Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Lesiones y dolencias
  4. Salud bucodental

Boca en buen estado: qué hacer para evitar los principales problemas

Una bonita sonrisa es nuestra mejor carta de presentación, aunque cuidar la salud de nuestra boca va mucho más allá de un tema estético, puesto que no hacerlo puede provocar numerosas patologías. Pon freno a las más comunes

¿Cuidas tu boca como es debido? Hablamos de los problemas bucales más comunes en la población.

¿Cuidas tu boca como es debido? Hablamos de los problemas bucales más comunes en la población.

G.G
Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

A pesar de que para 6 de cada 10 españoles, una sonrisa sana y bonita es algo imprescindible, y 9 de cada 10 la considera un factor determinante para la autoestima y confianza, los datos de la última Encuesta Nacional de Salud son alarmantes. Un 6% de la población afirma no lavarse nunca o casi nunca los dientes, un 22% sufre caries, a un 16% le sangran las encías y a un 57% le faltan piezas dentales. Mantener una correcta higiene bucal, visitar periódicamente al dentista y seguir unos hábitos saludables son claves para combatir los problemas más frecuentes de la boca. 

Enfermedades dentales 

Son aquellas que afectan a los dientes y, entre ellas, la caries es la más frecuente, ya que la sufre el 90% de la población mundial y uno de cada cuatro adultos tiene alguna sin tratar. Descubre cómo puedes evitar sufrirlas. 

Caries. Es una infección provocada por un exceso de sarro que ataca y destruye el esmalte dental, por lo que la higiene y limitar el consumo de azúcar son claves para prevenirla. Hay que lavarse los dientes 20 minutos después de cada comida y no justo al acabar, ya que los alimentos producen una subida de la acidez en la boca que reblandece el esmalte y tarda un tiempo en volver a endurecerse. Además, los odontólogos recomiendan enjuagarse la boca con agua antes de cepillarse los dientes, usar pasta dental enriquecida con flúor y utilizar hilo de seda interdental. 

Pérdida de piezas. Es muy importante tratarse la caries para que no vaya a más y pueda ocasionar la caída del diente. Hacerse una higiene profesional una vez al año es una de las mejores medidas para prevenir la acumulación de placa. 

Sensibilidad dental. ¿Has notado alguna vez escalofríos al beber algo muy frío o caliente? Eso es porque tus dientes tienen un exceso de sensibilidad, debido al desgaste del esmalte, a un cepillado agresivo o a una recesión de las encías. Puedes mejorarla usando un dentífrico para dientes sensibles y un cepillo de cerdas suaves, y evitando los cepillados fuertes y excesivamente frecuentes. 

Problemas en las encías: así puedes evitar sus riesgos

ist-02845195_8_628x335

Higiene completa. Se recomienda cepillarse con un dentífrico específico según el problema y utilizar enjuague bucal e hilo interdental.

 

Problemas de las encías

Si no se mantiene una correcta higiene dental, la acumulación de sarro y placa puede dar lugar a infecciones bacterianas de los tejidos, como la gingivitis, que provoca inflamación y sangrado de las encías, y cuya fase más aguda es la periodontitis. 

Gingivitis. Además de por una mala higiene bucal, esta enfermedad suele estar provocada por el tabaquismo, el estrés y la diabetes, entre otros. Para combatirla, usa un cepillo de cerdas suaves, un dentífrico específico para tratar esta dolencia y un colutorio antibacteriano sin alcohol. Comer vegetales de hojas verdes, ricos en fibra, te obligará a masticarlos más veces y esta secreción de saliva ayuda a neutralizar las bacterias de la boca. El jengibre y la cebolla son otros potentes antibacterianos. 

Periodontitis (Piorrea). Es la causa de no tratarse la gingivitis a tiempo y provoca la retracción de las encías, lo que puede dar lugar a la pérdida del diente. Resulta indispensable ir al especialista para que te haga una limpieza profunda o un raspado de las encías con el objetivo de eliminar la placa acumulada que ha provocado la enfermedad. Mantener una buena higiene, no fumar ni beber alcohol y seguir una dieta rica en vitaminas y proteínas son pautas saludables para tener unas encías sanas. 

ist-02845197_8_628x335

Revisiones periódicas. Hay que acudir, como mínimo, una vez al año al dentista para que valore nuestra salud bucal y nos realice una higiene dental.

 

Lesiones en la mucosa oral 

Son aquellas que afectan a labios, lengua y cavidades de la boca, y que pueden manifestarse de diferentes maneras, siendo la más grave de ellas el cáncer oral. 

Aftas bucales. Son pequeñas úlceras blancas o grises de borde rojo que salen en los labios, bajo la lengua o en la parte trasera de la garganta, y que suelen desaparecer al cabo de pocos días con alguna pomada y haciendo enjuagues bucales. Si persisten después de 15 días, se debe acudir de urgencia al dentista. Mientras duren, evita las comidas picantes, muy calientes o ácidas, que irritan la boca. 

Herpes labial: cómo reducir la frecuencia de sus brotes

Candidiasis oral. Esta infección por hongos suele aparecer de manera más asidua en personas con el sistema inmunológico bajo o que tienen niveles de glucosa altos, ya que el azúcar en saliva estimula el crecimiento de hongos. Los esteroides, algunos antibióticos o prótesis dentales mal ajustadas también pueden provocarla. Se debe tratar con antifúngicos orales, como enjuagues o jarabes. 

La mejor técnica para lograr un cepillado correcto 

ist-02845209_6_628x428

Un gesto cotidiano que podemos estar haciendo mal. ¡Esta es la técnica correcta para lavarte los dientes!

 

No es suficiente con lavarse los dientes tres veces al día como mínimo, la manera de hacerlo también es clave para conseguir una higiene bucal perfecta. ¡Toma nota!

1. Cepilla la parte externa de los dientes de manera circular y con movimientos de arriba hacia abajo. 

2. Haz lo mismo con las muelas y cepíllalas por delante, por detrás y sobre ellas. 

3. Limpia ahora la parte interna de los dientes, de arriba a abajo. Por último, cepilla bien tu lengua. 

Qué va bien y qué no para cuidar nuestra boca  

En torno a la salud bucal, existen una serie de mitos que no nos benefician en nada. Descúbrelos. 

Hay que cepillarse los dientes antes de acostarse 

En ocasiones, no siempre podemos lavarnos los dientes después de comer, aunque sería lo recomendable, pero lo que sí resulta imprescindible es hacerlo por la noche, antes de irse a dormir. Durante esas horas, la boca genera menos saliva, que es la encargada de limpiar y proteger la flora bucal, y las bacterias acumuladas campan a sus anchas. 

Todas las pastas dentales son iguales 

Lo más importante es que contengan flúor, para proteger los dientes de la caries y las bacterias. Sin embargo, debemos escogerlas en función de lo que deseemos conseguir: cuidado de las encías, contra la sensibilidad dental, blanqueadoras, antisarro, etc. Las únicas que no se deben usar de forma prolongada son las que poseen clorhexidina, un antiséptico que amarillea los dientes. 

¿Prótesis o implantes dentales? Acierta con tu elección

Los cambios hormonales afectan a la salud dental 

Durante el embarazo y la menopausia son más frecuentes los problemas bucales, ya que los cambios en los niveles de estrógenos y progesterona pueden incrementar el riesgo de inflamación de las encías o causar la pérdida de densidad ósea. Se recomienda aumentar el número de visitas al dentista. 

ist-02845191_8_628x335

Algunos tipos de alimentos, como los cítricos, afectan a nuestros dientes.

 

Mascar chicle puede sustituir al cepillado 

Aunque la acción de masticar favorece la autolimpieza y aumenta la producción de saliva, nunca debe sustituir a un correcto cepillado de dientes. Elige siempre chicles sin azúcar y que contengan xilitol, el único edulcorante que no perjudica y protege contra la caries. 

A DEBATE: No cuidarse correctamente la boca provoca otras enfermedades 

La Sociedad Europea de Cardiología considera las enfermedades de las encías como un factor de riesgo cardiovascular y la Asociación Americana de Cardiología incluye el cuidado de la boca como parte de la prevención de algunas enfermedades del corazón. Esto demuestra, por tanto, que la salud bucal influye directamente en la aparición de otras patologías, como el infarto, la angina de pecho o el ictus. Asimismo, se ha demostrado que las enfermedades de las encías, sobre todo la periodontitis, favorecen el desarrollo de la diabetes, triplicando el riesgo de que el cuerpo haga un mal uso de la glucosa. 

Loading…