Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes

Danielle Steel, la escritora americana más popular

Autora de casi 200 títulos de novelas románticas, esta mujer que se ha casado cinco veces y ha tenido nueve hijos ha vendido más de 800 millones de libros en todo el mundo, desbancando a Barbara Cartland como la autora más vendida de la historia

Danielle Steel.

Danielle Steel.

Valeria Polo

Danielle Fernández Dominique Schülein-Steel nació el 14 de agosto de 1947 en Nueva York (EE. UU.). Su padre, John Schülein-Steel, era un judío alemán descendiente de los dueños de la cervecería Löwenbräu, y su madre, Norma da Câmara Stone dos Reis, era hija de un diplomático portugués. Pasó su infancia entre Nueva York y Francia, donde sus padres la llevaban a sus cenas, lo que le dio la oportunidad de observar los hábitos y la vida de los ricos y famosos.

Sufrió un cáncer de ovarios siendo niña

Sus padres se divorciaron cuando tenía 8 años y fue criada principalmente por su padre, viendo rara vez a su madre, ni siquiera cuando, según explica una de sus biografías, sufrió un cáncer de ovarios.

Steel comenzó a escribir historias desde niña y, ya adolescente, le tomó gusto a la poesía. Criada como católica, pensó en hacerse monja mientras estudiaba en el Liceo Francés de Nueva York, pero luego decidió cursar Literatura y Diseño de Moda en la Parsons School of Design y en la Universidad de Nueva York.

Tras graduarse, trabajó en el sector de las relaciones públicas y escribió para revistas, antes de dar el salto al sector publicitario. Un cliente, John Mack Carter, editor de "Ladies Home Journal", impresionado por sus artículos, la animó a escribir un libro, consejo que Danielle siguió.

Danielle cuando era joven.

Danielle cuando era joven.

Su primera novela se tituló "Regreso al hogar". Aquella obra, que se publicó en 1972 y donde la heroína era una madre divorciada, ya contenía muchos de los temas y elementos que, en los años siguientes, iban a hacerla una de las grandes de la literatura romántica.

Por entonces, era la esposa del banquero Claude-Eric Lazard, con el que se casó a los 18 años y tuvo una hija, Beatrix (1968). A mediados de los 70, dejó a Lazard por Danny Zugelder, un preso al que conoció durante una visita a la cárcel donde cumplía condena por violación.

Tras su boda en 1975 en la capilla de la prisión, estuvieron juntos cuatro años y su tormentosa relación dio lugar a "La promesa" y "Ahora y para siempre", las dos novelas que lanzarían a Steel a la fama.

Aficionada a encadenar bodas y divorcios, Steel se casó con su tercer marido, William George Toth, un exheroinómano condenado por robo, al día siguiente de firmar la anulación de su unión con Zugelder y cuando estaba embarazada de ocho meses de su segundo hijo, Nick.

Fue entonces, a principios de los 80, cuando la vida de Steel dio un vuelco y empezó a ser un personaje de la alta sociedad, donde no fue admitido Toth, del que se divorciaría en 1981.

Una familia super numerosa

Danielle Steel familia

Con su cuarto marido, el vinicultor John Traina, y sus nueve hijos.

Durante una fiesta temática de "Lo que el viento se llevó", conoció al que sería su cuarto marido y pareja durante 17 años, el vinicultor John Traina. Tras romper este su matrimonio, se enamoraron rápidamente: almorzaron juntos el Año Nuevo de 1981, él le propuso matrimonio en San Valentín y se casaron en junio. Traina adoptó legalmente a Nick y tuvieron juntos otros cinco hijos más: Samantha (1982), Victoria (1983), Vanessa (1984), Max (1986) y Zara (1987). A esta prole se sumaron dos hijos más de Traina, a los que Danielle siempre ha considerado como propios.

En esta etapa de su vida, floreció la Steel más artística, que empezó también a escribir poesía, se aventuró en la literatura infantil con la serie "Max & Martha", 10 libros ilustrados para ayudar a los pequeños a afrontar problemas como la llegada de un nuevo bebé, el cambio de escuela o la pérdida de un ser querido, y publicó un libro de no ficción, "Tener un bebé", en el que desveló su dolor por haber tenido un aborto espontáneo.

El suicidio de su hijo

Guinness de los Récords ha registrado que estuvo 381 semanas consecutivas como la autora más vendida en la lista de The New York Times. Para poder conciliar su intenso ritmo de trabajo con el cuidado de su gran familia, trabajaba por las noches, sacrificando horas de sueño.

En 1993, Steel demandó a un hombre que pretendía revelar en un libro que su hijo Nick había sido adoptado. La cuestión generó una dura batalla judicial que tuvo un final inesperado y trágico: en 1997, Nick, que era bipolar, se suicidó. Tras esa desgracia, que coincidió con el final de su cuarto matrimonio, Steel se quedó bloqueada.

Danielle Steel pareja

Bailando en una fiesta con su hijo Nick, que se suicidó.

"Dejé de escribir durante 14 meses y temí que fuera para siempre", ha afirmado. Cuando superó el trauma, escribió un libro en homenaje a su hijo, "Su Luz Interior", y donó los beneficios a la fundación que creó para ayudar en el tratamiento de enfermedades mentales. Con el mismo fin, organiza cada dos años un baile en San Francisco.

Danielle Steel libro 2

Más de 6.000 pares de Louboutin

Steel también le dedicó un libro a John Traina, su cuarto marido, antes de divorciarse en 1997 y casarse por quinta vez con el financiero de Silicon Valley, Thomas James Perkins. La relación con Perkins también tuvo su novela, "El Clon", antes de terminar cuatro años después.

Desde entonces, Danielle vive con algunos de sus hijos entre su casa de 55 habitaciones en San Francisco, la Spreckels Mansion, y su residencia en París. Además de ser una gran admiradora de Sidney Poitier y Barbara Walters, Steel es una de las mayores coleccionistas de zapatos de Christian Louboutin del mundo, con más de 6,000 pares según el propio zapatero.

La escritora, fotografiada con uno de sus perros en una de las habitaciones de la mansión que posee en San Francisco.

La escritora, fotografiada con uno de sus perros en una de las habitaciones de la mansión que posee en San Francisco.

También es conocida por su pasión por la moda, habiendo recibido su primer vestido de alta costura de su abuela con 17 años y otro de Balenciaga de su primera suegra.

No solo es una asistente habitual a los desfiles de moda, sino también una gran compradora de marcas como Chanel y Dior. En 2002 fue condecorada por su contribución a la cultura con la Orden de las Letras y las Artes francesa, y al año siguiente abrió su propia galería de arte en San Francisco, antes de tener que cerrarla.

Como una de las séptimas autoras más leídas de la historia, Steel ha escrito casi 200 libros, de los cuales 141 son novelas, traducidas a 43 idiomas y adaptadas a 22 películas. A pesar de haber cumplido 75 años, sigue escribiendo cada día y, según confiesa, todavía siente "pánico" ante la hoja en blanco en su antigua máquina de escribir Olympia. "No hay milagros" dice sobre su trabajo, "sólo disciplina".

Loading…