Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes

Marifé de Triana, la increíble vida de la última gran dama de la copla

Repasamos la vida de la queridísima cantante, que comenzó su carrera siendo una niña y enamoró al público con su cercanía y arte

ARCH-00462046

La artista falleció el 16 de febrero a los 76 años.

Victoria Díaz

María Felisa Martínez López nació el 13 de septiembre de 1936 en Burguillos (Sevilla) en el seno de una familia humilde, que, cuando ella tenía sólo un año, emigró a la capital andaluza. Allí, vivieron en el barrio de Triana hasta que la muerte prematura del padre -cuando la futura artista tenía 9 años- obligó a que su madre, su hermano, José María, y ella se trasladaran a Madrid para buscarse la vida en los durísimos años de la posguerra.

Dotada de una excepcional voz, María Felisa dio algunas clases de canto en la academia del maestro Alcántara en la plaza de Tirso de Molina y, para sacarse algún dinerillo, ella y su madre viajaban los fines de semana en un destartalado carro por los pueblos cercanos a Madrid, cantando coplas por las plazas y pasando el plato para recoger monedillas.

ARCH-00462053

La belleza de Marifé de Triana era innegable.

Debut profesional cuando tenía 13 años

Fueron tiempos extraordinariamente difíciles, que, lejos de amargarla, la conformaron como una persona amable, cabal y cercana. Siempre derrochó simpatía y tuvo claro que lo mejor en esta vida era ser buena persona y compartir con los otros lo que la existencia nos da a cada uno.

A los 13 años, debutó oficialmente como cantante en un programa de Radio Nacional de España, de la mano del locutor David Cubero, quien acuñó su definitivo nombre artístico -Marifé de Triana- en honor al hermoso barrio en el que había crecido.

Cubero la presentó en su bautismo radiofónico como una niña alegre y vivaracha, rebosante de desparpajo y que cantaba como los mismísimos ángeles. Ese mismo día le ofrecieron un contrato para trabajar en un espectáculo en el Cine Pizarro de Madrid, que aceptó encantada de la vida, abandonando para siempre la escuela. Como no podía trabajar porque era menor de los 16 años que se necesitaban para sacarse el entonces obligatorio "carnet de artista" (instaurado por el régimen de Franco para controlar a la gente de la farándula), Marifé tuvo que falsificar sus datos.

Conseguidos los papeles, inició una carrera artística que la consagraría como una de las grandes damas de la canción española. Pero antes de eso, tuvo que ganárselo a pulso, en una época con artistas como Concha Piquer, Lola Flores, Juanita Reina, Paquita Rico y Carmen Sevilla, entre otras.

Corría el año 1950 cuando la jovencísima cantante se unió al Teatro Chino de Manolita Chen, con cuyo elenco realizó una gira por toda España.

ARCH-00462049

Tuvo que ganarse a pulso sus primeros trabajos.

Se convirtió rápidamente en la reina de la copla

Allí, con un ritmo de trabajo extenuante, estuvo hasta cumplir 16 años. La experiencia le sirvió para madurar su portentoso talento natural y, en 1956, pudo grabar su primer disco, que tuvo un enorme éxito gracias al tema 'Torre de Arena', que le permitía hacer gala de su voz clara y potente.

"Torre de arena que mi cariño supo labrar / Torre de arena donde mi vida vive encerrá / Noche sin luna, río sin agua, flor sin olor, / todo es mentira, todo es quimera, / todo es delirio de mi dolor", cantaba con un desgarro y una emoción que ninguna folclórica ha sabido mejorar, quizás porque ninguna como ella entendió la idea del compositor Rafael de León de que la copla era un drama teatral de tres minutos.

El éxito fue tan sonado, que Marifé montó su propio espectáculo, con el que recorrió los principales teatros de España. Visceral, intensa y poco amante de peinetas y batas de cola, Marifé interpretaba las canciones con tal pasión que llegó a "apropiarse" de muchas de ellas. Fue el caso de 'María de la O'. Sin haber sido un tema compuesto para ella, nadie lo cantó como Marifé. Cuando Estrellita Castro se la oyó interpretar, le dijo que Rafael de León la había escrito porque "sabía que ibas a nacer tú".

Levantaba pasiones allá donde actuaba

Mujer de una notable inteligencia, era consciente de sus limitaciones. Quizás por eso nunca probó suerte con el flamenco. Admiradora del cante jondo, afirmaba que no tenía dotes suficientes para cantar sus palos. Sí las tuvo para inmortalizar tonadillas como 'Rosa de Capuchinos', 'Romance de la Reina Mercedes', 'La Lirio', 'Coplas de Pedro Romero' o 'La parrala'.

"Tres puñales he comprado para que me des la muerte", cantaba en otro de sus éxitos y levantaba pasiones allá donde actuaba. Triunfó en España, pero también en países de Europa y América. En México, su popularidad fue tanta que se atrevió incluso a grabar un disco de rancheras. En su discografía también hubo pasodobles que marcaron época, como 'La luna y el toro', una canción que ha tenido infinidad de versiones: "Ese toro enamorado de la luna, / que abandona por la noche la maná, / es pintado de amapola y aceituna,/ y le puso Campanero el mayoral".

Hizo el último de sus espectáculos en 1973 y después se dedicó a actuar en galas musicales y en programas de televisión.

ARCH-00462052

La vida sentimental de Marifé de Triana no fue un camino de rosas.

El 7 de octubre de 1982 contrajo matrimonio con el poeta José María Alonso Calvo, con el que llevaba casi 20 años de difícil relación, ya que él había mantenido romances paralelos. Tras una década lejos de las tablas, reapareció a finales de los 80 gracias al nuevo impulso que tomó la copla y, en 1991, grabó el disco 'Canta mi corazón' y, en el 2001, sacó al mercado su último trabajo: '¿Por qué?'.

Artista consagrada, recibió en vida recibió numerosos premios y homenajes. En 2009, un año después de que hubiera fallecido su marido a los 85 años de edad, se colocó en Triana una placa en la calle donde había residido, mientras que el Ayuntamiento de Torremolinos (Málaga) bautizó también con su nombre otra calle del municipio. En 2011, cuando estaba en tratamiento por el cáncer que se le había detectado, recibió la Medalla de Oro al Mérito del Trabajo.

Capilla ardiente en la ciudad de Torremolinos

ARCH-00462051

Marifé de Triana dándolo todo sobre el escenario.

Recuperada de la enfermedad, Marifé de Triana ingresó en febrero de 2013 en el Hospital Xanit Internacional, de Benalmádena, a consecuencia de una neumonía que no pudo superar. Rodeada de su familia, la tonadillera falleció allí en la madrugada del pasado 16 de febrero.

La capilla ardiente de la última gran dama de la copla española quedó instalada en el Ayuntamiento de Torremolinos, ciudad malagueña en la que residió los últimos años de su vida. Miles de personas desfilaron ante su féretro, tapado por el manto blanco de la Virgen del Carmen, presidido por una foto de Marifé, con sendas imágenes religiosas y rodeado por nueve coronas de flores.

Al día siguiente, tras la misa funeral, Marifé fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Fuengirola (Málaga), dejando tras de sí más de 500 títulos grabados y una forma de cantar arrebatadora.

Loading…