Expertos en Casa Real opinan sobre las polémicas memorias de Juan Carlos
“Reconciliación”, las memorias del rey Juan Carlos levantan ampollas por sus críticas a Letizia y su distanciamiento de Felipe VI
El Rey emérito y Felipe.
La publicación de las memorias del rey Juan Carlos, tituladas “Reconciliación”, ha generado una gran polémica dentro y fuera de la Casa Real.
En el libro, el emérito admite por primera vez que su relación con la reina Letizia fue “distante” desde su llegada a la Zarzuela en 2003, y lamenta que Felipe VI le haya dado la espalda “por deber”, asegurando que sufrió por su “insensibilidad”.
Hablamos con los periodistas especializados en la monarquía, que coinciden en que el libro reabre viejas heridas.
“Las memorias del rey Juan Carlos levantan ampollas”
Para Carmen Enríquez, se trata de “un libro que levanta ampollas”, recordando que Letizia “sabía que el emérito no la consideraba la mujer idónea para su hijo”. La periodista añade que “Felipe y su padre mantienen contacto por necesidad, pero su relación está muy deteriorada”.
Jaime Peñafiel
Jaime Peñafiel.
Por su parte, Jaime Peñafiel sostiene que “Felipe expulsó a su padre de España” y que el emérito “tiene derecho a defenderse”, aunque considera que Juan Carlos “se equivocó al permitir la boda” de su hijo.
Alejandro Entrambasaguas
Alejandro Entrambasaguas
En cambio, Alejandro Entrambasaguas valora positivamente la publicación: “Por fin escuchamos su versión sin intermediarios. Ha cometido errores, pero también grandes aciertos por España”.
El periodista defiende a Letizia como “una mujer ejemplar y moderna”.
José Apezarena
José Apezarena.
Finalmente, José Apezarena califica de “error grave” la publicación de las memorias, pues “solo consigue perjudicar a la monarquía y a su hijo”. Asegura que Felipe VI le pidió a su padre que no las publicara y que “no aporta nada que hable mal de la Reina”.
Juan Carlos y Letizia.
Las memorias del rey emérito son, sin duda, un nuevo capítulo en la historia reciente de la Familia Real española, y aunque buscan la “reconciliación”, parece que han abierto una nueva grieta entre padre e hijo.