La reina Letizia celebra su 53º cumpleaños: así fue su camino hasta la Corona
De presentadora del Telediario a reina de España: en el 53º cumpleaños de la reina Letizia, repasamos su intensa trayectoria
La reina Letizia.
Hoy, 15 de septiembre, la reina Letizia celebra su 53º cumpleaños. Con este, son ya 22 los años que la monarca sopla las velas junto a Felipe VI, con quien empezó a salir unos meses antes del anuncio oficial de su compromiso, en noviembre del 2003.
De todos es sabido que, aunque a día de hoy es uno de los grandes activos de la corona y una de las más queridas de la familia real española, sus comienzos con ellos no fueron fáciles. ¡Los repasamos!
Así fue el ascenso de la reina Letizia a la Corona
La reina Letizia cuando presentaba el Telediario en TVE.
A primera hora de la mañana del 6 de noviembre del 2003, Casa Real envió una escueta nota de prensa a los medios de comunicación: "Su Majestad el Rey tiene la satisfacción de anunciar el compromiso matrimonial de Su hijo, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, con doña Letizia Ortiz Rocasolano. La boda se celebrará en Madrid, en mayo de 2004", decía el texto.
El país entero se paralizó: y es que, tras un noviazgo con Eva Sannum que no llegó a buen puerto por las presiones de la Corona (se dijo que el país no iba a aceptar a una reina extranjera que, además, había sido modelo de ropa interior), el entonces joven príncipe se casaba con ¡la presentadora del Telediario de TVE!
Noviembre del 2006: anuncio del compromiso real en El Pardo
Felipe y Letizia el día de su compromiso.
Todo ocurrió entonces a velocidad de vértigo: Letizia Ortiz se despedía de sus compañeros de TVE, se enfundaba el ya histórico traje blanco de Manuel Pertegaz quien, meses después, también crearía su vestido de novia.
Un sonriente posado ante los medios de la pareja, que había mantenido su relación en el más absoluto secreto, bastó para que todos supiéramos que la futura reina tendría carácter. Y es que, durante ese acto, Letizia rompió el estricto protocolo real con un espontáneo "¡Déjame hablar!" a su futuro marido, que provocó la risa del propio Felipe y de los todavía compañeros de profesión de la asturiana.
Mayo del 2004: boda en la Catedral de la Almudena
Felipe y Letizia el día de su boda.
Con Letizia se cumplió ese refrán de "Novia mojada, novia afortunada", ya que pocos diluvios se recuerdan en Madrid como el de aquel 22 de mayo del 2004 cuando, con una lluvia torrencial, la que iba a convertirse ese mismo día en Princesa de Asturias desplegaba en la puerta de la Catedral de la Almudena los casi 4,5 metros de cola de seda natural que tenía su vestido.
La pareja sonreía feliz y enamorada, pese a que entonces ya había rumores de que Letizia no había sido precisamente bien venida entre los parientes de su marido...
Las complicaciones de la reina Letizia en sus inicios en Zarzuela
La familia real cuando Juan Carlos y Sofía eran reyes.
Por una parte, Letizia pasó de ser periodista a futura reina en muy poco tiempo, y el protocolo y las limitaciones de su nueva vida le resultaron difíciles al principio.
Sufrió una fuerte exposición, críticas por su pasado como periodista y por su carácter reservado, lo que la colocó en el centro de la polémica. Además, siempre se dijo que su relación con su familia política no fue fácil entonces.
Queda para la historia el desencuentro que tuvo con Juan Carlos I cuando, en una cena familiar en la que se hablaba de la guerra de Irak (donde Letizia había viajado para cubrir el conflicto), el hoy emérito le espetó a su nuera un cortante "Ya sabemos que eres la la lista de la familia. Ahora deja hablar a los demás".
Felipe y Letizia en su Proclamación como reyes, en 2014.
Pero ese no fue el único problema al que Letizia se enfrentó al llegar a Zarzuela: siempre se ha dicho que su relación con la infanta Elena y la infanta Cristina nunca fue muy cercana (unos escasos lazos que se cortaron en cuanto empezaron los problemas legales de Iñaki Urdangarin), además de las continuas diferencias de criterio con su suegra, la reina Sofía, sobre la educación y exposición pública de las infantas.
La familia real, en la actualidad.
Pero, pese a todo, con el tiempo, la reina Letizia se ha ido ganando a pulso su puesto en la familia, pese a que los rankings de popularidad siempre se le han resistido.
De hecho, en la actualidad, el listado lo encabeza la princesa Leonor con 8,2 puntos y, a la cola, el rey Juan Carlos, al que las encuestas más actuales le dan notas suspendidas, con índices de aprobación significativamente más bajos.