Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes
  3. Grandes mujeres de la historia

Sylvia Beach, la librera más famosa de París

Sin esta mujer no existiría una de las obras más importantes de la literatura universal, "Ulises", de James Joyce, que nadie quería publicar por obscena hasta que ella se atrevió

20221111072538_rvg-sylvia-beach_amp_w1200
Valeria Polo

El amor por los libros, que sintió desde su infancia, hizo que la norteamericana Sylvia Beach (1887-1962) se ganara un puesto en la historia de la literatura. Su pasión por las letras fue el motor de su vida y le llevó a fundar en el París de entreguerras una librería mítica, Shakespeare and Company, que se convirtió en un espacio de libertad, refugio, punto de encuentro y biblioteca de un montón de escritores.

Arrestada por los nazis

b64bf78e-92ff-4d15-b8b0-e3f6e795cdf0

Por el establecimiento pasaron miembros de la generación perdida, como Hemingway, Francis Scott Fitzgerald, Gertrude Stein y el irlandés James Joyce. Sylvia abrió su local en 1919, animada por Adrienne Monnier, dueña de otra librería, La Maison des Amis des Livres, y su pareja durante 40 años.

Con el paso del tiempo, la norteamericana convirtió Shakespeare and Company en un epicentro de las letras e hizo que fuera un punto de información para los escritores; permitió que usaran la dirección del local para recibir cartas y paquetes, les encontraba apartamento y les asesoraba literariamente.

Y no sólo eso, Sylvia fue la única que tuvo la valentía de publicar, en 1922, "Ulises" de Joyce, una de las obras maestras de la literatura universal, después de que muchos editores la rechazaran por considerarla obscena.

Además de la edición y de asumir los costes de la impresión, la librera se hizo cargo de las necesidades del escritor.

La edad de oro de Shakespeare and Company acabó en 1941, con la ocupación nazi de París, cuando Beach fue arrestada e internada en un campo de concentración durante seis meses y la librería se cerró. Antes, pudo esconder todos los libros para protegerlos de las tropas alemanas.

Loading…