Pronto
  1. Home
  2. Belleza
  3. Cuidado del cuerpo
  4. Bronceado y protección solar

Piel quemada por el sol: los mejores remedios

Existen una serie de pautas para evitar las quemaduras provocadas por el sol. ¡Descúbrelas todas!

Evita la descamación de la piel y la sensación de quemazón aplicando un protector solar con un factor elevado y exponiéndote al sol de forma gradual.

Evita la descamación de la piel y la sensación de quemazón aplicando un protector solar con un factor elevado y exponiéndote al sol de forma gradual.

N.D.

La fuerte exposición al sol intensa y prolongada, sin protector solar o con un factor demasiado bajo, causa serios daños en las células de la piel, provocando inflamación y los síntomas típicos de una quemadura.

Los niños y las personas con piel clara suelen ser más susceptibles a sufrir quemaduras solares y el riesgo es mayor cuando la exposición se realiza entre las 11 y las 17 horas.

¡Sigue leyendo para aprender a cuidar las quemaduras del sol!

¿Qué puedo hacer para no quemarme en la playa?

Evita las horas centrales del día para no quemar tu piel, además podrás lucir un bronceado más uniforme y bonito.

Evita las horas centrales del día para no quemar tu piel, además podrás lucir un bronceado más uniforme y bonito.

¿Ante todo? Prevenir. Es imprescindible utilizar protector solar, ya que actúa como filtro y disminuye la cantidad de radicación que llega a la piel, evitando sus efectos nocivos.

Así que hazte con una crema solar con un factor mínimo de 30 y de 50 si tienes la piel clara o para proteger a los niños. Aplícala 30 minutos antes de exponerte al sol y repite cada dos horas o tras los baños, aunque tu crema sea resistente al agua.

No te apliques protector solar sólo cuando vayas a la playa o la piscina, sino durante todo el año y, sobre todo, en verano, aunque no nos expongamos directamente a los rayos solares.

Además, nos debemos proteger con prendas de ropa (si es posible, de fibra natural y de color blanco), sombreros y gorros.

¿Qué tipo de protector solar necesito según mi tipo de piel? ¡Descúbrelo aquí!

¿Cuánto tiempo tardan en curarse las quemaduras del sol?

Si surgieran ampollas sería conveniente visitar a un especialista para concretar el proceso de cura.

Si surgieran ampollas sería conveniente visitar a un especialista para concretar el proceso de cura.

La duración dependerá de la propia quemadura. Si es intensa o con ampollas suele durar de algo más de una semana, en cambio, si es más leve lo peor son los dos primeros días.

Los expertos recomiendan hidratar en profundidad la piel durante estos días y olvidarse de exponerse al sol durante, al menos, una semana después de quemarse.

Aplicar cremas hidratantes o "aftersun" con aloe vera será clave para la recuperación y regeneración de la piel dañada.

¿Qué es bueno para las quemaduras de sol?

Utiliza ropa ligera para evitar la fricción con la piel.

Utiliza ropa ligera para evitar la fricción con la piel.

Tomar el sol sin protección produce quemaduras que pueden ser leves, con síntomas como enrojecimiento y sensación de calor en la piel, o intensas, con formación de ampollas.

En el primer caso, debemos refrescar la zona de inmediato, mediante la aplicación directa de hielo o agua fría. A continuación, extendernos un producto "aftersun" o, si las quemaduras resultan muy molestas, una crema con cortisona.

Las ampollas nunca deben tocarse, solo las protegeremos con una gasa para evitar que se infecten.

¿Qué remedio casero es bueno para las quemaduras del sol?

Reúne estos ingredientes naturales y cura las quemaduras solares desde casa.

Reúne estos ingredientes naturales y cura las quemaduras solares desde casa.

Si se ha sufrido una quemadura solar se pueden colocar compresas de agua fría en la zona y poner crema hidratante frecuentemente los días posteriores.

Además, es conveniente llevar ropa holgada que evite la fricción sobre la piel dañada.

¡Prueba estos remedios caseros para curar las quemaduras del sol!

1. Aloe vera. Es el ingrediente estrella para tratar las quemaduras de sol, ya que proporciona un alivio relajante y ayuda en el proceso de curación. Aplícalo directamente sobre la piel afectada y notarás el alivio. También encontrarás en el mercado cremas o "aftersun" que incorporan aloe vera en su formulación. ¡Apuesta por esa opción!

2. Yogur. Las proteínas que contiene el yogur pueden ayudar a mantener la piel húmeda, algo fundamental para curar las quemaduras solares. Aplícalo sobre la piel limpia y seca durante 15 minutos y retira con agua fría.

3. Aceite de coco. Es ideal para reparar, nutrir e hidratar nuestra piel en profundidad gracias a su alto contenido en aceites grasos. Aplícalo con un paño húmedo y deja actuar durante 30 minutos, pasado ese tiempo retira y enjuaga con agua fría.

4. Aguacate. Este ingrediente puede ayudarte a combatir las quemaduras producidas por el sol gracias a sus propiedades hidratantes. Mezcla medio aguacate con unas gotitas de aceite de oliva o de coco y aplícalo sobre la piel durante 20 minutos. Pasado el tiempo, retira con agua tibia y repite la aplicación tantas veces a la semana puedas hasta que la sensación de quemazón haya desaparecido.

5. Tomate. Es uno de los vegetales con más poder humectante que existe, por lo que sus propiedades hidratantes y antiinflamatorias pueden ayudarnos a curar la sensación de quemazón. Para obtener los máximos beneficios extrae la pulpa y bátela para aplicarla sobre la zona afectada durante 15 minutos. Por último, retira con agua fría.

¡Ya lo sabes, usa protector solar a diario e intenta evitar las horas de más intensidad solar! Puedes disfrutar del verano, del sol y la playa y a la vez proteger tu piel de los efectos dañinos de los rayos solares.

¡Aplica estos consejos!

Loading…