Pronto
  1. Home
  2. Vida Sana
  3. Vida saludable

Los chequeos médicos que te tienes que hacer según tu edad

Algunas revisiones y pruebas médicas son claves en la prevención o tratamiento precoz de enfermedades más o menos graves, lo que puede ser determinante para vivir más y mejor años

principal
Nereida Domínguez
Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.

Sección coordinada por la doctora María José Peiró, especialista en Medicina Familiar, con más de 10 años de experiencia tanto en el ámbito público como privado. Máster en nutrición y dietética.PAL- Luis Palomino

Un chequeo médico es una revisión periódica a la que se somete una persona que no tiene síntomas de ninguna enfermedad con el fin de detectar precozmente dolencias o incluso prevenirlas. Pero ¿cada cuánto deberías hacerte uno?

El objetivo: prevenir

Un diagnóstico precoz asegura una mejor respuesta al tratamiento y, en muchos casos, salva vidas. Por ejemplo, en el caso de la hipertensión o el colesterol, que son enfermedades asintomáticas, pero que si no se controlan pueden llegar a provocar un ictus o un infarto de miocardio, entre otros.

Programas de cribado generales

Determinadas pruebas médicas se consideran imprescindibles y la sanidad pública española las realiza de forma generalizada a toda la población como medida preventiva. Son los denominados programas de cribado. A partir de los 50 años, hay tres controles previstos: uno para el cáncer de mama, otro para el colorrectal y un tercero para el de cérvix (la cita llega por SMS, una carta por correo ordinario o una llamada).

Además, hay otros tres cribados en el momento del nacimiento: prueba neonatal de enfermedades endocrino-metabólicas, cribado prenatal y cribado neonatal de hipoacusia (sordera), lo que suma un total de seis programas de cribado.

Cáncer de cérvix

A partir de los 25 años se programa una citología del cérvix cada tres años. Y entre los 35 y los 65 se realiza un test (en casa o en el centro de salud) para detectar si hay riesgo. Si es negativo, la prueba se repite a los cinco años, y si es positivo, se hace una citología para confirmar si hay, o no, un tumor.

Cáncer de mama

Se recomienda hacerse una mamografía a partir de los 45 años, aunque el programa de cribado de la seguridad social empieza a los 50 años hasta los 69 y contempla una prueba cada 24 meses.

foto 2

No hay que esperar a encontrarse mal para hacerse pruebas de forma preventiva, ya que de esta forma pueden salvarse muchas vidas.

Cáncer de colon

A partir de los 50 años, la incidencia de este cáncer aumenta, por lo que la sanidad pública ha establecido la prueba de sangre oculta en heces, considerada la más eficaz para el diagnóstico de este tumor. Debe repetirse cada dos años hasta los 69.

Otras revisiones médicas necesarias

A estos programas de cribado se deben sumar otras pruebas rutinarias.

Revisión de la piel

La revisión médica anual de los lunares contribuye a diagnóstico precoz del melanoma y así se cura casi el 100% de estos cánceres, mientras que si se detecta en un estadio avanzado, es muy agresivo. Se deberá consultar cualquier alteración (inflamación, picor, cambios de forma o color, etc.).

Dental

Debe hacerse una revisión anual, según los odontólogos. La enfermedad periodontal, que en nuestro país sufren ocho millones de adultos, según el Consejo General de Dentistas, puede provocar enfermedades cardiovasculares y aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer, como el de páncreas y pulmón.

Ginecológica

En general, se aconseja realizar una visita anual al ginecólogo, además del cribado de cáncer de mama llegado el momento. La edad determinará en parte las pruebas médicas a realizar (citología, el llamado test de Papanicolau, exploración mamaria, etc.). También servirá para detectar infecciones de transmisión sexual (ITS).

Auditiva

Se recomiendan revisiones periódicas a partir de los 50 años. Sin embargo, un estudio alerta que 1.000 millones de jóvenes en el mundo están en riesgo de pérdida auditiva, entre otras causas, por exponerse a música alta por los auriculares. Si hay, por ejemplo, dificultad para seguir una conversación en un entorno ruidoso, se deberá acudir al especialista.

Los especialistas recomiendan revisar la audición periódicamente para poder prevenir y detectar cualquier problema.

Los especialistas recomiendan revisar la audición periódicamente para poder prevenir y detectar cualquier problema.

De la vista

A partir de los 3 años se aconseja una revisión bianual y, pasados los 40, anual, siguiendo las pautas de la Sociedad Española del Glaucoma, ya que aumenta el riesgo de cataratas, glaucoma, retinopatía diabética o degeneración macular.

Salud cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares causan el 46% de las muertes de mujeres de más de 60 años. En el caso de la hipertensión, se aconseja controlarla a partir de los 3 años, siguiendo las recomendaciones de la Asociación Española de Pediatría (AEP), cada 1-2 años para evitar riesgos en la edad adulta.

Por otro lado, pasados los 50, además se deben controlar el colesterol y la glucemia en sangre. En función del historial familiar, los factores de riesgo o en deportistas, entre otros, la Sociedad Española de Cardiología indica la prueba de esfuerzo (ergometría).

Salud ósea

En las mujeres, a partir de los 65 años, se recomienda una densitometría. Sin embargo, independientemente de la edad, si hay cifosis, pérdida de altura significativa, dorsalgia o lumbalgia reciente, al tratarse de un paciente con alto riesgo de fractura o con osteoporosis, la Sociedad Española de Reumatología (SER) recomienda también realizar esta prueba, hacer una valoración periódica y seguir un tratamiento para evitar riesgos y complicaciones.

El papel de la prevención

En nuestro país, desde la Atención Primaria no se realizan chequeos sino que se opta por las recomendaciones preventivas, dirigidas a mejorar los hábitos.

1. Dejar de fumar

El consumo de tabaco es la primera causa de enfermedad y muerte evitable en nuestro país. Desde las consultas de atención primaria se destinan recursos para ayudar a dejar de fumar a las personas que lo deseen. Así, desde el 1 de febrero, los fumadores con alto nivel de dependencia disponen de un nuevo tratamiento financiado por la Sanidad púbica para dejarlo.

2. Reducir el alcohol

Después del tabaquismo y la hipertensión, el consumo de alcohol es la tercera causa de muerte prematura. Las intervenciones desde la atención primaria para reducir su ingesta resultan efectivas. El cribado debe hacerse como mínimo cada dos años en personas de más de 14 y sin límite de edad, según la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

3. Combatir el sobrepeso y la obesidad

La semFYC alerta que estos trastornos afectan al 60,9% de los adultos españoles y se asocian a más de 50 enfermedades. Los estudios han confirmado la efectividad de la dieta mediterránea para frenarlos.

deporte

4. Fomentar el deporte

La actividad física de intensidad moderada-alta resulta efectiva tanto en la prevención como el tratamiento de numerosas patologías, por eso desde la Atención Primaria también se busca potenciarla. Basta con 20-30 minutos diarios.

Más controles dependiendo del historial

Las pruebas anteriormente citadas no son las únicas, ya que la existencia de antecedentes personales o familiares, determinados hábitos o factores de riesgo (laborales u otros) pueden hacer recomendables ciertos controles.

Cáncer de pulmón

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) insta a que se implante un programa de cribado de cáncer de pulmón en España, ya que es uno de los más prevalentes y el más mortal en nuestro país, según los últimos registros disponibles. También datos recientes apuntan que el tabaquismo causa hasta el 90% de casos de cáncer de pulmón.

Salud prostática

A partir de los 50 o 55 años sería conveniente un cribado de patología prostática, en pacientes con problemas de micción o erección. Será el médico de familia el que lo decida.

Salud mental

Será el especialista quien determine cuándo y con qué frecuencia acudir a la consulta, ya que no hay una edad determinada a partir de la cual acudir a terapia. La necesidad es evidente cuando la persona tiene dificultades en el día a día.

Loading…