Pronto
  1. Home
  2. Belleza
  3. Cuidado facial
  4. Trucos faciales antiedad

Los cinco activos antiedad que conservan tu piel más joven

Estos son los mejores ingredientes que te ayudarán a combatir el paso de los años con más facilidad. ¡Toma nota!

Los principios activos antiedad cambiarán tu rutina.

Los principios activos antiedad cambiarán tu rutina.

P. G. M.

Seguramente habrás oído hablar de productos con activos antiedad en la televisión, en productos de marcas, o hablando con esa amiga que parece saberlo todo sobre cosmética. Pero, ¿a qué se están refiriendo exactamente?

Al principio, lo más normal es no comprender de qué están hablando y no saber qué diferencia hay entre un ingrediente “normal” y un ingrediente activo. Pero si has caído rendida al poder del ácido hialurónico, del cual te hablaremos también en este tema, ya sabes un poquito más sobre el tema de lo que piensas.

¿Qué es un principio activo?

Los principios activos son muy populares, especialmente para combatir los signos de envejecimiento.

Los principios activos son muy populares, especialmente para combatir los signos de envejecimiento.

Estos ingredientes, también conocidos como principios activos, son los componentes principales de la formulación de un cosmético. Juegan un rol muy importante, si no el que más, ya que son los encargados de que la función que tiene el producto se lleve a cabo.

Estos principios activos pueden tener distintas finalidades. Ya sea ayudar a acabar con la pérdida de luminosidad en el rostro, para tratar el acné o las manchas solares… e incluso para disimular y mitigar los signos de la edad que más nos preocupan. 

¿Cuáles son los principales activos antiedad?

Aunque hay activos de diferentes tipos, vamos a centrarnos en algunos de los más populares y eficaces: los activos antiedad.

Los principios activos “anti-aging” son aquellos que ayudan a cuidar la piel para que presente una apariencia más joven durante más tiempo, o que ayudan a combatir las arrugas y flacidez del rostro que ya están presentes.

1. Ácido hialurónico: el más popular

El ácido hialurónico es uno de los más solicitados en cosmética y en medicina estética.

El ácido hialurónico es uno de los más solicitados en cosmética y en medicina estética.

Desde hace unos años, el ácido hialurónico se ha convertido en uno de los ingredientes estrella en la dermocosmética.

Lo podemos encontrar tanto en productos cosméticos de farmacia como en maquillaje, al igual que en la medicina estética, donde es de los ingredientes más solicitados. Pero, ¿qué hace a este activo tan especial?

El ácido hialurónico es una sustancia que se encuentra de forma natural en nuestra piel y que con los años, vamos perdiendo. Esta sustancia tiene la capacidad de retener el agua, que como ya hemos visto en múltiples ocasiones, es un factor muy importante para combatir el paso del tiempo.

Gracias a sus propiedades, el ácido hialurónico mejora la apariencia de la piel dándole más elasticidad, alisando las líneas de expresión y las arrugas, e hidratando la piel. Comenzamos a perder esta sustancia natural de nuestro cuerpo a partir de los 20 años, ¡por lo que es un ingrediente imprescindible en tu rutina!

¿Cuándo usar el ácido hialurónico?

Puedes aplicar ácido hialurónico tanto por la noche como por la mañana, a cualquier edad.

2. Ácido glicólico: el mejor aliado frente a las manchas

El ácido glicólico es un activo muy efectivo contra las manchas y el acné.

El ácido glicólico es un activo muy efectivo contra las manchas y el acné.

Otro principio activo que ayuda a mejorar la apariencia de la piel es el ácido glicólico. Este ácido alfahidroxiácido se encarga de exfoliar la piel y eliminar las células muertas, activando la renovación celular que mantiene nuestra piel más joven y luminosa durante más tiempo.

Los beneficios de la exfoliación son incontables y son imprescindibles para mantener un cutis de apariencia joven. Podemos encontrar este principio activo en peelings faciales, tónicos y exfoliantes, entre otros.

¿Cuándo usar el ácido glicólico?

A pesar de que se trata de un ingrediente muy recomendado, hay que tener cuidado porque puede irritar la piel. Por eso, lo tenemos que utilizar con tres días de espacio entre cada aplicación.

3. Colágeno: la clave para reafirmar tu rostro

El colágeno puede venir en varios formatos: como cosmético, o como suplemento en polvo o en comprimidos.

El colágeno puede venir en varios formatos: como cosmético, o como suplemento en polvo o en comprimidos.

El colágeno es una proteína que aporta más firmeza y flexibilidad a la piel, entre otros, convirtiéndose en un elemento de vital importancia para evitar el envejecimiento prematuro.

Este ingrediente activo va más allá de la piel: se puede encontrar en los huesos, articulaciones, cartílagos… y con el paso de los años, dejamos de producir tanto colágeno de forma natural. Por eso, compensarlo es muy importante para mantener una apariencia joven.

El colágeno como cosmético se puede encontrar en cremas y ayuda a recuperar la firmeza del rostro y corregir arrugas progresivamente.

¿Cuándo usar el colágeno?

El colágeno en crema se debe aplicar según las instrucciones de la marca, aunque se puede usar de forma diaria. También se puede consumir como suplemento y puedes tomar la cantidad recomendada, una vez al día.

4. Retinol: vitamina A pura

El retinol es muy beneficioso para tratar arrugas y manchas.

El retinol es muy beneficioso para tratar arrugas y manchas.

El retinol es uno de los ingredientes que más popularidad ha ganado en los últimos años. Puede que te suene, pero si no, te interesará saber que es el término científico con el que se denomina a la vitamina A.

Este principio activo tiene propiedades antioxidantes que ayudan a disminuir los efectos de la edad, como las arrugas y las manchas. Entre otros, ayuda a igualar el tono y la textura de la piel, dejándola más lisa y suave. 

¿Cuándo usar el retinol?

Pero, como pasa con el ácido glicólico, no podemos abusar de este ingrediente. El retinol se tiene que aplicar con cautela, ya que no es apto para pieles sensibles y se tiene que añadir a la rutina facial de forma progresiva.

5. Péptidos: rejuvenecimiento facial y corporal  

Las moléculas péptidas son más pequeñas que las proteínas de colágeno, por lo que tienden a penetrar mucho mejor en la piel.

Las moléculas péptidas son más pequeñas que las proteínas de colágeno, por lo que tienden a penetrar mucho mejor en la piel.

Los péptidos son otro de los ingredientes activos que deberías considerar añadir a tu rutina de belleza si quieres que tu cosmética sea como una máquina del tiempo (casi). Ningún producto puede tener efectos milagrosos, pero los péptidos son capaces de lograr un efecto semejante al del bótox.

Este principio activo es capaz de aumentar la producción de colágeno, que como ya hemos visto, es muy importante para el rejuvenecimiento de la piel.

De hecho, este ingrediente lo puedes utilizar para ayudar a tratar otros problemas como eccemas, estrías o cicatrices, ya que es muy beneficioso para la piel.

¿Cuándo se usan los péptidos?

Los péptidos deben usarse de forma continuada, ya que dejan de tener efecto cuando no se usan, y siguiendo las instrucciones de la marca o farmacia. Se pueden utilizar durante todo el año, al contrario que algunos ácidos. 

El mejor principio activo para tu piel

Los principios activos son ideales para rejuvenecer el rostro.

Los principios activos son ideales para rejuvenecer el rostro.

Aunque el mundo de los principios activos es muy grande y puede llegar a ser confuso, son un gran complemento a tu rutina de belleza. Una de las claves del uso de productos que contienen estos elementos es comenzar a utilizarlos a tiempo. Aunque pueden ayudar a difuminar arrugas y a rejuvenecer la apariencia del rostro, funcionan mejor si se usan de forma preventiva (a partir de los 30 años). 

También hay que tener cuidado con los productos que no se recomienda usar de forma regular o en ciertos tipos de pieles o épocas del año, como el ácido glicólico o el retinol.

Recomendamos consultar con un dermatólogo para saber qué productos y qué activos pueden ser más adecuados para nuestra piel y cuáles debemos evitar.

Loading…