Expertos en Casa Real opinan sobre las polémicas memorias de Juan Carlos
De "una magnífica noticia" a "un error muy grave", los periodistas no se ponen de acuerdo sobre el libro que Felipe no quería ver nunca publicado
La publicación de las memorias del Rey emérito en Francia ha coincidido con su estancia en Sanxenxo (Pontevedra) para participar en unas regatas. Allí, el emérito, que no ha querido hacer declaraciones, saludó a los reporteros y les confesó que tiene "muchas ganas" de volver a vivir en España. Este sentimiento queda perfectamente recogido en su libro, "Reconciliación", donde, por primera vez, reconoce su mala relación con Letizia y su distanciamiento de Felipe.
Por todo ello, nos hemos puesto en contacto con varios periodistas expertos en Casa Real para que nos den su opinión acerca de la publicación de estas memorias.
Carmen Enríquez: "Unas memorias que levantan ampollas"
Para Carmen Enríquez, "es un libro que levanta ampollas y trae polémicas. Todos sabemos que doña Letizia y su suegro no congeniaban desde el principio. Ella sabía perfectamente que al padre de su entonces novio no le parecía que fuera la mujer idónea para casarse con su hijo. Bien es verdad que todo podría haber cambiado si ella se hubiera adaptado a su familia política y hubiera sido un poco más empática, para crear un ambiente más agradable. Pero, a la vista de las circunstancias, doña Letizia considera que el emérito no es quién para darle lecciones de nada, porque no se ha comportado adecuadamente y ha perjudicado mucho a la Casa Real".
Juan Carlos con su presunta ex amante, Corinna Larsen.
En lo que se refiere a Felipe, Carmen cree que "su padre quiere recomponer su relación con él, y comprende que tuvo que poner distancia por todo lo ocurrido". Y añade que: "Ahora, hablan de vez en cuando y han coincidido alguna vez por necesidad y por razones de Estado, como cuando Leonor fue proclamada princesa de Asturias. Pero, bajo mi punto de vista, es muy difícil que se restablezca una relación normal entre padre e hijo".
Carmen también se refiere a Corinna Larsen, la que fue amante del exsoberano y afirma que le han comentado "que no la deja nada bien en sus memorias, aunque no la cita por su nombre".
Jaime Peñafiel: "Felipe se equivocó al elegir a Letizia como esposa"
Jaime Peñafiel opina que "el rey Felipe expulsó a su padre de España. Bien es cierto que don Juan Carlos ha cometido errores pero no hasta el punto de que le tengan exiliado".
En cuanto a la reina Letizia, manifiesta que cuando llegó "fue como un elefante entrando en una cacharrería. Felipe se equivocó al elegirla como esposa y don Juan Carlos al permitir esa boda".
Y nos cuenta que "al emérito le gustaría retomar un mayor contacto con su hijo, aunque las circunstancias no son lo más favorables. La publicación de las memorias no ha gustado en Casa Real, pero el Rey emérito está en su derecho de escribirlas".
Alejandro Entrambasaguas: "El Rey se equivocó con Corinna Larsen"
Alejandro Entrambasaguas está convencido de que "es una magnífica noticia que don Juan Carlos publique sus memorias. Por primera vez escuchamos su versión sin intermediarios, después de años en los que se ha hablado de él sin que pudiera defenderse. Como cualquier jefe de Estado ha tenido aciertos y errores. Me parece justo y oportuno que reivindique todo lo bueno que ha hecho por España".
Sobre su difícil relación con Letizia, "me consta que en privado siempre ha destacado lo bien que su nuera educa a sus hijas. Para mí, la Reina es una mujer ejemplar y entregada, que está ejerciendo su papel institucional con enorme dignidad y modernidad".
En cuanto a la relación padre e hijo, resalta que "hay que mirarla desde dos planos, el personal y el institucional. Felipe siempre ha entendido que el segundo tenía que primar sobre el primero, aunque a su padre, que lo ha acabado entendiendo, le ha dolido mucho".
Finalmente, está seguro de que "el Rey se equivocó con Corinna Larsen, porque está acreditado que a esa mujer lo único que le movía era ganar dinero"
José Apezarena: "Lo que consigue es perjudicar a la monarquía y a su hijo"
José Apezarena es tajante al declarar: "Me parece un error muy grave que don Juan Carlos publique ese libro, una decisión extemporánea que lo que consigue es perjudicar a la monarquía y a su hijo. Este último le pidió que no sacara esas memorias, pero no le ha hecho caso. Si, además, no habla bien de su nuera, es muy desafortunado. En cuanto a si hay o hubo alguna diferencia con ella, ya no es el momento de contarlo, porque es reina de España y madre de la heredera, y no construye ni aporta nada que su suegro no hable bien de ella".
También le parece "desafortunado que Juan Carlos diga en el libro que no se sintió apoyado por su hijo, porque tuvo que tomar decisiones muy duras, que le causaron mucho dolor, por el bien de la Corona".
El rey, según Apezarena, "ha escrito unas memorias para justificarse y no puede obviar a las mujeres que pasaron por su vida, pero habrá que analizar en qué tono habla de ellas".