La curiosa prenda con la que la reina Letizia siempre debe viajar por protocolo
La reina Letizia y la Familia Real siguen una norma muy estricta que les obliga a llevar siempre consigo un elemento clave en la maleta

Viajar para la reina Letizia no es algo que se deje al azar. Sus maletas no solo están repletas de looks impecables, sino también de normas que el protocolo real impone y que, en ocasiones, esconden curiosidades sorprendentes. Una de ellas es esa prenda que Letizia, el rey Felipe y sus hijas nunca pueden olvidar cuando salen de viaje.
Aunque todos imaginamos vestidos de gala, conjuntos sofisticados o joyas históricas, lo cierto es que dentro de las maletas de la Familia Real siempre hay un hueco reservado para algo mucho más simbólico.

Tal y como explica la experta en protocolo María José Gómez Verdú a Hola, se trata de una exigencia que no tiene que ver con la moda, sino con la previsión. Felipe, Letizia, Leonor y Sofía saben que, ocurra lo que ocurra, deben estar listos para cualquier imprevisto, incluso el más delicado.
Una norma con historia
Esta curiosa obligación tiene su origen en la Casa Real británica. Cuando Isabel II se encontraba en Kenia en 1952 y falleció su padre, Jorge VI, no llevaba consigo la prenda adecuada. Tuvo que esperar dentro del avión hasta que le hicieron llegar la vestimenta correspondiente para descender.

Desde aquel episodio, la norma se convirtió en inquebrantable y, desde entonces, tanto los reyes de España como sus hijas deben llevar siempre en sus maletas un conjunto de luto preparado para cualquier imprevisto.


Más allá de esta regla tan peculiar, las maletas de Letizia y su familia se preparan con una precisión absoluta. Cada viaje incluye estilismos pensados para todas las situaciones: desde recepciones oficiales hasta encuentros más distendidos con ciudadanos. Nada se improvisa y hasta la previsión meteorológica del destino marca qué entra en el equipaje real.