Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Lesiones y dolencias
  4. Dolor lumbar

Trucos y consejos para aliviar el dolor de lumbago

Se estima que 8 de cada 10 personas sufre dolor lumbar al menos una vez en la vida, un trastorno que puede resultar muy molesto y, en ocasiones, incapacitante. Para combatirlo, es necesario realizar un buen diagnóstico y seguir el tratamiento adecuado

Te contamos cómo prevenir los ataques de lumbalgia.

Te contamos cómo prevenir los ataques de lumbalgia.

E.M
Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Soporta buena parte del peso del cuerpo culos y, por su posición estratégica, la zona lumbar (la que empieza por debajo de los omóplatos y se extiende hacia el sacro), suele sufrir diversas afecciones, la mayoría de ellas causantes de dolor y problemas de movilidad.

Los trastornos más frecuentes

Son muchas las dolencias que pueden causar molestias en esta zona de la espalda. Factores como las malas posturas, la edad e, incluso, las lesiones suelen estar detrás de la mayoría de casos.

Problemas musculares

Se trata del típico "dolor de riñones" y aparece como consecuencia de una distensión en las fibras musculares o en los ligamentos ocasionada por levantar objetos pesados, agacharse o realizar un movimiento inadecuado de forma repetitiva. Esta distensión inflama el músculo y ocasiona dolor y limitación de los movimientos. 

El dolor de lumbago es muy molesto.

El dolor de lumbago es muy molesto.

Aunque puede resultar muy molesto, el dolor suele desaparecer sin necesidad de tratamiento a los pocos días o semanas de haber aparecido.

Tratamiento. Para calmar las molestias se pueden tomar analgésicos y fármacos antiinflamatorios. Los masajes también ayudan, ya que relajan los músculos y aumentan el flujo sanguíneo a la zona. También estimulan la producción de endorfinas, las hormonas que actúan como analgésicos naturales.

Dolor lumbar: ponle solución de manera fácil

Hernia discal

Tiene lugar cuando el disco que hay entre las vértebras se desgasta y desplaza hacia el exterior, presionando el nervio ciático. En este caso, el dolor se localiza en la zona lumbar, pero también suele afectar a los glúteos, la pierna e, incluso, al pie. Otros síntomas frecuentes son hormigueo, entumecimiento y debilidad de la pierna.

Tratamiento. En un primer momento, se intentará calmar el dolor mediante fisioterapia, medicación analgésica y aplicación de calor y frío. Si pasan más de seis semanas y las molestias no remiten, es posible que el especialista prescriba esteroides orales o inyecciones epidurales. En última instancia, se puede realizar una intervención para eliminar la porción del disco que empuja el nervio y así aliviar la presión.

Artrosis

Aparece como consecuencia del desgaste de los discos que actúan como amortiguadores entre las vértebras de la columna lumbar. Al adelgazarse, las vértebras chocan entre sí y generan dolor. Es una dolencia crónica que se agrava con la edad y que afecta, sobre todo, a personas con hábitos sedentarios o que se ven obligadas a adoptar posturas incorrectas por motivos laborales.

Tratamiento. Para tratar de frenar su avance, se pueden tomar fármacos condroprotectores, aunque no siempre son útiles. Es muy importante practicar ejercicio de forma regular (más de tres veces por semana), ya que fortalece la musculatura y ayuda a reducir las molestias.

Practicar ejercicio de forma habitual ayuda a cuidar nuestra espalda.

Practicar ejercicio de forma habitual ayuda a cuidar nuestra espalda.

Estenosis lumbar

Conforme vamos haciéndonos mayores, las vértebras, los discos, los músculos y los ligamentos de la columna vertebral sufren un desgaste que, en ocasiones, hacen que se estreche el canal por el que transcurren los nervios, comprimiéndolos y causando un dolor muy agudo e incapacitante en la parte baja de la espalda. El síntoma más característico es el dolor de piernas al caminar. Las personas que padecen esta dolencia no pueden andar durante mucho tiempo porque el dolor se intensifica con el movimiento y necesitan detenerse y descansar cada cierto tiempo. Por esta razón a este trastorno también se le llama "el síndrome del escaparate". Asimismo, puede sufrirse hormigueo, debilidad o entumecimiento que se inicia en la parte baja de la espalda y se extiende hacia los glúteos y las piernas.

Tratamiento. Inclinar el torso hacia delante alivia las molestias. Caminar con bastón o con un caminador, por ejemplo, puede ayudar a adoptar esta postura. Además de los analgésicos y de los antiinflamatorios habituales, se pueden realizar ejercicios específicos dirigidos por un fisioterapeuta. Si el dolor es muy intenso, se administrarán inyecciones epidurales. Sólo cuando la estenosis afecta muy negativamente la calidad de vida del paciente, se optará por la cirugía. La técnica utilizada, llamada laminectomía lumbar, sirve para descomprimir los nervios afectados y tiene un índice de éxitos bastante elevado (cerca del 80%).

Los mejores ejercicios en casa para frenar el dolor del nervio ciático

Lordosis o curvatura lumbar

Es una alteración de la curva de la columna que aparece por un desequilibrio de la distribución del peso. Se forma como consecuencia de la edad y del sedentarismo y facilita la aparición de protusiones, hernias discales...

Tratamiento. Además de aumentar la actividad física, se aconseja realizar ejercicios y estiramientos específicos para fortalecer la musculatura. Es importante evitar las malas posturas al trabajar, estar sentado, etc.

Evita las posturas forzadas al estar sentado.

Evita las posturas forzadas al estar sentado.

Inyecciones epidurales, ¿realmente funcionan?

Es uno de los tratamientos más utilizados cuando el dolor lumbar no puede combatirse con otros métodos.

¿En qué consisten? Son inyecciones que administran corticoesteroides con acción antiinflamatoria directamente en la zona afectada de la columna.También pueden incluir un anestésico de acción rápida para aliviar el dolor de forma inmediata.

Eficacia. Sirven para reducir la inflamación y el dolor, pero no curan la dolencia, ya que sus efectos son temporales (el alivio que proporcionan puede durar desde unas semanas a un año). Una persona puede recibir hasta tres inyecciones en el período de un año.

Mejor prevenir que curar

Hay una serie de medidas muy fáciles de adoptar que nos ayudarán a reducir el riesgo de sufrir este tipo de molestias.

Evita el reposo absoluto

Para reducir la rigidez y la debilidad muscular, se aconseja levantarse y caminar un poco cada tres horas como mínimo. Incluso cuando hay dolor, no interesa estar en la cama o en el sofá durante demasiado tiempo.

Utiliza calzado que amortigüe el paso

El impacto de los pies con una superficie dura, como el asfalto, aumenta el dolor lumbar. Para evitarlo, se aconseja utilizar zapatos con cámara de aire o plantillas acolchadas (los encontrarás en zapaterías especiales y tiendas de deporte).

Usa un calzado adecuado y cómodo.

Usa un calzado adecuado y cómodo.

Haz deporte

Se pueden realizar ejercicios específicos para este tipo de molestias y, además, alguna actividad como el yoga o el taichí. También son muy recomendables las actividades en el agua.

Lumbalgia: así puedes mantener la espalda sana, fuerte y flexible

¿Calor o frío?

Durante las crisis de dolor, tanto la aplicación de frío como de calor pueden ayudarnos a calmar las molestias. Pero ¿cuándo es mejor utilizar uno u otro?

Frío para combatir la inflamación. La colocación de una bolsa de hielo o similar en la zona afectada ayuda a reducir la inflamación. Es mu útil cuando la lumbalgia es aguda.

Calor para calmar el dolor. En los demás casos, se aconseja aplicar calor mediante una esterilla eléctrica, una botella de agua caliente, etc. Hay que procurar,sinembargo, no mantenerla durante demasiado tiempo seguido (unos 20 minutos como máximo).

Loading…