La reina Letizia deslumbra con una de las joyas más importantes de la familia real: la historia del collar de 37 perlas
La reina Letizia lució ayer en los Premios de Periodismo ABC Mariano de Cavia el legendario collar de 37 perlas de la colección de joyas de pasar. Te contamos la curiosa historia de esta pieza, de valor incalculable

Letizia.
Como cada año, los Premios de Periodismo ABC Mariano de Cavia son una cita ineludible para Felipe VI y la reina Letizia. Y, como no podía ser de otra manera, este año, la madre de la princesa Leonor volvió a dar una lección de estilo con su impecable look.
Pero, en esta ocasión, el protagonista de la velada no fue su vestido (una sencilla y clásica prenda en negro y con escote palabra de honor), sino la espectacular joya que llevaba: el collar de 37 perlas que pertenece a la colección de "joyas de pasar".

Felipe y Letizia en los Premios de Periodismo ABC Mariano de Cavia.
Las joyas de pasar son un lote de piezas que se van heredando de una generación a otra, que siempre pertenecen a la reina (o reina consorte), y que no se pueden vender ni regalar.
El origen de esta colección data de los tiempos de la reina Victoria Eugenia, mujer de Alfonso XII, ambos abuelos del rey Juan Carlos I.

Felipe y Letizia en los Premios de Periodismo ABC Mariano de Cavia.
Actualmente están en manos de la reina Letizia desde que accedió al trono en 2014 y, tras ella, pasarán a la princesa Leonor.
Y, precisamente, una de las piezas más emblemáticas y valiosas es este collar, del que se desconoce su origen, aunque la teoría más firme es que podría haber sido un regalo de boda de Alfonso XIII a Victoria Eugenia por su boda, en 1906. El entonces monarca lo recuperó de la colección borbónica, ya que el collar llegó a la familia cuando Francisco de Asís se lo regaló a Isabel II en 1846 cuando le pidió matrimonio.
El collar de 37 perlas: cuándo lo han llevado las reinas Letizia y Sofía
Con más de un kilo de peso, este collar formado por 37 perlas engarzadas de forma clásica es uno de los favoritos de la reina Letizia, que este año lo llevó también durante la Pascua Militar, el pasado enero. Pero también se lo hemos visto en más ocasiones...

La reina Letizia llevaba el collar de 37 perlas en los premios Princesa de Asturias, en 2015.
Apenas un año después de convertirse en reina, Letizia escogía esta joya para lucirla en su cuidad, Oviedo, en los premios Princesa de Asturias en el 2015.

La reina Sofía en la boda de la infanta Elena.
Y, 19 años antes, en 1996, la reina Sofía (entonces propietaria de las "joyas de pasar") lo llevó con otra perla engarzada en la boda de la infanta Elena y Jaime de Marichalar, que se celebró en la Catedral de Sevilla.