Pronto
  1. Home
  2. Vidas interesantes

Paca Gabaldón: la intensa vida de la musa del cine de destape

La pionera actriz cuenta con una larga carrera como intérprete a sus espaldas. ¡La repasamos toda!

foto portada (1)

Esta actriz catalana fue una de las musas del destape.

Pedro García

María Francisca Gabaldón Serer nació el 10 de mayo de 1949 en el barrio de Sants de Barcelona. Su infancia estuvo marcada por la separación de sus padres cuando ella tenía 2 años y por la profesión de su madre, bailarina de ballet clásico español que siempre estaba de gira.

Vivió con sus abuelos y sus tíos paternos hasta que, a los 5 años, en una de sus visitas, su madre se la llevó con ella a Turquía. "Se había enamorado de un futbolista en Portugal, que fichó por el Galatasaray turco y por esto mi primer destino fue aquel país", recuerda la actriz. Allí asistió a clases en un colegio religioso y llevó, durante un corto período de tiempo, una vida normal para una niña de su edad.

Pero la profesión artística de su progenitora hizo que a los 11 años, tras haber vivido un tiempo en Italia, se fuera a Sudamérica, donde empezó a estudiar teatro. Desde niña, Paca había sentido la llamada de la interpretación, a pesar de que su madre intentó que siguiera sus pasos dedicándose a la danza. "Como bailar no se me daba bien, me centré en la actuación. Y fueron las monjas, mientras viví en Argentina, las que me animaron a hacer teatro por primera vez en mi vida", ha explicado, recordando sus inicios en la actuación.

Aquella vida de trotamundos le enseñó a adaptarse a cualquier situación y, como ella misma ha dicho, "me dio una madurez temprana, tanto, que, a los 12 años, yo era como la madre de mi propia madre y también pasé momentos de soledad y de tristeza".

Loading…