teñidas sufren oxidación, lo que se traduce en un deterioro de su color hacia tonos amarillentos o anaranjados muy poco favorecedores. Para evitarlo, es recomendable usar productos capilares con componentes antipolución, que combatan la oxidación y los otros efectos de la contaminación. 

Contaminación acústica: minimiza sus efectos y cuida tus oídos

Otros trastornos causados por los malos humos 

ist-02958483_8_628x335

El aparato reproductor, tocado. Los efectos de la mala calidad del aire han llegado a afectar a la fertilidad tanto femenina como masculina, tal y como afirman numerosos estudios.

 

Disminución de la fertilidad. Investigadores de la Universidad de São Paulo, en Brasil, han demostrado que las partículas finas del aire disminuyen la cantidad y calidad de los espermatozoides y alteran el papel de las hormonas femeninas. 

Problemas oculares. El síndrome del ojo seco solía afectar principalmente a personas mayores y ahora lo sufre el 30% de la población debido a la polución. 

Estrés. Según un estudio de la universidad china Fudan, respirar aire contaminado eleva los niveles de hormonas relacionadas con esta patología, como el cortisol. Las partículas contaminantes provocan un aumento del estrés

Las personas más vulnerables a los agentes contaminantes 

ist-02958473_8_628x335

¿Sabías que hay ciertos grupos de la población más vulnerables a los efectos de la contaminación?

 

Aunque nos perjudica a todos, existen algunos grupos de riesgo perfectamente delimitados que se ven más afectados por la polución. Son los siguientes.

1. Niños. Al no tener desarrollado el sistema inmunológico, son más propensos a sufrir alergias respiratorias por contaminación. 

2. Personas mayores. Al envejecer, o si se sufren enfermedades crónicas, la capacidad de defensa del organismo se reduce. 

3. Embarazadas. Tienen mayor riesgo de cesárea y de tener bebés con bajo peso. 

Asma: los mejores remedios para prevenir los ataques

9 maneras de protegerte frente a la polución 

1. Reduce el uso del coche. Siempre que puedas, opta por ir en transporte público, caminando o en bicicleta. 

2. Regula la calefacción. La temperatura debe estar entre los 20 y los 22 grados.

3. Recicla. Hacerlo ayuda a mantener el aire más limpio, ya que se reducen los procesos generadores de gases nocivos. 

ist-02958485_8_628x335


Cuidar el medio ambiente es cosa de todos: reciclar es un pequeño gesto con el que puedes contribuir a la causa.

 

4. Vigila tu dieta. Aumenta el consumo de alimentos de origen vegetal y disminuye los de origen animal, asociados con altas emisiones de metano, ya que, según la Organización Mundial de la Alimentación y Agricultura, la ganadería es el sector que más gases de efecto invernadero emite. 

5. Evita las calles con más tráfico. Un estudio del King’s College de Londres constató que ir por calles paralelas reduce hasta un 60% la exposición a la contaminación. 

6. Vigila los consumos de casa. No derroches agua y usa bombillas de bajo consumo para promover una energía eficiente. 

7. Practica un ejercicio responsable. Evita hacerlo al aire libre en zonas muy contaminadas y opta por parques o áreas verdes. 

8. Ojo con tus productos de higiene. Búscalos que sean respetuosos con el medioambiente y lo más naturales posible. 

9. Sí a las vitaminas. Numerosas investigaciones de universidades americanas han demostrado que las vitamina B, C, D y E reducen los efectos de la contaminación. 10Ventila tu casa a diario. Para purificar el aire de tu hogar, abre las ventanas cada día y procura mantener un grado de humedad por debajo del 60%. 

Loading…