Haakon y Mette-Marit: así viven su época más triste
Haakon y Mette-Marit atraviesan uno de los momentos más difíciles de sus vidas. La salud de la princesa heredera preocupa tras confirmarse que podría necesitar un trasplante de pulmón
Descripción de la imagen
La opinión pública noruega recibió con sorpresa y pesar el comunicado urgente que la Casa Real hizo el pasado 19 de diciembre, ya que en él se explicaba que la fibrosis pulmonar que padece la princesa Mette-Marit había empeorado y no se descartaba que tenga que ser sometida a un trasplante de pulmón.
Apenas 24 horas después, los ciudadanos podían oír de boca de la propia heredera y de su marido cómo se sentían ante tan dolorosa situación. Haakon y su esposa hablaron con total sinceridad en el programa "Un año con la Familia Real", un espacio de la cadena NRK en el que es tradición que, a finales de diciembre, reyes y príncipes hagan balance de lo sucedido en los últimos doce meses.
"Siempre supimos que esta enfermedad iba a seguir su curso, pero creo que la necesidad de un trasplante ha llegado antes de lo que imaginaba", confesó Mette-Marit ante la atenta mirada de su marido, quien añadió que la princesa, a la que la dolencia le fue diagnosticada en 2018, tiene serias dificultades para respirar.
"Para quienes amamos mucho a Mette, nos duele que la situación se esté volviendo más difícil", admitió el príncipe sin ocultar su preocupación.
La princesa tiene intención de seguir trabajando
"Ha sido duro. No se puede decir otra cosa. Ha sido un año exigente y un otoño exigente para nosotros. No vamos a esconderlo", afirmó la princesa heredera y, aunque no mencionó el juicio del que está pendiente su primogénito, Marius Borg, muchos espectadores entendieron que lo sucedido con el joven también constituye una gran preocupación para ella.
En el programa televisivo, los reyes Harald y Sonia se refirieron al delicado momento de salud que vive su nuera. "No tiene fuerzas", comentó el soberano mientras que su esposa habló abiertamente de sus sentimientos. "Es triste verla enferma, eso está claro", aseguró Sonia.
A pesar de su delicado estado, Mette-Marit no solo ha asegurado que desea seguir haciendo su trabajo en la medida de lo posible, sino que también se ha animado a decorar el árbol de Navidad con su marido y sus hijos Ingrid y Sverre Magnus, como compartió en un vídeo en Instagram.
Rikshospitalet de Oslo
En Noruega todos los trasplantes de pulmón se realizan en el Rikshospitalet de Oslo. El equipo de neumología de este centro médico de referencia es el que lleva a la princesa desde hace años y Are Martin Holm, jefe del departamento, dio más datos sobre el caso de la heredera en el comunicado.
Una más en la lista de espera
"Aún no se ha decidido cuándo la princesa heredera entrará en lista de espera para un trasplante de pulmón. Estamos realizando los preparativos necesarios para que sea posible cuando llegue ese momento", aseguró Holm, quien señaló que la esposa de Haakon deberá aguardar su turno porque no tendrá ninguna prioridad sobre el resto de pacientes que deben ser trasplantados.