Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes
  3. Grandes mujeres de la historia

Marta Huerta, primera árbitra española en una Eurocopa

A sus 32 años, ha formado parte de un equipo arbitral en la Primera División masculina

A sus 32 años, no sólo ha formado parte de un equipo arbitral en la Primera División masculina, también estará en el europeo femenino de julio en Inglaterra

Marta y la capitana del Barça, Alexia Putellas, antes de un partido.

Nereida Domínguez

Lo suyo le viene de niña. Porque desde pequeña, a esta palentina, que vive en Tenerife hace 10 años, le gusta el deporte por encima de todas las cosas. Marta Huerta de Aza ha practicado gimnasia, baloncesto y "Kick-boxing".

Le encantaba el fútbol, pero en esa época era muy difícil encontrar equipos femeninos y decidió enfocar esa pasión desde otra perspectiva, la del arbitraje, que compaginó con la carrera de Magisterio.

Desde el 2017, Marta Huerta está en la máxima categoría

2

En el 2005, con 15 años y derribando barreras, entró en el colegio de árbitros para formarse. Después, fue ascendiendo hasta debutar en la máxima categoría del fútbol femenino en el 2017. Además, ha pitado en la Segunda B masculina e hizo historia al formar parte, con Guadalupe Porras, otra pionera, de un equipo arbitral de la Primera División.

Así que nadie mejor que ella para saber qué diferencias hay entre un partido femenino y otro masculino. "Las mujeres son más leales. Pero fútbol es fútbol y no hago ninguna distinción en función del género", asegura.

Loading…