Pronto
  1. Home
  2. Noticias del corazón
  3. Casas reales
  4. Familia real española

Juan Carlos, Sofía, Felipe, Letizia y el resto de la familia real, divididos en 2 claros bandos

El último posado de parte de la familia real ha evidenciado dos claros bandos, pero... ¿quiénes forman cada uno?

La actual familia del rey, al completo.

La actual familia del rey, al completo.

M.A.

Que la actual familia del rey está dividida en dos claros bandos es un hecho desde hace muchos años... pero esta separación nunca había sido tan evidente como ahora. Y no solo hablamos de separación física (mientras que la mayor parte de ellos vive en España, el rey Juan Carlos I está exiliado en Emiratos Árabes y la infanta Cristina reside en Suiza con su hija Irene), también sus diferentes posturas respecto a ciertos temas han terminado por separarles. 

Mientras que en el pasado, cuando reinaban Juan Carlos I y Sofía, todos parecían llevarse a las mil maravillas y en los posados oficiales todo eran sonrisas e incluso bromas con la prensa (todos recordamos a ese jovencísimo Felipe, "haciéndose el sordo" al ser preguntado cúando iba a tener novia), ahora apenas hay fotos de todos juntos. 

Y es que los Borbones han tenido que afrontar numerosas situaciones que han provocado en ellos lo mismo que habrían causado en cualquier familia de a pie: divisiones más o menos profundas entre ellos y la formación de dos grupos. La irrupción de Corinna, los problemas legales de Iñaki Urdangarín y su posterior infidelidad con Ainhoa Armentia... todo junto, ha formado un explosivo cóctel a cuya mecha no parece faltarle mucho para que termine de estallar.

La familia real, en un retrato oficial en los años 90, antes de todos los escándalos.

La familia real, en un retrato oficial en los años 90, antes de todos los escándalos.

Pero, de todos los miembros de la familia real española... ¿quién está en cada bando?

El rey Juan Carlos: su cercanía con sus hijas y su nula relación con su hijo

Dicen que el empeño de Felipe VI por convertir la monarquía en una institución transparente tras los numerosos escándalos de su padre fue la gota que colmó el vaso de la mala relación entre padre e hijo. Se rumorea que el actual monarca y el rey emérito no mantienen ningún tipo de contacto desde que, en 2020, Juan Carlos I se trasladase a Abu Dabi. 

Algunos medios van incluso más allá, y señalan a una clara culpable de su separación: "El rey Juan Carlos culpa a Letizia de su caída en desgracia y de instigar al rey Felipe a repudiarlo", publicaba el diario Vozpópuli el pasado enero. Según la periodista Pilar Eyre, "(Felipe) quiere a su padre, pero al mismo tiempo es consciente de que hay que mantenerlo lo más alejado posible por el bien de la institución, y una conversación con él tan solo puede desembocar en cruces de reproches y exigencias". 

Esta fue la última aparición oficial del rey emérito junto a su hijo, su nuera, su mujer y sus nietas.

Esta fue la última aparición oficial del rey emérito junto a su hijo, su nuera, su mujer y sus nietas.

Por otro lado, las infantas Elena y Cristina son las que más contacto mantienen con su padre. De hecho, son las únicas que han acudido a visitarle en repetidas ocasiones: desde aquel polémico viaje donde se vacunaron antes de que les tocase el turno en España, a la última ocasión, que tuvo lugar hace solo unos días. 

Esta pasada Semana Santa, Elena junto a Victoria Federica y Cristina, acompañada de sus cuatro hijos, se desplazaron a Emiratos Árabes a pasar las vacaciones con Juan Carlos I, y desde allí nos regalaron un curioso retrato familiar que ha levantado muchas ampollas. ¿Dónde estaba Froilán? ¿Y dónde las piernas de Pablo Urdangarín? ¿Se trata de un montaje esta extraña imagen?

Juan Carlos I ha podido ver recientemente a cinco de sus ocho nietos.

Juan Carlos I ha podido ver recientemente a cinco de sus ocho nietos.

Montaje o no, lo cierto es que la cercanía del emérito con sus hijas y con sus nietos (sobre todo con Victoria Federica, que dicen que es su ojito derecho), es un hecho.

Felipe y Letizia han optado por una vida menos expuesta al público

En contraste con esa trasnparencia que tanto el rey Felipe como la reina Letizia desean para la institución, sus vidas de cara al público son mucho más reservadas que las de cualquier monarquía europea. De la princesa Leonor y la infanta Sofía solo existen posados oficiales en actos públicos (el más reciente, el pasado 16 de abril, cuando acudieron a visitar a familias de refugiados ucranianos), ya que sus padres han manifestado en repetidas ocasiones salvaguardar la intimidad de las niñas... dentro de sus posibilidades. 

Con quien sí mantienen los actuales reyes una estrecha relación es con la reina Sofía. Pese a que las tiranteces entre suegra y nuera en ocasiones han sido evidentes (todo el mundo recuerda la famosa "pelea" en la misa de Pascua de 2018), parece que todos han sabido encontrar su hueco y, a día de hoy, se mantienen como una familia unida.

La reina tiene devoción por su hijo Felipe y la familia que este ha formado.

La reina tiene devoción por su hijo Felipe y la familia que este ha formado.

La reina Sofía es la única que se mueve "entre dos aguas"

El escándalo de Iñaki Urdangarín abrió una brecha insalvable entre el actual rey y sus dos hermanas, hasta el punto de retirarse en público el saludo. Hoy, dicen, las infantas Elena y Cristina apenas se hablan con su hermano pequeño... algo que ha provocado que la reina Sofía se encuentre perdida entre los dos bandos de esta batalla borbónica. 

Porque la reina emérita sí que se lleva muy bien con sus hijas y sus nietos, y adora pasar tiempo con ellos y hacerles todo tipo de carísimos regalos

La infanta Elena está muy unida a su madre.

La infanta Elena está muy unida a su madre.

De hecho, la reina emérita ha sido uno de los principales apoyos de su segunda hija, la infanta Cristina, durante su separación...

Así las cosas, de momento no parece que los Borbones vayan a sentarse todos juntos en la mesa de Nochebuena y, de hacerlo, que esa cena vaya a ser precisamente pacífica. No sabemos si ahora que Juan Carlos I ha manifestado su deseo de "viajar con frecuencia a España", aprovechará para limar asperezas con el que un día fue su heredero...

Loading…