Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Lesiones y dolencias
  4. Salud bucodental

¿Prótesis o implantes dentales? Acierta con tu elección

Lucir una boca cuidada y bonita es hoy más fácil que nunca gracias a las novedosas técnicas que existen para reemplazar a los dientes perdidos. Las analizamos todas para que puedas elegir la que mejor se adapte a ti

Si queremos mejorar nuestra sonrisa, lo mejor es que consultemos con nuestro odontólogo de confianza.

Si queremos mejorar nuestra sonrisa, lo mejor es que consultemos con nuestro odontólogo de confianza.

G.G
Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

El 70% de los adultos ha perdido al menos un diente por diferentes causas (golpes, caries, enfermedades periodentales, mala higiene bucal, etc.), un problema que aumenta con la edad, puesto que el 26% de mayores de 75 años ya no tienen ningún diente. En la actualidad, esto no resulta un problema gracias a la implantología, que ofrece diferentes soluciones para reemplazar las piezas perdidas. No se trata sólo de algo estético, ya que afecta a la masticación, a la salud de las encías y puede provocar infecciones. Conoce, por tanto, las técnicas que existen y cuál es la mejor para ti. 

Prótesis, la opción económica y sencilla 

Aunque hasta hace poco era la solución más demandada, durante los últimos años, las prótesis (sobre todo las movibles, como las dentaduras postizas) van perdiendo fuelle a favor de opciones más duraderas. Aun así, muchas personas optan por ponerse prótesis al no poder colocarse implantes por el motivo que sea. 

FIJAS. Los llamados "puentes" son piezas artificiales fabricadas en acrílico, porcelana, etc., que imitan a los dientes naturales y que se cimentan directamente sobre la encía y los dientes adyacentes, por lo que queda totalmente fijada. 

• Ventajas e inconvenientes. Es una solución económica, segura y resistente y necesita menos mantenimiento que las prótesis removibles. Sin embargo, se deben tallar los dientes adyacentes para fijar el puente, por lo que resulta una técnica algo invasiva. 

REMOVIBLES. Es el sistema más antiguo, pero se ha ido renovando por completo y consiste en una estructura o bien metálica o bien de silicona que se coloca en sustitución de las piezas perdidas. Puede ser parcial o entera (la clásica dentadura postiza) y resulta la única opción cuando existen problemas de hueso que impiden la colocación de los implantes. 

• Ventajas e inconvenientes. Es un método económico, eficaz y duradero y su sistema de uso es muy sencillo. Por otro lado, necesita un mantenimiento y limpieza diarios y, además, es recomendable quitarse la prótesis por la noche para que la encía descanse, ya que es posible que se irrite. 

Problemas en las encías: así puedes evitar sus riesgos

Implantes, la solución definitiva 

ist-03092273_8_628x335

Estudio previo. Antes de elegir un tratamiento, el odontólogo realiza un profundo estudio para determinar la mejor opción en cada caso.

 

Cada vez le damos más importancia a lucir una boca sana y bonita y, aquí, los dientes juegan un papel clave. Por este motivo, los implantes son la técnica con mayor aceptación y más demandada últimamente para sustituir los dientes perdidos e, incluso, toda la dentadura. Consiste en implantar en el hueso de la encía un tornillo de titanio y, sobre él, los dientes artificiales o coronas, que suelen estar hechos de porcelana o composite. Previamente se realiza un estudio al paciente para comprobar su viabilidad y "construir" unas piezas dentales idénticas a las suyas reales o, en el caso de tratarse de toda la dentadura, que armonicen con la forma de su cara.

• Ventajas. Su alta durabilidad, su escaso mantenimiento y los óptimos resultados estéticos obtenidos en la mayoría de casos la convierten en un gran opción a valorar.

• Inconvenientes. Es un sistema bastante más caro que las prótesis y requiere una intervención quirúrgica que, aunque mínima, puede generar algún tipo de dolor e inflamación posteriores. Por otro lado, es necesario tener una mínima cantidad de hueso maxilar para poder colocar los implantes.

El mejor mantenimiento

Tanto las prótesis fijas o removibles como los implantes necesitan una higiene y unos cuidados específicos para alargar su duración y eficacia. En el caso de las prótesis extraíbles, el mantenimiento es más detallado, ya que se deben retirar para lavarlas, junto con las encías, como mínimo dos veces al día y, cuando no se usen, hay que meterlas en una solución específica para dentaduras. Las prótesis fijas y, sobre todo, los implantes requieren de una higiene bucal normal, lavándose los dientes tras cada comida y usando colutorio y seda dental.

ist-03092287_8_628x335

Las higienes son clave. Acudir regularmente al dentista para que nos haga una revisión y una limpieza profunda permite alargar la duración de las prótesis.

 

Revisiones periódicas. Son indispensables para revisar el buen estado tanto de las prótesis e implantes como de la salud bucodental en general. No te las saltes.

Cuidados extra. También se recomienda no masticar alimentos excesivamente duros, como algunos caramelos, ya que pueden deteriorar las coronas. Por otro lado, se aconseja evitar tomar excesivo café (que puede manchar las prótesis) y no fumar (al menos dos semanas antes de la intervención y ocho después), ya que el tabaco aumenta el riesgo de posibles infecciones y puede generar problemas a la hora de lograr la integración del implante.

Boca en buen estado: qué hacer para evitar los principales problemas

Las preguntas más frecuentes sobre implantes

1. ¿Cuánto tiempo duran? Son la opción más definitiva, ya que el 80-90% de los implantes se mantienen en buen estado durante más de 30 años e, incluso, de forma ilimitada. Eso sí, se deben cuidar siguiendo unos buenos hábitos y visitando de forma regular al dentista.

2. ¿Se los puede poner todo el mundo? Únicamente los adultos, y mejor a partir de los 23 años, ya que, hasta esa edad, los huesos aún están en fase de desarrollo y el implante podría moverse. Además, el odontólogo debe valorar antes si el paciente tiene la cantidad necesaria de hueso maxilar y, en caso negativo, si es posible implantarle.

3. ¿Es seguro el titanio del implante? Se trata de un material muy bien tolerado por los tejidos corporales y que no produce reacciones alérgicas. Aunque no se da con frecuencia, en algunos casos, el cuerpo podría rechazar el implante.

4. ¿La intervención es dolorosa? Se realiza normalmente con anestesia local, por lo que el paciente no suele notar nada. Eso sí, es posible que aparezcan pequeños dolores o inflamaciones posteriores que se pueden calmar con analgésicos.

5. ¿Los notaré al comer o al hablar? Absolutamente no. Si están bien colocados, los implantes "sustituyen" a nuestros dientes, por lo que ejercen su misma función e, incluso, mejoran el aspecto de la cara.

ist-03092289_8_628x335

Uno de los grandes mitos acerca de los implantes es que puedes tener molestias al comer.

 

6. ¿Cuánto cuesta cada implante? El precio viene marcado por cada profesional y puede variar en función del estado de salud bucodental y del número de implantes que se necesiten. Sin embargo, podemos decir que, a día de hoy, el coste de un implante dental unitario completo (incluye cirugía, tornillo y corona) ronda los 1.200-1.500 euros. Vigila con las ofertas porque pueden ofrecer malos resultados. 

Herpes labial: cómo reducir la frecuencia de sus brotes

Fases de un implante dental  

ist-03092297_7_628x260

Fases de un implante dental paso a paso.

 

1. En primer lugar, se abre la encía, se coloca el tornillo dentro del hueso del maxilar y se sutura. Deben pasar unos meses para que la mandíbula crezca hasta unirse con la superficie del implante y éste quede integrado.

2. Después, se procede a colocar un pilar en el implante para que conecte la raíz artificial y la prótesis dental.

3. Y, por último, se pone la corona, que imita a la perfección a los dientes naturales.

Loading…