Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón

Ángela Mora, una gimnasta con síndrome de Down que rompe barreras

La leridana participó en el Campeonato de España absoluto de gimnasia artística, siendo puntuada como el resto de deportistas

MUY PERFECCIONISTA. La entrenadora de Ángela ha explicado que la deportista repite los ejercicios hasta que le salen del todo bien.

MUY PERFECCIONISTA. La entrenadora de Ángela ha explicado que la deportista repite los ejercicios hasta que le salen del todo bien.

E

A los 3 años, Ángela Mora se enamoró de la gimnasia artística y decidió no dejar de entrenar duro, porque deseaba ir mejorando. Ahora, a los 17, acaba de hacer historia al convertirse en la primera deportista con síndrome de Down que ha participado en un Campeonato de España absoluto de gimnasia artística.

Esta leridana conquistó a los espectadores del Navarra Arena de Pamplona, donde tuvo lugar la competición.

Un ejemplo de inclusión que debe seguir

"Me sentí muy bien y muy contenta", ha asegurado Ángela, que entrena siete horas semanales a las órdenes de Maribel Moncasí.

Dado que, hasta ahora, la joven sólo había podido participar en los Special Olympics, a su preparadora, que fue la que vio que tenía un gran potencial, se le ocurrió proponer su participación en el Campeonato de España.

La Federación Española aceptó siempre y cuando fuera puntuada como las otras participantes, algo que les pareció perfecto tanto a Moncasí como a la familia de Ángela, que lo consideraron una muestra de inclusión.

En la categoría en la que compitió, la adolescente quedó en el lugar 73º entre 100 chicas.

Ángela, muy concentrada, en uno de sus ejercicios. 

Ángela, muy concentrada, en uno de sus ejercicios. 

"Al final, es otra gimnasta más", asegura su madre

Aunque las barras paralelas le gustan mucho, Ángela admite que también es el ejercicio que suele costarle más.

En Pamplona, además de su entrenadora, también la aplaudió a rabiar su familia, entre ellos, su hermano pequeño, de 12 años, que fue consciente del hito conseguido por su hermana.

"Ya sabíamos que haríamos historia. Nuestro objetivo es que esto no quede en una noticia, sino que siga. Lo que deseamos es que otros entrenadores y otros equipos vean que no es tan difícil. Al final, es otra gimnasta más", destacó a La Vanguardia Olga Parés, madre de la deportista y también presidenta de la asociación Down Lleida.

Loading…