Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Terapias naturales
  4. Remedios naturales

Los mejores remedios para la salud de los riñones

Este órgano se encarga principalmente de mantener nuestro organismo libre de tóxicos, eliminándolos a través de la orina, una función de vital importancia

Los mejores remedios para la salud de los riñones.

Los mejores remedios para la salud de los riñones.

E.M

Para ello, los riñones cuentan con más de un millón de unos filtros minúsculos. Los hábitos de vida pueden dificultar ésta y otras funciones y poner en riesgo su salud. ¡Ayúdale a realizar sus tareas de la forma más efectiva!

GRAMA, una gran protectora

La insuficiencia renal impide el correcto funcionamiento de los riñones y afecta a un 10% de la población adulta. La grama es una planta usada tradicionalmente para aliviar dolencias de este órgano, ya que reduce el riesgo de formación de cálculos renales (piedras) y favorece su expulsión. Su acción diurética ha demostrado, además, ser efectiva en casos de nefritis (inflamación del riñón, que dificulta su tarea de filtrado) y frente a la hipertensión arterial, una de las principales causas de la enfermedad renal crónica. Como su infusión tiene un sabor desagradable, te será más fácil tomarla en extracto fluido (de 2 a 4 ml) tres veces al día.

Depúrate con DIENTE DE LEÓN

 

 

Una de las propiedades más conocidas de los riñones es la de limpiar el organismo de tóxicos y el diente de león puede contribuir a ello, ya que como depurativo no tiene rival. La infusión se prepara con las hojas y puedes tomar hasta tres tazas al día. Además, esta parte de la planta tiene propiedades diuréticas, que también servirán para tratar la hipertensión.

ROMPEPIEDRAS, adiós a los cálculos

Su nombre no podía ser más revelador, ya que es una de las plantas más eficaces para disolver y expulsar las piedras que se forman en el riñón y que pueden provocar mucho dolor. Es, además, diurética, calmante y antiinflamatoria. Mezcla 60 g de rompepiedras, 20 g de tomillo, 20 g de ortiga y 20 de gayuba. Añade una cucharada de la mezcla a una taza de agua hirviendo, deja reposar unos 10 minutos y cuela. Puedes tomar 2-3 tazas al día.

ORTOSIFÓN, un eficaz diurético

También llamado té de Java, tanto la Agencia Europea del Medicamento (EMA) como la Federación de Sociedades Europeas de Fitoterapia (ESCOP) aprueban su uso como diurético en trastornos como la formación de cálculos o la nefritis crónica. Las dosis en infusión son de 2-3 g por vaso de agua, 2-3 veces al día, o 2 g de extracto líquido.

Lo que bebes y cuánto, es clave

 

 

Los riñones tienen la capacidad de concentrar y diluir la orina. Beber poco lleva a que ésta se concentre y favorece la acumulación de solutos, lo que provoca la formación de cálculos renales. 

Cantidad. Los riñones necesitan unos 2 litros de agua al día para funcionar bien (algo más en verano). Mejor beber en pequeñas dosis repartidas a lo largo del día. 

Beneficios probados. Se ha comprobado en ensayos clínicos que seguir esta recomendación disminuye la repetición de los cólicos renales. 

Bebidas caseras. Evita los refrescos azucarados y las bebidas con sabor a frutas. En su lugar, prepara infusiones y zumos naturales de manzana, uva o piña.

SAL Y AZÚCAR, ¡BAJO CANDADO!

Las personas que sufren diabetes y/o tienen la presión arte- rial alta tienen más probabilidades de desarrollar una en- fermedad de los riñones.

Los enemigos. Pensando en este órgano, saca los dulces, snacks salados y refrescos de tu despensa. Cuanto menos azúcar, sal y aditivos tenga tu dieta, mejor funcionarán tus riñones. En realidad, deberías evitar cualquier ultraprocesado, ya que las sales de fosfatos que contienen muchos de ellos (re- frescos de cola, quesos para fundir, precocinados, etc.–, en exceso, son dañinas para los riñones.

Secretos para endulzar nuestros postres e infusiones de forma natural  

Acaba con esos malos hábitos. El alcohol y el tabaco perjudican seriamente los riñones, aparte de debilitar la salud de las personas diabéticas e hipertensas. Efecto contrario tiene hacer deporte. ¡Mueve el esqueleto!

Reduce riesgos con la dieta

 

 

La obesidad es una de las mayores amenazas de la salud renal, ya que supone una sobrecarga de tareas para los riñones. A más masa corporal, mayor filtrado de toxinas.

Vitaminas del grupo B. Se ha demostrado que pueden reducir el exceso de oxalatos en la orina, que llevan a la formación de piedras, de esta forma ayudan a la prevención. Las vitaminas B6, B12 o ácido fólico protegen, por otro lado, la salud de las personas con insuficiencia renal. Toma patatas, brócoli, legumbres, frutos secos o cereales integrales. 

Alimentos con doble beneficio. El 20% de los líquidos que el organismo necesita los obtiene de la comida y el resto de lo que bebemos. Se deben incluir alimentos que, además de contener agua, ayuden a la función del riñón al aumentar la producción de orina, como la manzana, la berenjena, el melocotón, el apio o la cebolla.

Loading…