Pronto
  1. Home
  2. Belleza
  3. Cabello
  4. Peinados

Secador, plancha y tenacillas: consigue un acabado de peluquería

Si tienes alguna de estas herramientas de calor o estás pensando en renovar tu arsenal "haircare", lee esta lista de consejos, ¡lograrás un resultado digno de salón de belleza!

Chica planchándose el pelo.

Antes de utilizar la plancha o las tenacillas, asegúrate de que el cabello está prácticamente seco.

Nereida Domínguez

La tecnología ha dado grandes pasos en el mundo de la belleza, tanto es así que podemos lograr grandes resultados dignos de pasarela con sencillos pasos en cuanto al cuidado de nuestro cabello y gracias a herramientas como el secador, la plancha o las tenacillas.

No sólo por los tutoriales que podemos encontrar en Internet para conseguir peinados novedosos y fáciles de practicar en casa, sino por la accesibilidad de disponer de los aparatos adecuados para ello y que nosotras mismas podamos utilizarlos y sacarles el máximo partido en nuestro día a día.

¡Ponte en marcha y conoce cómo puedes aprovechar sus usos para lucir siempre espectacular!

¿Cómo se debe secar el cabello con secador?

Después de eliminar el excedente de humedad con una toalla de microfibra y de aplicar un protector térmico, tu pelo estará listo para recibir los soplos de aire del secador.

¡Así es como debes utilizarlo!

Máxima adaptación

Es básico que cuente con un regulador de temperatura y de velocidad. A más potencia (lo ideal es entre 2.200 y 2.400 vatios), menos tiempo de secado. Si tienes el pelo fino, opta por una velocidad media o alta, pero a baja temperatura. ¿Es grueso? Lo moldearás mejor si subes la temperatura al final del "brushing", cuando ya esté prácticamente seco. Si tu cabello no está en perfectas condiciones, harás bien en ir alternando aire caliente y templado.

secador mujer

¿Cómo usarlo?

Sitúa el secador a 15 cm del pelo y no lo uses a temperaturas extremas. ¡Que no supere los 180 ºC!

Accesorios: El difusor logra una buena definición de los rizos, y las boquillas de difusión dirigen el flujo de aire con suma precisión, lo que favorece un alisado pulido. Si no quieres castigar ni un milímetro de tu cabello y buscas un acabado natural, no uses ni uno ni otro. Dirige el calor de forma aleatoria sin fijar el foco de calor en un único punto.

Alto brillo: Siempre y cuando puedas elegir, escoge un secador con tecnología iónica: controla el "frizz" e intensifica la luz del cabello.

Máxima fijación: Otro elemento esencial es el botón de frío. Acabar el "brushing" con una última bocanada de aire frío sella la cutícula, lo que dispara el brillo, prolonga la duración del peinado y aumenta su resistencia frente a las agresiones externas.

¿Qué hacer para tener un cabello suave y sedoso?

Con la plancha de pelo lucirás un pelo liso, brillante y suave. ¡Como recién salida de la peluquería! Aprende a usarla correctamente:

plancha pelo mujer

Garantía de protección: Algunos modelos cuentan con un sensor que detecta el nivel de humedad del cabello y optimiza la temperatura del alisado y/o aplica vapor de agua. ¡Prometen un 57% menos de deterioro! Conviene a quienes no se toman muy en serio eso de tener que secar hasta el 80% del cabello con el secador antes de pasarse la plancha.

Temperatura ideal: En caso de pelo fino, dañado o teñido, elige un aparato que permita un control de temperatura para ajustarla al mínimo, entre 130 y 160 ºC. Las melenas sanas sin tinte ni mechas pueden permitirse los 180 ºC. Las temperaturas altas, entre 180 y 240°C, quedan reservadas a mujeres de pelo grueso o rebelde en perfecto estado de salud.

Consigue un alisado de diez

Divide tu melena en secciones y ve cogiendo mechones y deslizando suavemente la plancha desde la raíz hasta las puntas. Recuerda que es preferible una o dos pasadas lentas y efectivas, que muchas pasadas rápidas.

Melena en movimiento

Para dar vida a las puntas o moldear un flequillo largo, coge el mechón con la plancha (las de borde redondeado son ideales) y ve girándolo hasta marcar la ondulación.

Descubre los mejores secretos de la experta en belleza, Patry Jordan, para conseguir unas ondas de infarto:

¿Cómo usar unas tenazas para rizar el pelo?

Las tenazas son universalmente favorecedoras y lo mejor es que nunca pasan de moda. ¡Un básico para tu cabello que te sacará de cualquier apuro!

Escoge el modelo perfecto

Escoge unas tenacillas con recubrimiento cerámico que permitan ajustar la temperatura (sigue las mismas indicaciones que en la plancha). El grosor del aparato irá en función de la densidad capilar de tu melena o del estilo de onda que busques. Cuanto mayor sea su diámetro, más sueltas quedan.

tenacillas mujer cabello

Así debes usarlas

Con el pelo prácticamente seco y tras aplicar una crema de peinado, abre la pinza de las tenacillas, engancha con cuidado un mechón, ve enroscándolo, espera unos segundos y abre la pinza para soltarlo. Con el rizador automático, sólo tienes que introducir el mechón en la punta del dispositivo y darle al botón de inicio. El rizador lo absorbe y lo enrolla alrededor de una barra giratoria que le aporta calor durante unos determinados segundos.

Ponle solución a las ondas rotas

Si los bucles te quedan un poco artificiales, dales un toque casual aplicando un espray texturizador mientras los deshaces con los dedos.

Ondas Hollywood: Este tipo de acabado, que simula un mar ondeado por el viento, triunfa entre las estrellas de Hollywood y se consigue con un rizador especial: la triple tenacilla.

Cepillos moldeadores eléctricos: probarlos es amarlos

Los cepillos moldeadores eléctricos son perfectos cuando vamos con prisas o nuestros brazos no pueden cargar con el peso del secador. Este "dos en uno" no sólo está pensado para alisar el pelo, sino también para añadir un extra de volumen o presumir de unas atractivas ondas.

mujer cabello melena

Aprende a sacarle el máximo partido

Después de eliminar el exceso de humedad con el secador o al aire, divide la melena en cuatro secciones. Si quieres alisar el pelo, pásate el cepillo desde la raíz a la puntas, estirándolo suavemente hacia abajo. Para conseguir más volumen en la raíz, levanta el mechón hacia arriba y pasa el cepillo. ¿Quieres ondular tus puntas? Cepilla el mechón y, al llegar a los extremos, enróllalo en él y mantén unos segundos. Algunos aparatos incorporan cabezales cilíndricos de distinto diámetro.

No te pierdas, cada día, los nuevos temas de 'Belleza' que más te interesan en la web de tu revista Pronto… Cabello, cuidados de la piel y del cuerpo, adelgazamiento, maquillaje… ¡Todo lo último en Belleza y las ideas más prácticas en nuestra web!

Loading…