Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

Carmen Duerto, autora de 'Letizia, una mujer real': "La familia está desestructurada desde hace muchísimos años"

La periodista experta en realeza Carmen Duerto acaba de lanzar 'Letizia, una mujer real'. Se trata de un retrato de la reina desde el punto de vista de alguien que lleva informándonos de los Borbones durante décadas. ¡Descúbrelo!

'Letizia, una mujer real' es el cuarto libro de Carmen Duerto.

'Letizia, una mujer real' es el cuarto libro de Carmen Duerto.

M. A.

Que 'Letizia, una mujer real', el cuarto libro de Carmen Duerto, coincida prácticamente en el tiempo con el 50º cumpleaños de la reina, no es ni mucho menos una casualidad.

La periodista, que lleva décadas cubriendo todo lo relativo a la familia real, cuenta con información de primera mano y esa especial mirada crítica que ha conquistado, además de a sus lectores, a la audiencia de programas como 'Sálvame', donde ejerce de divertida colaboradora ocasional.

Gracias a su cercanía con la corona (Carmen "presume" de haber entrado, literalmente, en las cocinas de palacio), Duerto nos trae este fiel retrato de la reina Letizia en el que repasa los 18 años que su excompañera de profesión lleva ligada a la familia real, desde que se anunciase su compromiso con el entonces príncipe Felipe.

Hemos hablado con Carmen Duerto sobre su nuevo libro:

letizia una mujer real

'Letizia, una mujer real' salió al mercado el pasado 31 de agosto.

"Me ha faltado tomarme unas 'sidrinas' finales con Letizia"

PRONTO.ES: Tras un libro sobre la infanta Elena y otro sobre el rey Felipe VI… ¿Qué te ha llevado a adentrarte en la vida de la reina Letizia para tu tercer libro?

CARMEN DUERTO: El disponer de mucha información sobre ella desde aquel lejano día de difuntos de 2003, cuando la Casa Real en un escueto comunicado toca campanas de boda: “Sus Majestades los Reyes tienen la gran satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, con Doña Letizia Ortiz Rocasolano”. Si yo tenía mucha información sobre ella, ¿por qué no juntar estos dieciocho años de Letizia en la familia real? A Harper Collins (la editorial) les pareció magnífico y aquí está 'Letizia, una mujer real'.

P.: ¿Qué podremos descubrir de ella que no hayamos ya visto en otros libros que se han publicado sobre su figura?

C. D.: Tengo que reconocer que no he leído ningún libro sobre Letizia y que desconozco cuántos hay. Quien haya seguido mi trayectoria sabe que no hay nada obvio en mi trabajo, y que si accedo a un palacio o a una alfombra persa es para contarlo.

P.: En ‘Letizia, una mujer real’ nos das una visión muy cercana de la reina… ¿has tenido alguna traba a la hora de escribirlo? ¿Te has enfrentado a alguna prohibición o das algún dato que no haya sentado bien que se sepa?

C. D.: Es posible que haya datos que ahora no sienten bien mencionarlos, pero una vida es un relato de errores y aciertos. De todo se aprende. No he tenido ninguna traba, pero sí me ha faltado tomarme unas sidrinas finales con Letizia, lo he intentado este verano y no han querido.

"He guardado un par de secretos, uno especialmente vital para poder seguir escribiendo"

P.: Eres una de las pocas periodistas que, respecto a la familia real, has entrado, como se dice, “hasta la cocina”... ¿Eres de las que te guardas secretos, o has volcado en el libro todas tus vivencias con Letizia?

C. D.: No, no he entrado hasta la cocina, aunque conozca las del palacio real. He guardado un par de secretos, uno especialmente vital para poder seguir escribiendo y los otros, por respeto y cariño.

P.: ¿Has descubierto con tu libro una Letizia que no conocías antes? ¿La descubriremos nosotros al leerte?

C. D.: Quedará soberbio si te respondo que yo no he descubierto una Letizia que no conociera antes, pero es así. Pero sí, muchos lectores descubrirán una reina Letizia que no conocen y especialmente, las claves de por qué es como es.

 

 

P.: ¿Qué hay detrás de esa aparente frialdad que se transmite, en ocasiones, de ella? ¿Estás de acuerdo con la imagen de la reina que se proyecta en los medios?

C. D.: Los medios de comunicación no son robots con algoritmos, los periodistas proyectamos lo que se ve. Aquí la comunicación es de dos tipos, la no verbal y el comunicado oficial de prensa. No hay más. Si es frío, tendrán que cambiar de termostato.

P.: ¿Cómo ves ahora la relación entre Letizia y la reina Sofía, tras los altercados públicos que han tenido en el pasado?

C. D.: Esto se descubre en el libro, pero sí te diré que esas situaciones públicas fueron espontáneas, no estaba en la agenda, ni en el manual de protocolo. Salieron por impulso. ¿Los impulsos de dónde salen? ¿Y por qué salen?

P.: ¿Crees que en los Borbones hay, como dicen, dos "bandos"? Felipe, Letizia y Sofía por un lado, y el rey emérito y sus hijas por otro...

C. D.: Son reyes pero también humanos, y los sentimientos los puedes vestir de seda y coronar con diamantes, pero no los puedes extirpar como una nariz prominente. Lamentablemente, la familia está desestructurada desde hace muchísimos años. Son padres, hermanos, sobrinos y nietos Borbón con unas circunstancias difíciles de analizar desde nuestro razonamiento sin sangre “azul”, porque ellos tienen otro. A eso se añade una parte privada que genera opinión confusa, porque los analizamos desde nuestras vivencias y creo que es un error. Claro que, hasta los 32 años, doña Letizia vivió en “otro mundo” y ésa podría ser la excepción...

Loading…