Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Cuéntame: lo que no has visto durante sus 20 años de emisión

La familia más querida de la tele no para de batir récords de audiencia y de sumar premios, despedidas y muchas anécdotas

Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana, los puntales de la serie.

Imanol Arias, Ana Duato y María Galiana, los puntales de la serie.

Redacción

En pleno rodaje de su temporada 22ª, los actores de Cuéntame cómo pasó acaban de celebrar el vigésimo aniversario de la serie. Imanol Arias, Ana Duato, María Galiana, Pablo Rivero, Irene Visedo y los más de 3.000 actores que han pasado por la ficción se han ganado un hueco en nuestro corazón al recordarnos, capítulo a capítulo, nuestro pasado familiar y social.

Te descubrimos a continuación los secretos de una ficción que ya forma parte de la historia de España y de nuestras propias vidas.

Amores reñidos, los más queridos. Los actores Pablo Rivero y Cristina Alcaraz son grandes amigos en la vida real.

Amores reñidos, los más queridos. Los actores Pablo Rivero y Cristina Alcaraz son grandes amigos en la vida real.

Todos los secretos que esconde "Cuéntame…"

Una serie rechazada durante años

Pese a que "Cuéntame cómo pasó" ha sido el mayor éxito de ficción de nuestra historia televisiva, los directivos no tuvieron olfato para presagiarlo. Uno de sus productores, Miguel Ángel Bernardeau, fue de despacho en despacho con el proyecto en la mano, pero nadie se atrevía a darle el visto bueno a una serie que hablaba sobre el franquismo. Estuvo guardada en un cajón durante ocho años.

 

Aznar se atribuyó la idea de la serie

Aunque resulte curioso, es cierto que nuestro expresidente contó como anécdota en su libro de memorias que la serie tuvo su origen en una de las cenas que solía organizar con personalidades como Tina Sainz, Imanol Arias, Ana Duato y su marido, Miguel Ángel Bernardeau. Sin embargo, esto no sentó nada bien al guionista Eduardo Ladrón de Guevara, que negó tales afirmaciones diciendo: "Yo escribí el primer capítulo y desarrollé la biblia de la serie, y jamás vi a Aznar por allí. No le conozco ni intervino nunca en la génesis".

 

Su primer guión se escribió en 1993

Parece ser que la idea de la serie se gestó en Sitges en una reunión entre Miguel Ángel Bernardeau, Eduardo Ladrón de Guevara y Patrick Buckley. Luego, su primer guión se escribió durante un fin de semana de 1993 en el Parador de Denia.

 

El nombre original de la serie era otro

En su primera versión, la serie se llamaba "Nuestro ayer". Sin embargo, luego optaron por "Cuéntame" porque les pareció que se podría ligar el título de la serie a la canción de la cabecera, la homónima de Fórmula V.

 

Otra actriz en el papel de Mercedes

Aunque desde el principio tuvieron claro que el papel de Antonio Alcántara era para Imanol Arias, para el de Mercedes se pensó en Adriana Ozores, pero la actriz se negó a firmar un contrato de más de 13 capítulos. Ana Duato iba a interpretar a Paquita (el personaje de Ana Arias), pero hizo una prueba para Mercedes y se quedó con el papel. 

A la izquierda, Miguel Ángel Bernardeau, uno de los creadores de la serie. A la derecha, Adriana Ozores, la primera opción para encarnar a Mercedes.

A la izquierda, Miguel Ángel Bernardeau, uno de los creadores de la serie. A la derecha, Adriana Ozores, la primera opción para encarnar a Mercedes.

 

Un estreno gafado

La serie llegó a La 1 el 13 de septiembre de 2011, con una audiencia todavía conmocionada por el atentado contra las Torres Gemelas. Sin embargo, el público encontró en la ficción una válvula de escape y enseguida conectó con esa familia costumbrista con la que todos nos sentimos identificados.

 

Todos los hijos en la cárcel

Otra curiosidad de la serie es que los tres hijos mayores de los Alcántara han pasado por la cárcel: Toni fue apresado por su militancia política de izquierdas en la dictadura; Inés, por estar relacionada con miembros de la banda ETA y Carlos, por un malentendido sobre posesión de drogas en un bar.

 

María Alcántara con cinco rostros diferentes

Con el paso de los años y las temporadas, los espectadores hemos visto crecer a María desde que estaba en la barriga de Mercedes. Un embarazo muy real dado que durante dicho rodaje, Ana Duato estaba embarazada de su segunda hija, a la que también llamó María. El personaje de la benjamina del clan ha ido creciendo ante las cámaras y su papel ha sido interpretado por diferentes actrices: empezó con Esmeralda García y Celine Peña, siguió en su adolescencia con Paula Gallego y en la actualidad es Carmen Climent. Sin embargo, la temporada pasada la vimos también de adulta bajo la maravillosa interpretación de Silvia Abascal.

 

Tres actrices para Inés

También el papel de Inés Alcántara ha ido cambiando de rostro, aunque menos. Irene Visedo le dio vida desde sus inicios hasta que el personaje se fue al exilio en la temporada 8ª. Como la actriz se embarcó en otros proyectos y parecía que no tenía intención de volver a la ficción, en la temporada 10ª se fichó a Marieta Orozco. Sin embargo, dos temporadas después, ya en la 12ª, se fichó a Pilar Punzano, que fue Inés hasta el final de la temporada 16ª. A partir de la 17ª, Visedo retomó su personaje y continúa con él actualmente. 

A la izquierda, Irene Visedo dio vida a Inés en las primeras ocho temporadas y en la 17ª volvió a dar vida al personaje. A la derecha, Pilar Punzano fue Inés de la temporada 12ª a la 16ª.

A la izquierda, Irene Visedo dio vida a Inés en las primeras ocho temporadas y en la 17ª volvió a dar vida al personaje. A la derecha, Pilar Punzano fue Inés de la temporada 12ª a la 16ª.

Actores de renombre han pisado San Genaro

En sus veinte años de existencia, varios miles de actores han dejado su impronta en la serie. Nombres de la talla de Fernando Fernán Gómez, José Luis López Vázquez o Agustín González permanecerán siempre vivos en escenas de una serie por la que han pasado otros grandes de nuestro país como Alicia Hermida, Tony Leblanc, Pepe Sancho, Pere Ponce, Héctor Alterio, Terele Pávez, Fiorella Faltoyano, Emma Suárez, Iciar Bollaín, Eusebio Lázaro, Blanca Portillo y Roberto Álvarez e internacionales como María de Medeiros o Daniel Giménez Cacho.

 

Los hijos de los protagonistas, en la serie

Tanto los hijos de Imanol como los de Ana Duato han tenido cameos en "Cuéntame...". Jon Arias, el primogénito de Imanol, fichó por la serie en 2018 interpretando a Chete, un publicista compañero de trabajo de Carlitos, mientras que su hermano pequeño, Daniel Arias, apareció en la ficción en el capítulo "La última cena", en la temporada 11ª.

Seguramente pocos se fijaron en ese niño de 8 años que interpretaba a un monaguillo en la misa del gallo. Su presencia entonces fue anecdótica, pero el chaval (ya con 19 años) volvió a San Genaro la pasada temporada para quedarse. Por su parte, los hijos de Ana Duato también han tenido su momento de gloria en la serie.

Así, mientras que Miguel Bernardeau tuvo un papel de militar en la temporada 17ª, la pequeña de la familia, María Bernardeau, interpretó a Merche en su infancia en un "flashback" de la temporada 19ª. 

 

¡Una serie olímpica!

Si bien en la ficción la familia Alcántara vivió los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, en la realidad, la serie formó parte de la ceremonia inaugural de las Olimpiadas de Londres, pues se proyectaron imágenes de una secuencia del primer capítulo durante un recopilatorio de ficciones importantes a nivel mundial.

 

Un barrio inexistente

Aunque lo tengamos totalmente asimilado en nuestro imaginario, lo cierto es que el barrio de San Genaro no existe. De hecho, ha tenido dos ubicaciones bien distintas: la primera, durante dos temporadas, se construyó en un polígono industrial de Barajas, y a partir de la tercera se trasladó a Pinto. Tampoco es real que Sagrillas esté en Albacete, pues el ficticio pueblo donde la familia pasa sus vacaciones está grabado –y recreado– en un pueblo de Segovia. 

 

Adaptaciones internacionales

El formato ha sido adaptado con gran éxito en Portugal, Italia, Chile y Argentina, países donde la familia Alcántara ha revivido sus peripecias en diferentes culturas y contextos históricos. Además, gracias a su emisión por el Canal Internacional de TVE y por su web, los Alcántara se han colado en las casas de espectadores de todo el mundo. En América, millones de familias de países como Brasil, Argentina, Puerto Rico, Ecuador y Venezuela consideran ya esta serie como propia.

Una serie muy premiada

La serie ha recibido numeros premios en estos 20 años.

La serie ha recibido numeros premios en estos 20 años.

En sus 20 años de historia la ficción ha recibido numerosos reconocimientos tanto a nivel nacional como internacional. Entre ellos, destaca el otorgado en 2008 por la Asociación Latina de Críticos de Espectáculos de Nueva York o el Premio Nacional de Televisión otorgado por el Ministerio de Cultura, que le fue concedido a la serie en 2010. 

 

Un final que no llega nunca

La gran pregunta de cuándo terminará "Cuéntame cómo pasó" lleva años haciéndose sin una respuesta clara. Al inicio parecía que ésta finalizaría con la muerte de Franco. Luego el propio Imanol anunció en 2010 que el último capítulo llegaría con el 23-F, pero los guiones siguieron. Tampoco acabó con la marcha de Carlitos, así que la respuesta es clara: la serie seguirá mientras tenga el apoyo de la audiencia.

 

Audiencias de récord

"Cuéntame cómo pasó" es la serie española con más seguidores de las últimas dos décadas. Su capítulo más visto, "Tocando fondo", llegó a reunir a 7.253.000 espectadores, una cifra que sólo se consiguió superar hace 24 años con el desenlace de "Hostal Royal Manzanares", que reunió a más de 7,6 millones de espectadores frente al televisor.

Tesoros guardados

A la izquierda, Ricardo Gómez se quedó como recuerdo la cazadora que llevaba Carlitos en la ficción. Arriba, "Tocando fondo" ha sido el capítulo más visto de "Cuéntame". Abajo, Imanol Arias con el fallecido Roberto Cairo.

A la izquierda, Ricardo Gómez se quedó como recuerdo la cazadora que llevaba Carlitos en la ficción. Arriba, "Tocando fondo" ha sido el capítulo más visto de "Cuéntame". Abajo, Imanol Arias con el fallecido Roberto Cairo.

Son varios los actores que conservan objetos y prendas de la serie como recuerdo. Ricardo Gómez, por ejemplo, se marchó de "Cuéntame..." con una chaqueta, la que Carlitos solía llevar en la ficción.

Paula Gallego reconoce que antes de marcharse se hizo con un par de gafas de María Galiana, mientras que Pablo Rivero nos ha confesado que tiene en su casa todos los guiones de la serie desde el principio, una acreditación de prensa de Toni Alcántara y ropa de su personaje de las primeras temporadas, puesto que en realidad eran prendas suyas.

 

Homenaje a los fallecidos

Si tras la terrible pérdida del primer director de la ficción, Tito Fernández, pusieron su nombre a la plaza en la que viven los Alcántara, en su 16ª temporada la ficción incorporó una calle llamada Roberto Cairo en honor al actor que dio vida a Desi. La serie ha rendido homenaje, además, a otras queridas personalidades que nos han dejado. Sin ir más lejos, las canciones de Pau Donés sonaron como un "hasta siempre" en el capítulo "Universos paralelos". 

Loading…