Letizia y Sofía: expertos en casa real nos cuentan su verdadera relación
La relación entre la reina Letizia y la reina Sofía sigue generando dudas y versiones encontradas. Expertos en casa real analizan cómo es, en realidad, el vínculo entre ambas
La relación entre la reina Letizia y su suegra, la reina Sofía, da lugar a múltiples comentarios. Según los expertos en casa real consultados por nuestra revista Pronto, no es lo que se dice demasiado cordial, y el rey Felipe VI sufre al verse entre la espada y la pared, entre su esposa y su madre.
Beatriz Cortázar: "Recordemos el desaire de Letizia a su suegra en la catedral de Mallorca"
Creo que su relación no es continua, solamente se ven lo justo y necesario, han tenido momentos mejores y peores, recordemos el desaire de Letizia a su suegra a la salida de la catedral de Mallorca, y si en un primer momento la nuera se apoyó más en la madre de su marido, al final, Letizia ha hecho su propia familia, se ha aislado mucho de los Borbones y ha formado su núcleo, mientras que Sofía se vuelca más en su hermana Irene, sus hijas y sus nietos. Digamos que la relación entre ambas parece cordial, pero desde la distancia.
David González: "Al principio hubo una especie de ninguneo contra doña Sofía"
Su relación es complicada y tensa, pero creo que han llegado a una entente cordial por un bien superior que es la Corona. Al principio hubo una especie de ninguneo contra doña Sofía, pero se ha dado un paso atrás viendo el enorme potencial que todavía tiene esta última entre los españoles. Eso sí, imagino que en la comida en el palacio de El Pardo, algunos no estarían a gusto con la presencia de otros, ya sabéis por dónde voy.
Pilar Eyre: "Arreglar su relación es imposible, pero guardan las apariencias"
La relación está completamente rota, imposible arreglarla, irreversible; pero las dos, como buenas profesionales que son, guardan las apariencias. No va a haber nunca una mala cara, ni repetirse aquel incidente ocurrido en la catedral de Palma.
Durante la entrega a doña Sofía del Toisón de Oro, se intentó restar algo de solemnidad, no entiendo que no se le diera a ella sola, no tenía sentido que se les otorgara el mismo día a tres políticos. Es más, que Letizia fuera vestida del mismo color que su suegra era para quitarle protagonismo...
Jaime Peñafiel: "El rey debería echarle carácter y poner paz entre las dos"
Doña Sofía tiene que soportar a su nuera, que es una mujer muy complicada. La relación no es buena, la madre del rey es una mujer muy disciplinada y respetuosa. Y si la ves con algún gesto amable o cariñoso con su suegra, es un simple paripé. El rey Felipe debería echarle carácter para poner paz entre las dos, pero la que manda en palacio es su esposa. Me duele lo que debe estar sufriendo doña Sofía.
Concha Calleja: "Las tensiones del pasado no se olvidan con facilidad"
Ha habido muchos desencuentros, y los sigue habiendo, entre las dos reinas, pero en el plano institucional parece haber un acercamiento, quieren aparentar una imagen de armonía familiar. Lo que ocurre es que las tensiones del pasado no se olvidan con facilidad. Aun así, no tengo conocimiento de que exista una grave crisis entre ellas.
Letizia viene de otro mundo, a los monárquicos les costó mucho aceptarla, pero con el paso del tiempo se ha ido ganando el respeto.
Juan Luis Galiacho: "Letizia siempre ha marcado las distancias con la abuela de sus hijas"
El vínculo entre ambas es protocolario, nunca ha existido cariño entre las dos. Letizia siempre ha marcado las distancias para que su suegra tenga muy claro que quien debe educar a sus dos hijas es ella y no la abuela. Es algo así como el "yo mando sobre mis hijas y no tú".
Deja patente, además, que la Reina es ella y la otra, la emérita. No existe más que un trato cordial, ni un poco de confidencialidad. Eso sí, Letizia le deja ver a las niñas, al contrario de lo que sucede con don Juan Carlos.